Ir al contenido principal

70 Seminci: “Tres adioses”, una historia sobre cómo enfocar la vida


Los italianos emplean la palabra “arrivederci” para decir adiós. Pero también puede haber más de un adiós, hasta tres, como en “Tres adioses”, la nueva película de la directora Isabel Coixet. Quien la conozca, 
ya intuirá que este largometraje italo-español es un drama. 

Coixet es fiel a su estilo, tanto en sus rodajes en castellano, como en italiano. En su nueva película, lo más dramático no es una ruptura sentimental, sino la aceptación de una situación irreversible y la capacidad de extraer lo bonito de la vida.

El reparto incluye a Alba Rohrwacher, Elio Germano, Sarita Choudhury y Francesco Carril. En la historia argumental, Marta y Antonio llevan 7 años juntos, pero un día él le pide un paréntesis a ella. Marta imparte clases de educación física en el colegio mientras que Antonio es chef de su propio restaurante. Un acontecimiento dramático marcará el devenir de su relación.

El estilo intimista, clásico y elegante se convierte en el triunvirato de esta película italo-española. Intimista porque la mano de Coixet es reconocible para quien haya visto parte de su filmografía. Clásico porque la directora elige Roma como ciudad de rodaje, y es imposible no acordarse de “Vacaciones en Roma” (1953). Además, la elegancia impregna algunas de las escenas cuando hay flashbacks de la pareja protagonista.

La originalidad se expresa con un guiño a los artistas de K-pop surcoreanos, mediante escenas de Marta hablando con una figura de cartón de un artista al que cuenta sus anhelos.

La protagonista va de un lado a otro con una bicicleta, un estilo de vida sano y medioambiental que tiene relevancia en el metraje, y que enmarca momentos de alivio para ella pero también incluye lágrimas.

Es la primera vez que Isabel Coixet rueda en Roma y ha declarado que se ha encontrado con ciertas dificultades en el rodaje porque allí se rodaba de una manera a la que ella no está acostumbrada.

Hay abundancia de exteriores, se percibe que la directora quería mostrar varios emplazamientos de Roma, en parte, para ensalzar la belleza de la Ciudad Eterna, y en parte, para rendir homenaje a lo que visitó cuando ella viajó allí años atrás.

“Tres adioses” está basada en la novela “Tres cuencos” de Michela Murgia, sobre su propia experiencia vital. Los mensajes son característicos, tratan de dar valor a los momentos y subrayan la necesidad de dejar a un lado lo irrelevante y ensalzar el sentido del humor frente a las dificultades.

“Tres adioses” compite en la Sección Oficial por la Espiga de Oro.

Sección Oficial

70 Seminci


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

“Siempre es invierno”, el rodaje sostenible de David Trueba que ignora el edadismo

Miguel, interpretado por David Verdaguer, es  un arquitecto paisajista que viaja a Bélgica con su novia Marta , interpretada por Amaia Salamanca , para presentar un proyecto en el marco de un congreso internacional. Sin embargo, en un giro del destino, Marta le deja y conoce a Olga , interpretada por Isabelle Renauld , una mujer bastante mayor que él con la que inicia un affaire y con quien demuestra tener feeling. Completan el reparto algunos secundarios como Jon Arias, Vito Sanz y Carla Nieto . “Siempre es invierno ” es una coproducción hispano-belga en la que el actor   David Verdaguer, ganador de un Goya en 2024 a mejor actor protagonista, por la película “Saben Aquell”,  hace un   esfuerzo idiomático   para contar una historia, la de su personaje  Miguel. Esta película aborda la idea de relación sentimental y su evolución desde dos puntos de vista , la que se termina, y la que nace. Trueba demuestra que el edadismo es un concepto  demodé , ya que ...