martes, 10 de mayo de 2011

Cine verde

Ecología
Un bonito nombre medioambiental para un corto de 30 minutos filmado por la rusa Julia Kozreva que ha sido seleccionado para participar en numerosos festivales de cine internacionales, incluido el de Cannes. Este festival llega a su edición 64 y tendrá lugar entre el 11 y el 22 de Mayo.



En anteriores ediciones, se han presentado películas que pretenden concienciar a la población sobre la importancia de usar los recursos con responsabilidad para que las futuras generaciones hereden un mundo sostenible:

The 11th Hour
El festival Internacional de Cannes de 2007 fue el acontecimiento cinematográfico escogido por el actor Leonardo Di Caprio para presentar un documental que él mismo se encargó de producir. Se titula  The 11th Hour  y en él se analiza el medio ambiente global. Incluye posibles soluciones a problemas como la deforestación y cuenta con la colaboración de reconocidos activistas como el físico Stephen Hawking.


Con motivo del inminente Festival Internacional de Cannes, recordaremos otras películas y documentales que merecen la pena ser visionados para recordar la importancia de cuidar el medio ambiente:

Sharkwater
Ópera prima del reconocido fotógrafo y biólogo marino Rob Stewart. Un documental que ofrece una visión actual acerca del tiburón y de su situación, desligándolo así del recuerdo que supuso la mítica película de Steven Spielberg, que convirtió al tiburón en un ser temible. Rob Stewart cuenta cómo los tiburones han sobrevivido a varios cataclismos en la Tierra, afirmando su importancia para mantener el equilibrio. Rodado en aguas con gran población de tiburones como Costa Rica, las Galápagos. 


Earthlings
Un documental acerca de cómo la especie humana explota a otras especies animales. Para ello se utilizan cámaras ocultas e imágenes de las prácticas de algunas de las más grandes industrias del mundo que se enriquecen con los animales. El documental está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación. La finalidad del documental es denunciar las actividades a las cuales la mayoría de la población está habituada a pesar de ser salvajes. 


Earth
Un fascinante viaje por la Tierra, de norte a sur y a lo largo de las cuatro estaciones, para reflejar los contrastes entre distintas zonas del planeta. Las condiciones de supervivencia de algunas especies animales, y su forma de comportarse forman parte también de un extraordinario documental realizado con las técnicas más sofisticadas. Dirigida por dos veteranos documentalistas, lastair Fothergill y Mark Linfield, la serie tardó 5 años en rodarse, con más de 200 locaciones en 26 países diferentes, y 250 días de fotografía aérea. Un enormetrabajo que logra mostrar con todo esplendor la belleza del reino animal, al tiempo que alerta acerca de su progresivo peligro de extinción.


El cine, el séptimo arte, contribuye a difundir un mensaje de responsabilidad y concienciación hacia el medio que nos rodea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario