“Dies d’estiu i de pluja” es un largometraje de aproximadamente una hora de duración rodado en catalán y subtitulado al castellano que trata diversos temas: la juventud temprana en edad universitaria, las amistades, los líos románticos, la introspección, las formas de ver la vida como si de un prisma se trataran y alguno más que prefiero no desvelar para no estropear el desenlace.
La naturaleza es el contexto ambiental de una historia sobre tres amigos de toda la vida cuya relación se ha quebrado ligeramente. La falta de comunicación es una cuestión central, a lo largo del metraje se dan situaciones que lo atestiguan. Los protagonistas, por parejas, se preguntan por qué su tercer amigo o amiga no quiere contarles lo que se le pasa por la cabeza.
Los paisajes naturales de los Pirineos enmarcan un relato en el que los tres amigos se pierden por la montaña con sus mochilas llenas, repletas de sueños, miedos, decepciones y deseos mundanos. Es una metáfora de la vida, “perderse” durante parte de la historia para al final conseguir encontrarse, al menos en parte.
Abundan las pequeñas metáforas. Hay un detalle curioso en los últimos minutos de metraje, acompañados por una banda sonora musical con letra significativa: los protas se toman un helado de palo (dos de ellos tienen el mismo polo) mientras que el tercero -Biel-, tiene uno diferente. Parece una representación de la vuelta a la infancia, donde todo era más fácil, o al menos simple.
Es una película que ha nacido en la universidad, cuyos ensayos han durado más de 7 meses y que no ha contado con subvenciones públicas, pero que próximamente estará rodando por al menos otro par de festivales.
Como se comentó en la rueda de prensa posterior a la proyección, “se apostó por planos más largos para que tuvieran margen de improvisación, frescura…y ha sido una labor bastante heavy el montaje”.
Globalmente, para ser un proyecto con medios técnicos y económicos limitados, tiene aspectos interesantes, crítica social, naturaleza y mucha naturalidad en las actuaciones.
Mireia Labazuy, Àlex Serra, Clàudia Vila, Eva Picazo, Carla Sánchez y Miquel Roig son el colectivo de creadoras emergentes que han ideado, escrito y dirigido Dies d’estiu i de pluja. Los actores principales de la película son Hug Casals, Berner Maynés y Eva Picazo. Los directores y actores de la película participantes en la rueda de prensa han dejado frases como las siguientes:
“Hay algo muy ingenuo en la película, pero también tiene algo de verdad”.
“Son pelis que surgen de la universidad que es donde nos dejan explorar estos temas de esta manera”.
“No queríamos ejercer un juicio en el personaje”.
“Ha sido un proceso muy largo, muy bonito, con muchas etapas”.
“El mensaje llega”.
“Esta película no ha tenido financiación pública”.
“Al principio fue muy importante fundar la relación y salir a la calle”. (Se refiere a la relación entre los tres protagonistas).
Equipo de la película contestando a preguntas en la rueda de prensa
Comentarios
Publicar un comentario