Ir al contenido principal

Un T-Rex que bucea, la presea de “Jurassic World: Rebirth”



La última entrega de Jurassic World (2025) trae nuevas especies. Los dinosaurios reales, híbridos y mutantes conviven en el planeta. Entre ellos, destaca el Mesosaurio, una especie acuática. Muchas de las escenas se desarrollan en el agua, tanto en el mar como el ríos en medio de la hipotética selva ecuatoriana. Porque en realidad, este largometraje se rodó en Reino Unido, Malta y en el parque natural Hat Chao Mai de Tailandia. 

El elenco principal lo componen 12 actores y actrices, el presupuesto ha sido de unos 265 millones de euros y Jonathan Bailey, que interpreta al paleontólogo Henry Loomis, participó en la banda sonora tocando el clarinete, un repertorio que por supuesto incluye el inolvidable tema musical original de Jurassic Park (1993) pero con otra sensibilidad instrumental.

El personaje de Jonathan Bailey, actor archiconocido por la serie “Bridgerton”, parece un intelectual flemático, pero pronto vamos descubriendo que tiene un espíritu libre y aventurero. La protagonista femenina es Scarlett Johanson, que interpreta a la experta en operaciones especiales Zora Bennet, una mercenaria fuerte, acostumbrada a las situaciones desafiantes, cuyo personaje tiene un dilema moral. El punto cómico a la par que criítico lo pone David Iacono como Xavier Dobbs, el novio de la hija adolescente de la familia naúfraga.

David Koepp, guionista de la primera Jurassic Park (1993) desarrolla también el guión de “Jurassic Park: Rebirth” con guiños a la película de los 90, sobre todo hacia el final del largometraje. Por ejemplo, presenta a los protagonistas escondidos tras unas estanterías para no ser vistos por los dinosaurios, o a uno de los responsables de la expedición tratando de huir con el ADN de varias especies en un maletín mientras conduce un jeep.

La versión original subtitulada tiene una contradicción sonora, debido a que los ecos de los animales chapoteando en el agua son intensos, llegando a vibrar la sala, pero los diálogos de los intérpretes del largometraje se escuchan en un tono casi suave. Ese contraste me ha impactado, acostumbrada a ver las películas de Jurassic dobladas al castellano.

El concepto de “renacimiento” del título se puede interpretar desde puntos de vista subjetivos y múltiples: El renacimiento de los personajes por sus historias personales previas o el argumento, que tiene lugar 5 años después de “Jurassic Park: Dominion” y revela una sociedad donde conviven dinosaurios y humanos con cada vez mayor apatía hacia los reptiles gigantes y se hace necesario un renacimiento de la emoción.

La producción pertenece al programa GrennerLight de Universal, siendo eco-friendly: en el rodaje se utilizaron coches eléctricos, vajillas reutilizables y se eliminaron más de 100,000 artículos de un solo uso.

La acción acuática, el encuentro de una familia civil con los expedicionarios profesionales y la presencia de dinosaurios aéreos, acuáticos y terrestres, alguno de ellos con un rostro parecido a Alien (1979), definen una historia donde se puede ver a un Tyrannosaurus Rex nadando bajo el agua, posiblemente uno de los mayores prodigios de este proyecto.

Preguntas retóricas y dilemas morales resuenan en esta última película jurásica. ¿Deben los descubrimientos médicos ser accesibles a toda la población mundial y no sólo para los ricos? Si tuviera que definirla en pocas palabras, diría que sabe mezclar muy bien los subgéneros a través de los personajes: el aventurero, el intelectual, el crítico y el gracioso, desde el punto de vista visual aporta cierta espectacularidad y mezcla hábilmente novedades con reminiscencias, como cuando Henry Loomis comenta que estuvo trabajando para el doctor Alan Grant, el paleontólogo original de Jurassic Park (1993). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

“Weapons” combina terror, thriller y gore

TMBD “ Weapons” (2025), es una película de terror thrilleriana , dirigida por Zach Cregger, que la considera “legítimamente autobiográfica” y provoca opiniones polarizadas en quien la ve. Puedes venerarla o detestarla. Es ficción, aunque Cregger, como guionista, lo plantea como un hecho que sucedió realmente en un pueblo estadounidense, la desaparición de un grupo de niños, salvo uno, de un mismo aula colegial a una hora concreta de la madrugada.  El misterio se va desentrañando según avanza la historia, que se divide en episodios, cada uno de ellos protagonizado por un personaje . Son minientregas que explican diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho y finalizan de manera impactante. Hay   un misterio subyacente, lo que mantuvo mi atención como espectadora. Los protagonistas principales son Josh Brolin, Julia Garner, Cary Christopher y Amy Madigan, junto a otros secundarios que también tienen aires protagónicos. La elección de intérpretes es potente, como su factura ...

“Sin cobertura”, una comedia española medieval para reconectar con la naturaleza

TMBD Si pudieras elegir un periodo de la historia para visitar,  ¿ cuál sería? El Medievo se puede definir como feudal, jerárquico, estamental, teocrático y multicultural . Hay varias vías para volver a la época medieval. Una de ellas es visitar el “ Puy du Fou” en Toledo, España . Otra opción es ver el estreno “ Sin Cobertura ”, donde una familia que visita un mercadillo medieval en el pueblo de la abuela materna acaba viajando a la Edad Media. En esta   comedia de 94 minutos  hay momentos humorísticos.  La atmósfera es pícara y zumbona, la fotografía es buena y predomina la claridad sobre la oscuridad . Dirigida por Mar Olid y escrita por Olatz Arroyo , fue rodada en el País Vasco, en el propio largometraje se hace referencia a los vascones. Alexandra Jiménez (Julia) y Ernesto Sevilla (Agustín) encabezan un reparto como progenitores de dos hijas y un hijo de diferentes edades, interpretados por Luna Fulgencio , bastante conocida por la saga “ Padre no hay q...