Ayer vi la gala de los Premios Forqué de principio a fin. Comenzó con una introducción de los presentadores, Cayetana Guillén Cuervo, que llevó un poco más la batuta de la gala, y Daniel Guzmán. Hicieron la gala amena. Las “tablas” de Cayetana son un plus.
La idea de una IA llamada TÍA como trasfondo conductor, con momentos de humor, le agregó ingenio al espectáculo, lo actualizó y ayudó a los presentadores a aligerar la gala.
Los discursos se caracterizaron por ser centrados en el cine, agradecidos, nostálgicos y de homenaje, incluido el realizado a las familias “del cine” que han hecho mucho por el séptimo arte español, como los Guillén Cuervo, los Dúrcal, los Alterio, los Flores, los Almodóvar, etc.
Para mí, uno de los discursos más emotivos y aplaudidos fue el llevado a cabo por dos personas de generaciones distintas en representación del público. Hilaron un discurso muy bonito. Él dijo: "Para nosotros, las nuevas generaciones, el cine es más que una pantalla. Es vernos reflejados, es sentir que nuestras historias importan”. Ella añadió: “Yo he visto muchísimas películas en mi vida, desde que las salas eran la única ventana al mundo. El cine me ha enseñado, me ha hecho reír y, sobre todo, me ha acompañado. Y esta noche, estar aquí, en representación de mi generación, de la gente que compra su entrada y se sienta en la oscuridad... Es un honor. Gracias por seguir haciendo ese cine que nos une, que no entiende de edades. Que viva el cine, siempre”.
Los premiados se lo merecieron, aunque en algunos casos, había una competencia muy fuerte intracategoría, como en la de Mejor Largometraje Documental. Ganó “Flores para Antonio”, con un discurso emocionado de Alba, pero había propuestas muy sólidas y cualquiera podría haber ganado.
En la categoría Mejor Largometraje de Animación venció “Decorado”, una película sobre animales, concretamente ratones, con una metáfora sobre la sociedad actual en clave de humor negro.
Me alegré especialmente por “Sorda”, me parece una buena película, aunque no la única. También por Patricia López Arnáiz, hace un papel dinamizador en “Los domingos”, que previsiblemente ganó el premio a Mejor Largometraje de Ficción, tras lograr la Concha de Oro en San Sebastián. Los agraciados fueron merecidos, y en cualquier caso, es un premio de los productores. Los premios estuvieron más o menos repartidos.
Las actuaciones musicales me gustaron, me llamaron especialmente la atención Chanel y Nil Moliner, aunque el resto también fueron destacables. Globalmente, fue una gala larga, de casi 2 horas, bien conducida en directo y con anécdotas en positivo, emotiva.
Ganadores:
Mejor Largometraje de Ficción: LOS DOMINGOS
Mejor Serie de Ficción: ANATOMÍA DE UN INSTANTE
Mejor Interpretación Femenina: Patricia López Arnaiz (LOS DOMINGOS)
Mejor Interpretación Masculina: José Ramón Soroiz (MASPALOMAS)
Mejor Interpretación Femenina en Serie: Esperanza Pedreño (POQUITA FE (T2))
Mejor Interpretación Masculina en Serie: Javier Cámara (YAKARTA)
Mejor Película Latinoamericana del Año: BELÉN
Cine y Educación en valores: SORDA
Mejor Cortometraje Cinematográfico: ÁNGULO MUERTO
Mejor Largometraje de Animación: DECORADO
Mejor Largometraje Documental: FLORES PARA ANTONIO
Premio del Público: EL CAUTIVO
Medalla de Oro de EGEDA: Emma Lustres

Comentarios
Publicar un comentario