Ir al contenido principal

La caza ilegal en el océano Antártico se reducirá gracias a la aplicación de controles

La Comisión Europea ha informado muy recientemente sobre la aplicación de controles, algunos pioneros, para combatir la pesca irregular en el océano Antártico. Es un importante avance para la conservación de las áreas marinas protegidas en la zona. El marco ha sido la reunión anual de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos celebrada en Hobart (Tasmania).  

Foca a punto de ser golpeada

Concretamente, será obligatoria la identificación de los barcos de bacalao en aguas profundas y de las embarcaciones dedicadas a la pesca de un pequeño crustáceo amenazado llamado kril, vital en ese ecosistema al alimentar a focas y otra fauna marina.

Kril

Bruselas destacó que la Convención será la primera organización regional pesquera que aplique esta medida, lo que calificó de "paso fundamental" en la lucha contra la pesca ilegal. Además, se ha establecido un programa de fondos que servirá para supervisar el ecosistema de la región mediante la obtención de información que ayude a proteger el entorno Antártico.

La pesca ilegal perjudica gravemente al sector pesquero cuyas actividades se desarrollan bajo un marco jurídico y económico; origina situaciones de competencia desleal en los mercados internacionales; pone en riesgo la seguridad marítima en un marco no regulado, donde no se ofrecen garantías laborales a los tripulantes; y destruye los esfuerzos de conservación y ordenación pesquera en todos los tipos de pesca.

Los principales recursos naturales vivos en la Antártica son ballenas, focas, aves, peces, krill y calamares. La utilización de estos recursos se inició hace dos siglos y se ha caracterizado por una progresiva sobreexplotación. En la actualidad se pescan dos tipos de especies principalmente: la merluza negra y el draco rayado. La merluza negra tiene gran demanda entre los consumidores, un motivo de peso que ha incrementado su pesca.

Foca del océano Antártico

Merece un aplauso esta medida real para proteger a las especies que viven en el Antártico, a los pescadores que realizan su trabajo dentro del marco legal y a la sociedad. 

Comentarios

  1. Hola

    Su blog ha atraído mi atención por la calidad de su presentación, el tono de sus artículos y el diseño.
    Me encantaría hacer intercambio de enlaces con su blog.
    Yo soy la responsable de un directorio de sitios web y blogs que ha existido durante casi 2 años, no contienen publicidad ni sitios comerciales.
    Mi directorio es: www.mundoinicio.com
    Nuestro directorio tiene un pagerank de 5, el directorio tiene al día un importante número de visitas y está siempre en constante crecimiento exponencial. Esto asegura un excelente SEO para los motores de búsqueda como Google.
    Si usted está interesado en realizar un intercambio de enlaces con mi directorio y mejorar todos nuestros pagerank y visibilidad en la web, por favor envíeme el título, descripción de su blog y la categoría en la que desea guardarla.
    Por mi parte, solo pido que usted haga un enlace con el sitio http://www.rinconjuegos.com con el titulo "Juegos" o puede insertar un botón.
    Si prefiere un banner (usted elige el botón o el enlace texto), puede elegir uno en esta dirección (el código de cada banner de la derecha): http://www.rinconjuegos.com/botones/new/index.html
    (Rinconjuegos de Juegos es un sitio de pequeños juegos completamente gratis para toda la familia)
    Si usted no sabe cómo hacerlo, yo le envió un procedimiento simple para poder realizarlo.
    Si está de acuerdo, por favor, hágamelo saber.


    Larga vida a su blog y éxitos siempre! .. : )

    Carla Berrios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RELACIÓN ENTRE LA TECNOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

Greenpeace ha publicado una guía en la que puntúa a los 18 mayores fabricantes tecnológicos de más limpios a menos limpios. La tecnología tiene aspectos positivos en relación al medio ambiente ya que nos permite ahorrar papel, utilizamos menos combustible al no tener que desplazarnos tanto, etc. Pero también consumimos más energía eléctrica con todos los aparatos. Se está empezando a premiar a las compañías que luchan por combatir contra la contaminación . La pregunta entonces es: ¿cuál es el fabricante más respetuoso con el medio ambiente? La respuesta la tiene Greenpeace y su Ranking verde: Nokia es la mejor . La compañía finlandesa es la primera de los 18 fabricantes de equipos de telecomunicaciones, tecnología o informática estudiados por la ONG. Samsung tiene 5,9 puntos sobre un total de 10. La peor es Nintendo (videojuegos) ya que no muestra ningún interés por evolucionar hacia políticas más respetuosas', dice Greenpeace en su informe. Sólo saca un 0,

Cine solidario (por los niños): 'Los Rodríguez y el más allá'

Un estreno cinematográfico marcadamente solidario ha hecho su estelar aparición en la cartelera española. Se trata de 'Los Rodríguez y el más allá' . Producida por el siempre generoso director, productor y guionista Paco Arango, creador de la Fundación 'Aladina' , pretende ayudar a los niños enfermos y a sus familias a sobrellevar la situación con apoyo material y humano. Por eso, es muy importante que mientras la película esté en la cartelera os paséis por el cine y paguéis la entrada, ya que una parte de su importe va destinado a esta causa. Os voy a contar el argumento de la película. Una familia descubre a través de uno de los hijos, Nicolás, que el abuelo era de otro planeta. Además, se dan cuenta de que dentro de su hogar hay un portal que les conecta con ese otro mundo, llamado "más allá". Hay que reconocer que el argumento de la película es peculiar, pero avanzo que superó mis expectativas. Como ya la he visto, voy a explicaros mi experiencia .

COP28: la próxima conferencia climática será en Dubái 🇦🇪 a finales de año

La próxima COP (Conference Of the Parties) o Conferencia de las partes será la edición 28 y se celebrará en Emiratos Árabes Unidos, concretamente Dubái. Tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, y reunirá a un grupo de representantes de la sociedad civil, políticos y expertos para tratar temas relacionados con el cambio climático. Cuestiones que requieren soluciones apremiantes y, en definitiva, nos importan a todos.  Aún no hay una línea claramente marcada sobre lo que se tratará allí, pero sí hay pinceladas. Por ejemplo, se analizará la evolución de las medidas tomadas en la COP27 celebrada en África.  El logro más destacado de la COP27 fue la creación de un fondo monetario para ayudar a los países más afectados y con menos recursos para afrontar las consecuencias del cambio climático. Además, Estados Unidos y China se animaron a retomar el diálogo.  Las COP suelen caracterizarse por tratar de hacer avances en materia climática, centrando su atención es disminuir l