Ir al contenido principal

“La asistenta”: No es oro todo lo que reluce


TMBD

¿Pueden nuestras circunstancias influir en nuestras decisiones? Esta es una pregunta retórica a la que “La asistenta” contesta. El argumento de este largometraje gira en torno a una mujer adinerada que contrata a una asistenta. La opulencia y el hiperconsumismo son cuestiones transversales relacionadas con el medioambiente.

La asistenta” está dirigida por Paul Feig y se basa en el libro de Freida McFadden con el mismo título. Actualmente es un superventas que pertenece al top 10 de los libros más vendidos en España.

Nina Winchester contrata a Millie para que sea su asistenta. Su recepción inicial es cálida y agradable y las condiciones del contrato positivas, al menos aparentemente. Porque siendo el término “privilegio” uno de los más repetidos, no los querría para mí.

Los protagonistas son Amanda Seyfried, Sydney Sweeney, Brandon Sklenar y Michelle MorroneMillie es una joven inocente con un pasado complicado, mientras que Nina es una esposa y madre inicialmente encantadora que comparte con Millie más de lo que parece. Andrew es el marido perfecto de Nina. El personaje del jardinero es misterioso, crucial, pero muy secundario en sus apariciones.

La intriga es característica en esta película que tiene más giros de guión que “El sexto sentido” de M. Knight Shyamalan y se convierte en un thriller divertidamente cruento. Porque en casa de la familia Winchester nada es lo que parece. La narrativa es lineal, aunque hacia el desenlace hay ciertos flashbacks en los que los personajes cuentan parte de su propia historia.

El presupuesto es de 35 millones de dólares y el lujo se refleja en el casoplón familiar. La decoración interior es minimalista y predominan los tonos claros, incluso en el vestuario. El blanco es símbolo de pureza, una metáfora antagónica de los expedientes vitales manchados de algunos personajes.

La banda sonora es inquietante, sensual, etérea y un largo etcétera de adjetivos calificativos que acompañan a las escenas revelando sus claroscuros. El compositor principal es Theodore Saphiro, ganador de un Emmy que ha participado en largometrajes célebres como “El diablo viste de Prada”.

El surrealismo con alguna escena onírica y lo bizarro se entrelazan en un relato que por momentos provoca sensaciones contrapuestas, a ratos no sabía si reirme o llorar, puede que fuera una risa nerviosa incrédula por lo que estaba viendo. La autora del libro se ha quedado a gusto perfilando a los personajes.

El pasado, el área doméstica, los secretos y las apariencias engañosas son cuestiones en las que se hace hincapié en este largometraje donde “no es oro todo lo que reluce”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Sin cobertura”, una comedia española medieval para reconectar con la naturaleza

TMBD Si pudieras elegir un periodo de la historia para visitar,  ¿ cuál sería? El Medievo se puede definir como feudal, jerárquico, estamental, teocrático y multicultural . Hay varias vías para volver a la época medieval. Una de ellas es visitar el “ Puy du Fou” en Toledo, España . Otra opción es ver el estreno “ Sin Cobertura ”, donde una familia que visita un mercadillo medieval en el pueblo de la abuela materna acaba viajando a la Edad Media. En esta   comedia de 94 minutos  hay momentos humorísticos.  La atmósfera es pícara y zumbona, la fotografía es buena y predomina la claridad sobre la oscuridad . Dirigida por Mar Olid y escrita por Olatz Arroyo , fue rodada en el País Vasco, en el propio largometraje se hace referencia a los vascones. Alexandra Jiménez (Julia) y Ernesto Sevilla (Agustín) encabezan un reparto como progenitores de dos hijas y un hijo de diferentes edades, interpretados por Luna Fulgencio , bastante conocida por la saga “ Padre no hay q...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

TMBD  Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritc...