Ir al contenido principal

TETRA PAK: UN EJEMPLO DE EMPRESA COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE



Tetra Pak, una empresa sueca productora de material de envase para alimentos, se ha unido al programa Climate Savers de WWF y está luchando contra el cambio climático reduciendo sus emisiones de CO2 un 10% absoluto en 5 años (2005 – 2010), aumentando la eficiencia energética y el porcentaje de energía verde.

Consumo responsable de los recursos forestales 
Tetra Pak también colabora con WWF para promover un consumo responsable de los recursos forestales. Tetra Pak pertenece a la Global Forest and Trade Network, el Forest Stewardship Council, y el High Conservation Value Network, para promover la gestión sostenible de los bosques, y asegurar que los recursos forestales se renuevan de forma verificable. Su última meta es conseguir que todo el papel que utilizamos para nuestros envases esté certificado de acuerdo a los estándares más exigentes.

Para conocer mejor dónde pueden mejorar y contribuir al medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2, han realizado un Análisis del Ciclo de Vida (LCA – Life Cycle Análisis) de sus envases mayoritarios en España para leche y zumo.

Este estudio analiza, con datos reales del mercado español, las emisiones de CO2 a la atmósfera desde la obtención de las materias primas y la fabricación del envase (escenario 1) hasta el envasado, la distribución, embalajes secundarios y terciarios, reciclado y vertedero (escenario 2), de los envases mayoritarios en España para leche y zumo.

En ambos escenarios se concluye que los envases de Tetra Pak analizados son los que menos emiten CO2 a la atmósfera durante su ciclo de vida. 

CONCURSO TETRA PAK Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
Tetra Pak, gracias a su compromiso medioambiental, ha convocado una nueva edición del concurso Tetra Pak y el cambio climático, y ofrecen 6 viajes para dos personas a Finlandia para conocer de primera mano la gestión de los bosques finlandeses.
Para participar hay que enviar tu compromiso ambiental para cuidar el Planeta.



MI COMPROMISO AMBIENTAL: CONCURSO TETRA PAK

Dicen que existe falta de información y de lanzar más campañas en relación al medio ambiente y el Desarrollo Sostenible, y en cierto modo es verdad. Hoy en día existen problemas muy preocupantes en la sociedad que nos dificultan fijar la atención en aquellos relacionados con el medio que nos rodea. Muchas personas no se han parado a pensar en las graves consecuencias del cambio climático, ya que es algo que parece que nos “pilla lejos”, más bien a largo plazo. Sin embargo, cada día que pasa notamos con mayor intensidad a escala mundial los efectos: temperaturas más extremas, fenómenos meteorológicos muy acusados (inundaciones, incendios, terremotos).

Los ecologistas nos vienen avisando desde hace algunos años, pero ya sea por la falta de difusión de la información que hubo sobre todo al principio, ya sea por la actual crisis económica con los consiguientes problemas de paro, desempleo, etc que ocupan prácticamente todo nuestro tiempo (algo que resulta muy lógico y razonable) aún falta mucha concienciación del grave problema que nos afecta. 

Empecé a reflexionar en profundidad del problema medioambiental en mi último año de colegio. Tenía una profesora muy vivaz y motivada, Beatriz, que impartía la asignatura de Ciencias de La Tierra y Mediambientales. Un día hablando sobre El concepto de Desarrollo Sostenible hubo un principio que se me quedó grabado en la mente y que fue declarado en la Conferencia de Rio-92: satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer a las futuras. ¿Que pasará con la calidad de vida nuestros hijos, nietos, biznietos..? Así fue como me animé a unirme en la lucha por un mundo más limpio y climáticamente equilibrado y empecé a actuar.

En mi casa puse distintos tipos de bolsas de basura con carteles por categorías: vidrio, plástico y latas, papel y cartón para separar los residuos.Si veo que mis padres o mis hermanas dejan el grifo abierto más tiempo del necesario a la hora de cocinar, o por las noches mientras se lavan los dientes les doy un toque de atención. Me gusta ver que cada vez hay más buses y vehículos respetuosos con el medio ambiente que se mueven con energías limpias, y un mayor nº de personas que se desplazan en bicicleta gracias a la progresiva adaptación de nuestras ciudades con la construcción de más carril-bicis . Yo casi siempre me muevo a los sitios en bus y metro, y no niego el coche también sea cómodo, pero animo a mis padres a que compren gasolina sin plomo para evitar la emisión de gases nocivos. A veces mis hermanas dejan el móvil cargando la noche entera cuando sólo necesitan un par de horas o 3 como máximo. Les echo la bronca y me ocupo de que no gasten tanta electricidad (además de paso ahorramos unos eurillos en la factura de la luz). Y también contribuyo a la concienciación por medios escritos, difundir el respeto del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de mi blog "Cuidemos el Planeta Tierra".
 
Se han declarado fechas significativas como el Día de la usabilidad, el Día Mundial del Agua, el Día Mundial de la Tierra, el Día Mundial del reciclaje y La Hora del Planeta, para alertar a la población de la importancia de aplicar desde ya mismo medidas para paliar los efectos climáticos adversos.

También se han filmado películas y documentales, y se han escrito canciones para concienciar a los ciudadanos de las catastróficas consecuencias que podrían darse sin tener la posibilidad de dar marcha atrás,  por eso aún estamos a tiempo de actuar. 


Pero áun nos queda un largo camino de concienciación a todos los niveles, y si todos aportamos nuestro granito de arena, lograremos un mundo más habitable, respirable ahora y dentro de unos siglos y vivir con una buena calidad de vida, y ese será nuestro mejor legado.

Comentarios

  1. La WWF y la Universidad Anáhuac Cancún te invitan a participar en "Cambio climático en corto". Tenemos tres categorías: Cineminuto, cortometraje y spot para televisión. Podrán participar estudiantes de nivel preparatoria y universidad de todo el país. Visita la página http://www.wwf.org.mx/ o www.anahuaccancun.edu.mx

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RELACIÓN ENTRE LA TECNOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

Greenpeace ha publicado una guía en la que puntúa a los 18 mayores fabricantes tecnológicos de más limpios a menos limpios. La tecnología tiene aspectos positivos en relación al medio ambiente ya que nos permite ahorrar papel, utilizamos menos combustible al no tener que desplazarnos tanto, etc. Pero también consumimos más energía eléctrica con todos los aparatos. Se está empezando a premiar a las compañías que luchan por combatir contra la contaminación . La pregunta entonces es: ¿cuál es el fabricante más respetuoso con el medio ambiente? La respuesta la tiene Greenpeace y su Ranking verde: Nokia es la mejor . La compañía finlandesa es la primera de los 18 fabricantes de equipos de telecomunicaciones, tecnología o informática estudiados por la ONG. Samsung tiene 5,9 puntos sobre un total de 10. La peor es Nintendo (videojuegos) ya que no muestra ningún interés por evolucionar hacia políticas más respetuosas', dice Greenpeace en su informe. Sólo saca un 0,

Cine solidario (por los niños): 'Los Rodríguez y el más allá'

Un estreno cinematográfico marcadamente solidario ha hecho su estelar aparición en la cartelera española. Se trata de 'Los Rodríguez y el más allá' . Producida por el siempre generoso director, productor y guionista Paco Arango, creador de la Fundación 'Aladina' , pretende ayudar a los niños enfermos y a sus familias a sobrellevar la situación con apoyo material y humano. Por eso, es muy importante que mientras la película esté en la cartelera os paséis por el cine y paguéis la entrada, ya que una parte de su importe va destinado a esta causa. Os voy a contar el argumento de la película. Una familia descubre a través de uno de los hijos, Nicolás, que el abuelo era de otro planeta. Además, se dan cuenta de que dentro de su hogar hay un portal que les conecta con ese otro mundo, llamado "más allá". Hay que reconocer que el argumento de la película es peculiar, pero avanzo que superó mis expectativas. Como ya la he visto, voy a explicaros mi experiencia .

COP28: la próxima conferencia climática será en Dubái 🇦🇪 a finales de año

La próxima COP (Conference Of the Parties) o Conferencia de las partes será la edición 28 y se celebrará en Emiratos Árabes Unidos, concretamente Dubái. Tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, y reunirá a un grupo de representantes de la sociedad civil, políticos y expertos para tratar temas relacionados con el cambio climático. Cuestiones que requieren soluciones apremiantes y, en definitiva, nos importan a todos.  Aún no hay una línea claramente marcada sobre lo que se tratará allí, pero sí hay pinceladas. Por ejemplo, se analizará la evolución de las medidas tomadas en la COP27 celebrada en África.  El logro más destacado de la COP27 fue la creación de un fondo monetario para ayudar a los países más afectados y con menos recursos para afrontar las consecuencias del cambio climático. Además, Estados Unidos y China se animaron a retomar el diálogo.  Las COP suelen caracterizarse por tratar de hacer avances en materia climática, centrando su atención es disminuir l