Ir al contenido principal

Eurovisión Junior 2025: Gonzalo Pinillos queda en el ‘top 5’ y España, Francia y Chipre cantan al medioambiente



Ya ha pasado una semana desde que se celebró Eurovisión Junior 2025. Ha sido una cita con un tinte extraño, ya que casi al mismo tiempo que Tiflis (Georgia) acogía Eurojunior 2025, se hablaba de la salida de España de Eurovisión 2026, el certamen de los adultos. En Eurovisión Junior 2025 se han registrado globalmente 2,5 millones de votos, 200.000 más que en la edición de 2024, han sido 18 participantes, uno más que el año pasado, y han vuelto Croacia, Montenegro y Azerbaiyán después de varios años.

Pero de quien vengo a hablar es de nuestro representante de Eurojunior 2025, el madrileño Gonzalo Pinillos. Con 14 años ha impresionado al público y al jurado del festival, con una actuación magistral en varios idiomas repleta de aroma de musical. Porque él proviene de los musicales, ha participado en “High School Musical”, “Los chicos del coro” o “Billy Elliot”. Esa potencia y savoir faire lo ha transmitido con su canción, titulada “Érase una vez”, cuya letra dice que “todo es posible”, y menciona “Neverland” o “Narnia”. La puesta en escena ha sido pura fantasía, con luces, magia y representaciones de la naturaleza. En su canción habla del cielo, la tierra y el mar, es uno de los representantes que alude en parte al medioambiente. 


El micrófono de cristal se lo ha llevado Lou Deleuze, la representante francesa de 11 años, con su canción “Ce monde”, que se traduce como “este mundo” y habla de la importancia de cuidar lo que nos rodea, de nuestro mundo y del futuro. 


El dúo Rafaella & Christos, de Chipre, ha presentado su tema "Away" en el que se aboga por alejarse de la contaminación que se genera en las ciudades para reconectar con los entornos naturales, de modo que se trata la contaminación y la sostenibilidad.

España continúa en el ‘top 5’ de ganadores en 2025. En ese ranking figuran varias canciones que hacen referencia a nuestro planeta, canciones alegres como la de España, sensibles, como la de Francia y alternativas como la de Chipre. Por cierto, los países de Eurovisión Junior con más victorias hasta la fecha son Francia y Georgia, empatados con 4 cada uno. El talento de nuestros europarticipantes en innegable. Para mí, la actuación de Gonzalo ha sido magnífica, con piano al comienzo, magia, alegría y una canción súper positiva que me ha recordado a cuentos e historias de mi infancia y adolescencia.

Como dato a tener en cuenta, la televisión francesa ha anunciado que no organizará la edición que viene, a pesar de que por su condición de país ganador debería encargarse de Eurovisión Junior 2026. Por otra parte, me gustaría matizar que los niños que participan tienen entre 9 y 14 años. Comparar dos actuaciones de edades dispares, por ejemplo, un candidato de 9 con uno de 14, no parece ecuánime, pero así funciona. El jurado debe tener en cuenta esos factores a la hora de otorgar las puntuaciones.

Sistema de votación y la curiosidad de los 15 años

El Jurado, compuesto por 3 miembros de la industria musical y 2 niños de entre 10 y 15 años de los países participantes, otorga el 50% de los votos, el público online el otro 50%. El sistema obliga a escoger 3 países favoritos. Finalmente, los puntos se reparten de forma proporcional a los porcentajes obtenidos por cada país.

La transición de edad de niños a adultos hace que quienes tengan 15 años queden sabáticos y no puedan participar en ningún certamen eurovisivo, ya que el límite de edad por arriba para los junior es de 14 años, mientras que el límite por abajo para participar en adultos es 16 años.

Enhorabuena a Gonzalo, que incluso ha merecido un ‘top 3’ y a Lou.

Os dejo las actuaciones de España, Francia y Chipre:


Clasificación:

Francia – Lou Deleuze con "Ce Monde" (248 puntos)

Ucrania – Sofia Nersesian con "Motanka" (177 puntos)

Georgia – Anita Abgariani con "Shine Like a Star" (176 puntos)

Armenia – Albert con "Brave Heart" (175 puntos)

España – Gonzalo Pinillos con "Érase una vez" (152 puntos)

Albania – Kroni Pula con "Fruta perime" (145 puntos)

Macedonia del Norte – Nela Mančeska con "Miracle" (141 puntos)

Polonia – Marianna Kłos con "Brightest Light" (139 puntos)

San Marino – Martina CRV con "Beyond the Stars" (125 puntos)

Países Bajos – Meadow con "Freeze" (93 puntos)

Malta – Eliza Borg con "I Believe" (92 puntos)

Italia – Leonardo Giovannangeli con "Rockstar" (73 puntos)

Portugal – Inês Gonçalves con "Para onde vai o amor?" (73 puntos)

Croacia – Marino Vrgoč con "Snovi" (70 puntos)

Azerbaiyán – Yağmur con "Miau Miau" (66 puntos)

Chipre – Rafaella & Christos con "Away" (50 puntos)

Montenegro – Asja Džogović con "I tužna i srećna priča" (49 puntos)

Irlanda – Lottie O'Driscoll Murray con "Rúin" (44 puntos)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

España queda en el 'top 3' del festival Eurojunior 2019 con su canción medioambiental "Marte"

La representante española, Melani García , ha cantado la canción medioambiental "Marte" y ha quedado en una honorable tercera posición, con una actuación brillante. La niña ha participado en quinto lugar, defendiendo con energía y una voz inimitable, con toques operísticos, su interpretación sobre el escenario polaco, sede del evento. Polonia se ha proclamado ganadora del certamen Eurojunior 2019, por segundo año consecutivo, con un tema también medioambiental. La representante polaca, Viki Gabor , ha interpretado 'Superhero' para que construyamos un hogar natural para todos. En segundo lugar ha quedado Kazajistán, que por momentos ha liderado el ranking. La participante portuguesa, Joana Almeida, ha cantado 'Vem conmigo' para concienciar sobre lo importante que es cuidar el planeta mediante acciones como un uso cada vez menor del plástico. La candidata de Serbia, Darija Vracevic, ha interpretado 'Podigni Glas', sobre la importanci...