sábado, 4 de septiembre de 2010

LA MODA ECOLÓGICA, CADA VEZ MÁS EXTENDIDA



Seda, lino, bambú o algodón, libres de sustancias químicas y que obtienen color gracias a pigmentos vegetales. Estas son las materias primas que componen la bautizada como ropa ecológica. La primera tienda especializada en esta ropa de España está ubicada en Pontevedra mientras que la coruñesa Inditex ha vendido más de quince millones de prendas ecológicas y diseñadores como Adolfo Domínguez y Antonio Pernas ya las incluyen en sus colecciones. Pese a que su consumo todavía es minoritario, las firmas que ya cuentan con colecciones de ropa ecológica se han multiplicado en todo el mundo en los últimos años. Giorgio Armani, H&M, Decathlon, Mango, Adidas, Camper, Nike y Levis pueden presumir de aportar su pequeño granito al entorno con ropas 100% naturales. Al producir este tipo de ropa se logra que el subsuelo, las aguas y el aire reciban menos contaminantes. Además, los tejidos tratados con productos químicos en su cultivo pueden contener sustancias alergénicas que provoquen reacciones en la piel.

Adidas sacó su nueva marca ecológica: Adidas SVLR, la ropa está hecha de materiales ecológicos y sostenibles: algodón orgánico o bambú, sin renunciar a una línea de ropa moderna y atrevida.

Timberland nos ofrece unos naúticos con finalidad ecológica. Se trata del modelo ‘Earthkeepers 2.0′, la línea “verde” de Timberland. Al igual que los demás productos de la gama, todos los elementos de estos naúticos son respetuosos con el medio ambiente. Están realizados en piel suave y algodón 100% orgánico. Su suela incorpora la tecnología ‘Green Ruber’ de la firma, con un 42% de goma reciclada.

El diseñador catalán Antonio Miró presentó su innovación en el mundo del diseño: una toalla ecológica con el título de Alma, fabricada con bambú. La fibra de bambú que se utiliza para estas piezas es un recurso renovable, sostenible y totalmente biodegradable.

En 2006 Zara creó una primera colección de ropa ecológica, y lo que inicialmente era sólo una colección temporal, se ha convertido en una costumbre. Nos sorprendió con su campaña contra el Cambio Climático y su línea ecológica con una línea de camisetas para hombre y mujer de Algodón Ecológico 100% , la línea se llama ECO WAR NING. La camisa está hecha en su totalidad con algodón orgánico. El modelo está disponible en varios colores y su único estampado es la lista de datos ecológicos para temblar: 30% de la superficie terrestre está amenazada por la desertificación; cada día, tres nuevos productos químicos son introducidos en la agricultura; 70% del coral del océano índico se ha perdido, etc

Giorgio Armani utiliza algodón orgánico en su línea de vaqueros. También lo hacen marcas como Levi’s, Gap, Nike, Marks&Spencer o Timberland. Por su parte, Burberry presenta la colección diseñada por Emma Watson, People Tree, con la finalidad de paliar la pobreza y ayudar a la Tierra. Las prendas están todas realizadas a mano con algodón 100% orgánico, siguiendo una política de comercio justo.

En España, Custo Barcelona, sorprendió en la New York Fashion Week con su línea Hairy Metal, unos abrigos de pelo largo sintético, tintado ecológico y reversibles (por un lado colorido y por otro vintage).

Otras marcas españolas, como Agatha Ruiz de la Prada, La Casita de Wendy, Jocomomola, Antonio Pernas, Carmen March. Mango y Josep Abril, se sumaron a la campaña de Greenpeace, “Moda sin tóxicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario