Ir al contenido principal

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO


  • Aumento de la temperatura media del planeta: 9 de los 12 últimos años han sido los más cálidos desde que hay mediciones fiables de temperatura, 1861. Y los estudios científicos prevén que las temperaturas pueden aumentar entre 1,4 y 5,8 grados de aquí a final de siglo.

  • Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras: La subida de la temperatura media del planeta acelera la fusión del hielo de los glaciares y aumenta el nivel del mar. En el último siglo el nivel del mar ha subido entre 1 y 2 milímetros al año, pero se prevé que se multiplique el ritmo de crecimiento, que podría alcanzar entre 9 y 88 centímetros de aquí a fin de siglo. Un estudio del British Antartic Survey demuestra que el 75% de los más de 400 glaciares de la península antártica están en regresión. Según otro informe presentado por WWF, los cambios en el Ártico pueden ir aún más deprisa: “El llamado hielo de verano del mar se está derritiendo en un rango del 9,6 % por década. Si esto continúa este hielo perenne perecerá antes del final de este siglo. Las formas de vida tradicionales de los Inuit (esquimales), la existencia de los osos polares y de algunas focas se verían seriamente amenazadas.

  • La mayor frecuencia e intensidad de fenómenos extremos, olas de calor, sequías, inundaciones. Se incrementarán las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente.

  • La exposición a niveles elevados de ozono causa desde tos severa hasta ataques de asma, dolor al respirar, irritación de pulmones y ojos, y una mayor susceptibilidad a enfermedades respiratorias: bronquitis, neumonía y cáncer. Se incrementará asimismo la concentración de alérgenos en el aire, tales como polen y esporas, que causan alergias, asma y otros problemas respiratorios.

  • Extinciones: Numerosas especies vegetales y animales, debilitadas debido a la contaminación y la pérdida de hábitat, no sobrevivirán los próximos 100 años.

  • Los rendimientos agrícolas disminuirán en la mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales, pero también en las zonas templadas si la subida de la temperatura es de más de unos grados. Se prevé un proceso de desertificación de zonas continentales interiores, por ejemplo el Asia central, el Sahel africano y las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. Ello podría producir perturbaciones en el aprovechamiento de la tierra y el suministro de alimentos. La zona de distribución de enfermedades como el paludismo podría ampliarse.


ALERTA ->2 EJEMPLOS DE SEÑALES PELIGROSAS EN AVES Y PECES…
John Lanchbery, de la Royal Society, presentó un informe que se basaba en 61 estudios realizados sobre las aves: “Estos estudios han confirmado que la puesta de huevos se ha adelantado una media de 5,1 días en el último medio siglo, principalmente en países del norte”.

El caso del “Ammodyttes”, un pequeño pez del Mar del Norte que sirve de alimento a muchas aves marinas, en los últimos años ha migrado hacia el norte buscando su temperatura ideal, lo que ha provocado un aumento en la mortalidad de estas aves al nacer por falta de alimento.

ALERTA->2 EJEMPLOS DE SEÑALES PELIGROSAS PARA LOS SERES HUMANOS…
En Pakistán han ocurrido las peores inundaciones en 80 años arrojando cifras escalofriantes de 830 muertos, según fuentes oficiales, y han afectado a más de un millón de personas.

Hace pocos días el ministerio de Emergencias de Rusia informó sobre la muerte de 28 personas en los incendios que han tenido lugar en la parte central de ese país, y son atribuidos por las autoridades de Moscú a la más dura ola de calor en décadas.




Comentarios

  1. todos deveriamos tomar conciencia de lo que leestamos haciendo a nuestro planeta mas para esos empresarios que tiene esas empresas que usanquimicos q afecta a la atmosfera.

    ResponderEliminar
  2. El "Cambio Climático" es un tema de desocupados, políticos en campaña electoral y de los que se lucran del cuento.
    Después de 26 años de investigaciones estamos sacando a la luz pública un paquete de innovaciones tecnológicas muy rentables, con las que podemos lograr el Desarrollo Sostenible y evitar el Cambio Climático. Se trata de un sistema tecnológico integrado de: Transporte global, ecológico, multimodal por: Tierra, mar y aire, sin combustibles; y también de electrogeneración limpia a US$7/MW/h, y que además resuelve los problemas de falta de agua potable en todo el mundo. Queremos entregarle a la humanidad las patentes internacionales a través de una organización seria.Llevamos años buscándola y parece que no existe.
    martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RELACIÓN ENTRE LA TECNOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

Greenpeace ha publicado una guía en la que puntúa a los 18 mayores fabricantes tecnológicos de más limpios a menos limpios. La tecnología tiene aspectos positivos en relación al medio ambiente ya que nos permite ahorrar papel, utilizamos menos combustible al no tener que desplazarnos tanto, etc. Pero también consumimos más energía eléctrica con todos los aparatos. Se está empezando a premiar a las compañías que luchan por combatir contra la contaminación . La pregunta entonces es: ¿cuál es el fabricante más respetuoso con el medio ambiente? La respuesta la tiene Greenpeace y su Ranking verde: Nokia es la mejor . La compañía finlandesa es la primera de los 18 fabricantes de equipos de telecomunicaciones, tecnología o informática estudiados por la ONG. Samsung tiene 5,9 puntos sobre un total de 10. La peor es Nintendo (videojuegos) ya que no muestra ningún interés por evolucionar hacia políticas más respetuosas', dice Greenpeace en su informe. Sólo saca un 0,

Cine solidario (por los niños): 'Los Rodríguez y el más allá'

Un estreno cinematográfico marcadamente solidario ha hecho su estelar aparición en la cartelera española. Se trata de 'Los Rodríguez y el más allá' . Producida por el siempre generoso director, productor y guionista Paco Arango, creador de la Fundación 'Aladina' , pretende ayudar a los niños enfermos y a sus familias a sobrellevar la situación con apoyo material y humano. Por eso, es muy importante que mientras la película esté en la cartelera os paséis por el cine y paguéis la entrada, ya que una parte de su importe va destinado a esta causa. Os voy a contar el argumento de la película. Una familia descubre a través de uno de los hijos, Nicolás, que el abuelo era de otro planeta. Además, se dan cuenta de que dentro de su hogar hay un portal que les conecta con ese otro mundo, llamado "más allá". Hay que reconocer que el argumento de la película es peculiar, pero avanzo que superó mis expectativas. Como ya la he visto, voy a explicaros mi experiencia .

COP28: la próxima conferencia climática será en Dubái 🇦🇪 a finales de año

La próxima COP (Conference Of the Parties) o Conferencia de las partes será la edición 28 y se celebrará en Emiratos Árabes Unidos, concretamente Dubái. Tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, y reunirá a un grupo de representantes de la sociedad civil, políticos y expertos para tratar temas relacionados con el cambio climático. Cuestiones que requieren soluciones apremiantes y, en definitiva, nos importan a todos.  Aún no hay una línea claramente marcada sobre lo que se tratará allí, pero sí hay pinceladas. Por ejemplo, se analizará la evolución de las medidas tomadas en la COP27 celebrada en África.  El logro más destacado de la COP27 fue la creación de un fondo monetario para ayudar a los países más afectados y con menos recursos para afrontar las consecuencias del cambio climático. Además, Estados Unidos y China se animaron a retomar el diálogo.  Las COP suelen caracterizarse por tratar de hacer avances en materia climática, centrando su atención es disminuir l