jueves, 16 de septiembre de 2010

16 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA CAPA DE OZONO


El 19 de Diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 49/114, declara el 16 de Septiembre “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono” en conmemoración a la firma de el protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono.

De color azulado y un olor peculiar, el ozono es un gas que se encuentra en la estratosfera y sirve como escudo protector de las radiaciones ultravioletas del sol. Esta frágil capa es vulnerable y puede ser destruida por la emisión de gases nocivos, como los CFC's utilizados en aerosoles o frigoríficos. Cáncer de piel, enfermedades oculares, alteración del sistema inmunológico y daños en los ecosistemas son algunos de los efectos que la destrucción de la capa de ozono tiene sobre el ser humano y nuestro planeta.
Este año el lema es: "Salvemos nuestro Cielo: un Planeta respetuoso del Ozono, nuestro objetivo".
 
Entre los principales efectos de la destrucción de la capa de ozono, nos encontramos con:
- Aumento de los niveles de radiación ultravioleta-B, perjudicial para los seres humanos, animales y plantas
- Incremento de los cambios climáticos y sus adversos efectos
- Alteración de la atmósfera e intensificación de las tormentas tropicales y los huracanes
- Daños a los bienes y las personas

Por ejemplo, en el noreste de Australia, más del 75% de los ciudadanos mayores de 65 años padecen algún cáncer de piel y los niños, tienen la obligación legal de llevar sombrero de ala ancha y bufanda cuando van y vuelven del colegio.

Por todas las razones citadas anteriormente, la preservación de la capa de ozono es de vital importancia para la preservación de nuestra vida y la de todos los seres vivos del planeta.

1 comentario :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar