Comenzaré explicando que “Wicked” es una sola película. El director, Jon M. Chu, la rodó completa con el aval de Universal, el rodaje duró un año, desde diciembre de 2022 hasta diciembre de 2023, aproximadamente, y posteriormente se dividió en dos partes, ya que tras su edición este largometraje duraba más de 5 horas, algo excesivo para ver de una sola tacada en cines.
“Wicked” es la historia de las brujas de Oz antes de la llegada de Dorothy: Elphaba (Cynthia Erivo), la futura Bruja Malvada del Oeste, y Glinda (Ariana Grande), la futura Bruja Buena del Norte. En la primera parte se conocen en la universidad, donde su amistad llega a ser fuerte. Elphaba tiene la piel verde, es “diferente”, mientras que Glinda, cuyo nombre inicial es Galinda, es popular y tiene muchos amigos. No pueden ser más opuestas, pero su amistad es real. Alerta Spoiler: Sin embargo, a pesar de sus ideales y lo que les une, las circunstancias las separan. Hasta ahí llega “Wicked: Parte I”. Por supuesto, es un resumen muy breve, ya que juntas viven aventuras.
“Wicked: Parte II” es la continuación. Es donde los personajes ya no son tan inocentes, comienzan a enseñar la patita, y algunos incluso coquetean con su lado más oscuro. Y puede que ahí radique el interés de esta segunda parte, donde además hay un desenlace y cada personaje tiene su propio destino.
Otro de los temas que más me interesan es Fiyero (Jonathan Bailey), el galán, el caballero. Alerta spoiler: Sale con Glinda, la princesa, son un estereotipo, están destinados a estar juntos, como en la mayoría de cuentos de princesas Disney. No obstante, el feeling que comienza a tener con Elphaba, “Elphie” para sus amigos, se torna irresistible. Y ahí es donde se forma un triángulo amoroso interesante, porque Fiyero tiene las ideas más claras de lo que parece y mucha personalidad. Nessarose (Marissa Bode), es la hermana de Elphaba, y un personaje a quien los celos y el deseo de tener bajo su control a Boq (Ethan Slater), por quien tiene sentimientos, pero que está enamorado de Glinda desde la primera vez que la vio, desatan en ella un lado egoísta con consecuencias impredecibles. Otros personajes principales son los munchkies, pelirrojos, Boq lo es. Madame Morrible (Michelle Yeoh), es profesora universitaria de Shiz y el Mago de Oz (Jeff Goldblum) es la estrella de Oz pero esconde un carácter egocéntrico y manipulador. Finalmente, hay un claro guiño a Dorothy, el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león.
La música es fundamental en esta historia. De hecho, “Wicked” está basada en el libro de Gregory Maguire (1995) y se estrenó como un musical de Bradway en 2003, recibió nominaciones nada menos que a 10 premios Tony, ganando 3. A lo que voy, es un musical, las canciones son fundamentales, “Defying gravity” es muy difícil de cantar por sus notas altas y agudas y se ha convertido en un himno en las preciosas voces de Ariana Grande y Cynthia Erivo. En esta segunda parte sigue habiendo mucha música, como cabría esperar, si os gustan los musicales, vais a disfrutar mucho. Quizá la diferencia es que en esta segunda parte no hay una canción susceptible de llegar a los corazones de los fans tanto como “Defying gravity”.
Los decorados y el set son insuperables. Rodados principalmente en Reino Unido, es arte elevado a la enésima potencia, destacando un campo con 9 millones de tulipanes para recrear los exteriores más bellos de Oz. También me encantan las escenas de Elphaba en el bosque, los animales, el vestuario, los magníficos trajes de Glinda…
Todos los personajes principales y secundarios tienen su propio desenlace, no queda nada al azar ni es un final inacabado. Los colores, el brilli brilli y la inocencia siguen teniendo su cuota en esta segunda parte, aunque los personajes muestran su imperfección más humanizada, con defectos como el egoísmo, el control, la manipulación, el apego e incluso la falta de escrúpulos y ética. Podría decirse que los personajes tienen más profundidad de la que parece, sorpasando sus estereotipos.
Concluyo diciendo que la segunda parte es coherente con la primera, puede que en el sentido musical gane la primera parte, pero en desarrollo del argumento y complejidad de los personajes gana la segunda. Y, como en la primera, los valores como la amistad y el amor siguen robando corazones.
La amistad, el amor, los prejuicios, la fortaleza la fantasía y la música son elementos de “Wicked”, tanto de la parte I como de la II.
Breve reseña de la premiére
El 17 de noviembre fue la première en los cines Kinépolis de Madrid. Muchas personas asistieron, algunas disfrazadas de Elphaba y Glinda. Hubo photocalls con carteles de la película, pantallas y una marca de uñas te permitía tirar de la ruleta, con premios como pintauñas o una sesión de manicura. La apertura de puertas fue a las 19.30 h y la película comenzó una hora más tarde. La película duró 2 h y 17 minutos. La fantasía y la música llegaron hasta los asientos, donde en algunas escenas nos arrancamos a aplaudir. Fue un evento temático bien organizado. Sin queréis ver un reel del evento, lo tenéis en el Instagram @caretheearth.
Un abrazo.

Comentarios
Publicar un comentario