Ir al contenido principal

70 Seminci: “La voz de Hind”, un documento vivo sobre Gaza

70 Seminci 

Cuando vi “La voz de Hind” en el Festival Internacional de Cine de Valladolid (Seminci 2025), al final de la misma, cuando las luces se volvieron a encender, se dieron tres tipos de reacciones entre el público: el grupo de las lágrimas, el grupo del silencio y el grupo de los que gritaban con una mezcla entre ira y dolor contenido: ¡Genocidio!. No vi venir las emociones que está película provocaron en mí. Me impactó profundamente. 

La historia nos transporta hasta enero de 2024. La Media Luna Roja Palestina recibe una llamada. Al otro lado, la voz dulce y desesperada de una niña de cinco años, atrapada entre los escombros de un coche en Gaza. Su nombre: Hind Rajab.Su familia yace sin vida a su alrededor. Ella es la única superviviente. Dos paramédicos, Youssef y Ahmed, se ofrecen voluntarios para llegar hasta ella. Ocho minutos de distancia separan a Hind del rescate de los voluntarios. ¿Quién iba a pensar que una distancia tan corta iba a ser tan difícil de recorrer?

Los intérpretes son Saja Kilani, Rana Hassan Faqih, Motaz Malhees, Omar A. Alqam, Clara Khoury, Nisreen Jeries Qawas, Amer Hlehel y Mahdi M. Aljamal.

En el largometraje se proyectan grabaciones reales de lo que ocurrió, la voz de Hind es auténtica. En el Festival de Venecia, recibió una emocionante ovación de 23 minutos.

Veo una llamada de atención, un homenaje a los voluntarios que arriesgan su vida por los demás y muchos no lo llegan a contar. La dificultad de gestionar una ambulancia para que llegue con seguridad a su objetivo de salvación, obstáculos, barreras, y esperanza.

Por eso, creo que sería obligatorio verla, para remover conciencias. Para hacernos ver que más allá de nuestra nuestros problemas cotidianos, hay una realidad, que percibimos lejos pero que está demasiado cerca. 

Al final, se trata de cómo un conflicto termina afectando a la población civil, a los inocentes que sólo aspiran a vivir una vida tranquila, a disfrutar del mar, como Hind. 

Esta película trasciende la categoría “película basada en hechos reales”, es mucho más, un documento vivo sobre un acontecimiento que sucede con más frecuencia de lo que debería.

Se ha presentado en la Sección Constelaciones de la Seminci 2025, y fue muy ovacionado en el Festival de Venecia 2025, donde recibió el Gran Premio del Jurado.

Sección Constelaciones 

70 Seminci, 2025

Semana Internacional de Cine de Valladolid 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

“Siempre es invierno”, el rodaje sostenible de David Trueba que ignora el edadismo

Miguel, interpretado por David Verdaguer, es  un arquitecto paisajista que viaja a Bélgica con su novia Marta , interpretada por Amaia Salamanca , para presentar un proyecto en el marco de un congreso internacional. Sin embargo, en un giro del destino, Marta le deja y conoce a Olga , interpretada por Isabelle Renauld , una mujer bastante mayor que él con la que inicia un affaire y con quien demuestra tener feeling. Completan el reparto algunos secundarios como Jon Arias, Vito Sanz y Carla Nieto . “Siempre es invierno ” es una coproducción hispano-belga en la que el actor   David Verdaguer, ganador de un Goya en 2024 a mejor actor protagonista, por la película “Saben Aquell”,  hace un   esfuerzo idiomático   para contar una historia, la de su personaje  Miguel. Esta película aborda la idea de relación sentimental y su evolución desde dos puntos de vista , la que se termina, y la que nace. Trueba demuestra que el edadismo es un concepto  demodé , ya que ...