Ir al contenido principal

Sección Competitiva de Cortogenia: “El nudo de Ángela” se puede deshacer

Fotograma de “El nudo de Ángela”

Ángela tiene 12 años y cada vez que pasa cerca de unas escaleras o de un vestuario escucha a sus compañeras de clase hablar sobre sexualidad. Conversaciones de preadolescentes sobre cuestiones como el himen o la excitación sexual. 

¿Recordáis los ejercicios de gimnasia a esas edades? El potro, el test de Cooper, el salto de longitud… Ángela teme la hora de gimnasia  porque debe trepar por una cuerda de nudos. Pero cuando sea su turno, descubrirá algo sobre la sexualidad en su faceta más práctica, inesperado y positivo para ella, a juzgar por su sonrisa.

Planos generales de Ángela mientras sube por la cuerda, planos medios de Ángela o incluso primerísimos planos de sus manos agarrando la cuerda se mezclan en una historia que pretende tener una parte educativa y reflejar las dudas de una edad en la que la sexualidad comienza a tener peso.

Este proyecto está protagonizado por Lucía Gómez junto a Diana González, Gala Zapatero, Lola Gutiérrez e Iria Parada.

 “El nudo de Ángela” no sólo hace referencia a un nudo concreto de la cuerda, sino a un nudo metafórico, la confusión en torno al tema sexual a esas edades, y que con las aclaraciones adecuadas se puede deshacer.

El cortometraje de ficción, de 11 minutos de duración, participa en la Sección Competitiva de Cortogenia. Como ha comentado Diana Rojo, su directora, “hemos hecho lo que siempre te dicen que no hagas con un primer corto, rodar con niños y encima ponerles en situaciones difíciles como tener que subirse por una cuerda a varios metros”. Además, agregó que “ha sido una experiencia muy satisfactoria, hemos aprendido un montón”.

Diana Rojo es directora del cortometraje. Cocreadora, guionista y productora ejecutiva de las cuatro temporadas de la serie “#Luimelia” (Atresmedia). También es guionista de las series “No me gusta conducir”, de Borja Cobeaga (HBO), “Cuatro Estrellas” (TVE) y “Amar es para siempre” (Atresmedia), entre otras.

Ficha de “El nudo de Ángela”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

España queda en el 'top 3' del festival Eurojunior 2019 con su canción medioambiental "Marte"

La representante española, Melani García , ha cantado la canción medioambiental "Marte" y ha quedado en una honorable tercera posición, con una actuación brillante. La niña ha participado en quinto lugar, defendiendo con energía y una voz inimitable, con toques operísticos, su interpretación sobre el escenario polaco, sede del evento. Polonia se ha proclamado ganadora del certamen Eurojunior 2019, por segundo año consecutivo, con un tema también medioambiental. La representante polaca, Viki Gabor , ha interpretado 'Superhero' para que construyamos un hogar natural para todos. En segundo lugar ha quedado Kazajistán, que por momentos ha liderado el ranking. La participante portuguesa, Joana Almeida, ha cantado 'Vem conmigo' para concienciar sobre lo importante que es cuidar el planeta mediante acciones como un uso cada vez menor del plástico. La candidata de Serbia, Darija Vracevic, ha interpretado 'Podigni Glas', sobre la importanci...