Película “Rondallas”
Cuando escribo sobre Galicia, no puedo evitar acordarme de Rosalía de Castro, la escritora oriunda de Santiago de Compostela que devolvió al gallego su estatus de lengua culta, tras publicar sus Cantares gallegos. Pero además de las letras, la música es otro arte que tiene su propia expresión característica en Galicia, y las rondallas se encargan de transmitir esa esencia sonora gallega.
Las rondallas son agrupaciones de música tradicionales compuestas por un número aproximado de medio centenar hasta un centenar de miembros. Son autóctonas de regiones como Aragón, Comunidad Valenciana o Galicia. Los instrumentos típicos de estas bandas son la bandurria, el laúd, la guitarra española y otros de percusión menor como el triángulo. Son las protagonistas del título y el argumento de un largometraje rodado en terras galegas que ha contado con un presupuesto de unos 5 millones de euros, una factura robusta para una producción española.
Daniel Sánchez Arévalo dirige con cariño esta película española donde las rondallas unen, son la esperanza de un pueblo marinero que necesita un motivo para recuperar la ilusión, tras un suceso dramático que ocurrió dos años atrás, cuando varios vecinos pescadores sufrieron el hundimiento de su barco en alta mar, y sólo sobrevivieron dos de ellos. Por ello necesitan volver a congregarse como comunidad, pasar tiempo juntos y curarse un poco de sus heridas pasadas.
La originalidad de la rondalla protagonista es ver cómo mezcla música tradicional con temas contemporáneos como alguno de la banda Coldplay. El director se inspiró en un video de una comparsa interpretando el tema “Thunderstrack” de AC/DC. El grupo Tanxungueriras, que participó en el Benidorm Fest junto a Chanel y estuvo a punto de representarnos en Eurovisión, canta el tema “as que nunca cantaron”.
Javier Gutiérrez (Luis) protagoniza este largometraje junto a María Vázquez (Carmen), Judith Fernández (Andie), Tamar Novas (Xoel) y Marta Larralde (Tere), entre otros. Pero el reparto es muy extenso, ya que participan varias rondallas auténticas, lo que también hace que no todos los personajes tengan la misma profundidad en su desarrollo. Por encima de todo, destaca la naturalidad y honestidad de las actuaciones, me ha parecido especialmente relevante la de Judith (Andie), que es un nexo de unión entre todos los personajes, tanto su madre como el mejor amigo de su padre, su amigo de toda la vida y su hermana pequeña.
La ambientación marinera denota tradición, con la presencia de mar, barcos, pesca y casas bajas propias de un pueblo pesquero gallego. Vigo,Tui y A Guarda son localidades donde se desarrolla la trama.
El vestuario de las rondallas me parece bonito, con trajes típicos que incluyen faldas largas, pañuelos, boinas, o fajas, que aparecen sobre todo en las exhibiciones y certámenes folclóricos.
Me ha gustado un detalle medioambiental, cuando Andie le dice a Elías que no tire un mechero al mar para no contaminarlo. La naturaleza, el sol, la lluvia, los parques naturales y la contaminación oceánica están presentes.
Este largometraje se ha estrenado en enero de 2026, pero se inauguró en el Festival de San Sebastián el pasado septiembre de 2025.
La esperanza, la idea de una comunidad, la tradición, la música y los sacrificios por amor son temas que aparecen en “Rondallas”.
En @caretheearth (Instagram) hay un reel sobre el Festival de San Sebastián 2025 donde aparecen en carteles grandes los largometrajes “Los domingos “, “Los tigres” y “Rondallas”. Podéis usar la lupa de la parte superior del blog para buscar la crítica de cine de estas tres películas.
Un abrazo.

Comentarios
Publicar un comentario