Ir al contenido principal

LA MODA ECOLÓGICA, CADA VEZ MÁS EXTENDIDA



Seda, lino, bambú o algodón, libres de sustancias químicas y que obtienen color gracias a pigmentos vegetales. Estas son las materias primas que componen la bautizada como ropa ecológica. La primera tienda especializada en esta ropa de España está ubicada en Pontevedra mientras que la coruñesa Inditex ha vendido más de quince millones de prendas ecológicas y diseñadores como Adolfo Domínguez y Antonio Pernas ya las incluyen en sus colecciones. Pese a que su consumo todavía es minoritario, las firmas que ya cuentan con colecciones de ropa ecológica se han multiplicado en todo el mundo en los últimos años. Giorgio Armani, H&M, Decathlon, Mango, Adidas, Camper, Nike y Levis pueden presumir de aportar su pequeño granito al entorno con ropas 100% naturales. Al producir este tipo de ropa se logra que el subsuelo, las aguas y el aire reciban menos contaminantes. Además, los tejidos tratados con productos químicos en su cultivo pueden contener sustancias alergénicas que provoquen reacciones en la piel.

Adidas sacó su nueva marca ecológica: Adidas SVLR, la ropa está hecha de materiales ecológicos y sostenibles: algodón orgánico o bambú, sin renunciar a una línea de ropa moderna y atrevida.

Timberland nos ofrece unos naúticos con finalidad ecológica. Se trata del modelo ‘Earthkeepers 2.0′, la línea “verde” de Timberland. Al igual que los demás productos de la gama, todos los elementos de estos naúticos son respetuosos con el medio ambiente. Están realizados en piel suave y algodón 100% orgánico. Su suela incorpora la tecnología ‘Green Ruber’ de la firma, con un 42% de goma reciclada.

El diseñador catalán Antonio Miró presentó su innovación en el mundo del diseño: una toalla ecológica con el título de Alma, fabricada con bambú. La fibra de bambú que se utiliza para estas piezas es un recurso renovable, sostenible y totalmente biodegradable.

En 2006 Zara creó una primera colección de ropa ecológica, y lo que inicialmente era sólo una colección temporal, se ha convertido en una costumbre. Nos sorprendió con su campaña contra el Cambio Climático y su línea ecológica con una línea de camisetas para hombre y mujer de Algodón Ecológico 100% , la línea se llama ECO WAR NING. La camisa está hecha en su totalidad con algodón orgánico. El modelo está disponible en varios colores y su único estampado es la lista de datos ecológicos para temblar: 30% de la superficie terrestre está amenazada por la desertificación; cada día, tres nuevos productos químicos son introducidos en la agricultura; 70% del coral del océano índico se ha perdido, etc

Giorgio Armani utiliza algodón orgánico en su línea de vaqueros. También lo hacen marcas como Levi’s, Gap, Nike, Marks&Spencer o Timberland. Por su parte, Burberry presenta la colección diseñada por Emma Watson, People Tree, con la finalidad de paliar la pobreza y ayudar a la Tierra. Las prendas están todas realizadas a mano con algodón 100% orgánico, siguiendo una política de comercio justo.

En España, Custo Barcelona, sorprendió en la New York Fashion Week con su línea Hairy Metal, unos abrigos de pelo largo sintético, tintado ecológico y reversibles (por un lado colorido y por otro vintage).

Otras marcas españolas, como Agatha Ruiz de la Prada, La Casita de Wendy, Jocomomola, Antonio Pernas, Carmen March. Mango y Josep Abril, se sumaron a la campaña de Greenpeace, “Moda sin tóxicos”.

Comentarios

  1. Me atrae la moda eco friendly. Ahora compro accesorios y ropa en revolucionatural.es. Intento que mi contaminación sea la menor posible. Desde pequeña sentí que debía cuidar el medio ambiente. Presto atención a todas mis acciones para hacerlas de la manera más ecológica posible. Por ejemplo, siempre compro Ropa organica. No compro cualquier ropa que no lo sea.

    ResponderEliminar
  2. Es muy buena estas iniciativas la moda sostenible nace con el objetivo de concienciar al consumidor sobre la posibilidad de producir prendas de vestir y complementos cumpliendo criterios de sostenibilidad ambiental y social. Para que una prenda de ropa sea sostenible debe cumplir una serie de criterios. Todo su proceso de producción debe respetar el medio ambiente y sus materiales deben ser naturales u orgánicos. La moda sostenible y ecológica debe ser también socialmente responsable, lo que significa que en su cadena de producción se cuidan las condiciones de los trabajadores, evitando la explotación laboral.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RELACIÓN ENTRE LA TECNOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

Greenpeace ha publicado una guía en la que puntúa a los 18 mayores fabricantes tecnológicos de más limpios a menos limpios. La tecnología tiene aspectos positivos en relación al medio ambiente ya que nos permite ahorrar papel, utilizamos menos combustible al no tener que desplazarnos tanto, etc. Pero también consumimos más energía eléctrica con todos los aparatos. Se está empezando a premiar a las compañías que luchan por combatir contra la contaminación . La pregunta entonces es: ¿cuál es el fabricante más respetuoso con el medio ambiente? La respuesta la tiene Greenpeace y su Ranking verde: Nokia es la mejor . La compañía finlandesa es la primera de los 18 fabricantes de equipos de telecomunicaciones, tecnología o informática estudiados por la ONG. Samsung tiene 5,9 puntos sobre un total de 10. La peor es Nintendo (videojuegos) ya que no muestra ningún interés por evolucionar hacia políticas más respetuosas', dice Greenpeace en su informe. Sólo saca un 0,

Cine solidario (por los niños): 'Los Rodríguez y el más allá'

Un estreno cinematográfico marcadamente solidario ha hecho su estelar aparición en la cartelera española. Se trata de 'Los Rodríguez y el más allá' . Producida por el siempre generoso director, productor y guionista Paco Arango, creador de la Fundación 'Aladina' , pretende ayudar a los niños enfermos y a sus familias a sobrellevar la situación con apoyo material y humano. Por eso, es muy importante que mientras la película esté en la cartelera os paséis por el cine y paguéis la entrada, ya que una parte de su importe va destinado a esta causa. Os voy a contar el argumento de la película. Una familia descubre a través de uno de los hijos, Nicolás, que el abuelo era de otro planeta. Además, se dan cuenta de que dentro de su hogar hay un portal que les conecta con ese otro mundo, llamado "más allá". Hay que reconocer que el argumento de la película es peculiar, pero avanzo que superó mis expectativas. Como ya la he visto, voy a explicaros mi experiencia .

COP28: la próxima conferencia climática será en Dubái 🇦🇪 a finales de año

La próxima COP (Conference Of the Parties) o Conferencia de las partes será la edición 28 y se celebrará en Emiratos Árabes Unidos, concretamente Dubái. Tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, y reunirá a un grupo de representantes de la sociedad civil, políticos y expertos para tratar temas relacionados con el cambio climático. Cuestiones que requieren soluciones apremiantes y, en definitiva, nos importan a todos.  Aún no hay una línea claramente marcada sobre lo que se tratará allí, pero sí hay pinceladas. Por ejemplo, se analizará la evolución de las medidas tomadas en la COP27 celebrada en África.  El logro más destacado de la COP27 fue la creación de un fondo monetario para ayudar a los países más afectados y con menos recursos para afrontar las consecuencias del cambio climático. Además, Estados Unidos y China se animaron a retomar el diálogo.  Las COP suelen caracterizarse por tratar de hacer avances en materia climática, centrando su atención es disminuir l