Ir al contenido principal

Festival de San Sebastián 2025: “Las Hijas del Jazz”

 

AECID

Las Hijas del Jazz” es una exposición fotográfica itinerante del fotógrafo Omar Ayyashi que se ha estrenado el 12 de septiembre en el Festival de San Sebastián 2025. Retrata a varias mujeres de los años 20 y 30 de Hollywood que abrieron caminos de libertad a otras mujeres.

Son 36 fotografías en blanco y negro de gran formato, acompañadas por audios literarios interpretados por las propias actrices, que se escuchan a través de la lectura de código QR.

Participan: Clara Galle, Leticia Dolera, Natalia Verbeke, Olivia Molina, Vicky Luengo, Aitana Sánchez Gijón, Ana Rujas, Cayetana Guillén Cuervo, Hiba Abouk, Milena Smit, Cecilia Suárez, Clara Lago, Marta Etura, Manuela Velasco, Miren Ibarguren, Lola Rodríguez y María Hervás.

Anteriormente, estuvo en el Festival de Guadalajara, México.

Como indica el propio Omar en su Instagram, “Las Hijas del Jazz, para mí, es un proyecto muy personal”. Es un “viaje visual y sonoro entre épocas” donde el jazz tiene gran importancia.

DÓNDE ENCONTRAR LA MUESTRA: Avenida de la Zurriola, Donosti

Colabora y organiza: AECID.

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Donostia Zinemaldia

SSIFF

Permanecerá abierta durante la duración del Festival.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Sin cobertura”, una comedia española medieval para reconectar con la naturaleza

TMBD Si pudieras elegir un periodo de la historia para visitar,  ¿ cuál sería? El Medievo se puede definir como feudal, jerárquico, estamental, teocrático y multicultural . Hay varias vías para volver a la época medieval. Una de ellas es visitar el “ Puy du Fou” en Toledo, España . Otra opción es ver el estreno “ Sin Cobertura ”, donde una familia que visita un mercadillo medieval en el pueblo de la abuela materna acaba viajando a la Edad Media. En esta   comedia de 94 minutos  hay momentos humorísticos.  La atmósfera es pícara y zumbona, la fotografía es buena y predomina la claridad sobre la oscuridad . Dirigida por Mar Olid y escrita por Olatz Arroyo , fue rodada en el País Vasco, en el propio largometraje se hace referencia a los vascones. Alexandra Jiménez (Julia) y Ernesto Sevilla (Agustín) encabezan un reparto como progenitores de dos hijas y un hijo de diferentes edades, interpretados por Luna Fulgencio , bastante conocida por la saga “ Padre no hay q...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...