Ir al contenido principal

La caza ilegal en el océano Antártico se reducirá gracias a la aplicación de controles

La Comisión Europea ha informado muy recientemente sobre la aplicación de controles, algunos pioneros, para combatir la pesca irregular en el océano Antártico. Es un importante avance para la conservación de las áreas marinas protegidas en la zona. El marco ha sido la reunión anual de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos celebrada en Hobart (Tasmania).  

Legislación. Pixabay


Concretamente, será obligatoria la identificación de los barcos de bacalao en aguas profundas y de las embarcaciones dedicadas a la pesca de un pequeño crustáceo amenazado llamado kril, vital en ese ecosistema al alimentar a focas y otra fauna marina.

Bruselas destacó que la Convención será la primera organización regional pesquera que aplique esta medida, lo que calificó de "paso fundamental" en la lucha contra la pesca ilegal. Además, se ha establecido un programa de fondos que servirá para supervisar el ecosistema de la región mediante la obtención de información que ayude a proteger el entorno Antártico.

La pesca ilegal perjudica gravemente al sector pesquero cuyas actividades se desarrollan bajo un marco jurídico y económico; origina situaciones de competencia desleal en los mercados internacionales; pone en riesgo la seguridad marítima en un marco no regulado, donde no se ofrecen garantías laborales a los tripulantes; y destruye los esfuerzos de conservación y ordenación pesquera en todos los tipos de pesca.

Los principales recursos naturales vivos en la Antártica son ballenas, focas, aves, peces, krill y calamares. La utilización de estos recursos se inició hace dos siglos y se ha caracterizado por una progresiva sobreexplotación. En la actualidad se pescan dos tipos de especies principalmente: la merluza negra y el draco rayado. La merluza negra tiene gran demanda entre los consumidores, un motivo de peso que ha incrementado su pesca.

Foca. Pixabay 

Merece un aplauso esta medida real para proteger a las especies que viven en el Antártico, a los pescadores que realizan su trabajo dentro del marco legal y a la sociedad. 

Comentarios

  1. Hola

    Su blog ha atraído mi atención por la calidad de su presentación, el tono de sus artículos y el diseño.
    Me encantaría hacer intercambio de enlaces con su blog.
    Yo soy la responsable de un directorio de sitios web y blogs que ha existido durante casi 2 años, no contienen publicidad ni sitios comerciales.
    Mi directorio es: www.mundoinicio.com
    Nuestro directorio tiene un pagerank de 5, el directorio tiene al día un importante número de visitas y está siempre en constante crecimiento exponencial. Esto asegura un excelente SEO para los motores de búsqueda como Google.
    Si usted está interesado en realizar un intercambio de enlaces con mi directorio y mejorar todos nuestros pagerank y visibilidad en la web, por favor envíeme el título, descripción de su blog y la categoría en la que desea guardarla.
    Por mi parte, solo pido que usted haga un enlace con el sitio http://www.rinconjuegos.com con el titulo "Juegos" o puede insertar un botón.
    Si prefiere un banner (usted elige el botón o el enlace texto), puede elegir uno en esta dirección (el código de cada banner de la derecha): http://www.rinconjuegos.com/botones/new/index.html
    (Rinconjuegos de Juegos es un sitio de pequeños juegos completamente gratis para toda la familia)
    Si usted no sabe cómo hacerlo, yo le envió un procedimiento simple para poder realizarlo.
    Si está de acuerdo, por favor, hágamelo saber.


    Larga vida a su blog y éxitos siempre! .. : )

    Carla Berrios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El anuncio cinematográfico de la selección española para el Mundial FIFA 2026

Ser la red oficial de nuestra selección  Algunos integrantes de  selección española de fútbol como Lamine Yamal,    Marc Cucurella, Mikel Oyarzabal, Marcos Llorente y Borja Iglesias participan en un anuncio que se está proyectando en cines de España. En él aparece Luis de la Fuente en una sala de cine, visionando su propio anuncio de la roja, y agradeciendo a 3 jóvenes su buen hacer. Me ha gustado, la publicidad es emotiva y muy relacionada con el cine. Según los rótulos del propio anuncio, ha sido  producido más de 100 personas empleando IA de forma respetuosa .  Ya lo he visto varias veces en el cine . Es el cine dentro del cine. Apela al “latido” de la roja. Este año participan 48 selecciones , en ediciones anteriores eran 32 equipos. El primer partido de la selección española es este lunes, 15 de junio, contra Cabo Verde, a las 18h . De  este modo, se inaugura la competición oficial para España.

“El día de la revelación”: El cierre de Spielberg de una trilogía sobre extraterrestres

Steven Spielberg es un director de cine que ocupa un lugar destacado en el podio de los mejores directores de la historia, al menos para mí. La primera película que recuerdo ver en el cine es “ Jurassic Park ”, me quedé ojiplática con sus dinosaurios. Desde aquel largometraje, no me he perdido ninguno de los que ha hecho, además de ver clásicos anteriores. “ El día de la revelación” (2026) es una película sobre ovnis y ufología , una temática que no es novedosa en la filmografía del director estadounidense. Se considera la tercera parte de una trilogía compuesta por  “Encuentros en la tercera fase (1977) y  E.T., el extraterrestre” (1982).  La existencia o no de los extraterrestres es una cuestión que quien más o quien menos se ha planteado en algún momento. Uno de los eventos históricos más relevantes en torno a esta cuestión fue el caso Roswell (1947) , cuando un objeto volador no identificado (ovni) se estrelló en un rancho de Roswell, Nuevo México.  Los militares...

“Todo lo que nunca fuimos”: Amores platónicos

  ¿ Qué le dice un jardinero a otro? Disfrutemos mientras podamos. Comienzo la crítica de cine con un chiste que aligera la trama y aporta una idea de la relación fraternal positiva que tienen Margarida Corceiro (Leah) y su hermano mayor en la película, Sebastián Zurita (Oliver). “ Todo lo que nunca fuimos” es una adaptación de una novela de la autora Alice Kellen . Tengo uno de sus libros en casa, “ Nosotros en la luna ”, que he leído a medias. Después de ver la película, tengo ganas de retomarlo.  Axel (Maxi Iglesias) es un alma libre, un post universitario, surfero, pijo-alternativo, que promete a Oliver, su amigo de la universidad, cuidar a su hermana  Leah (Margarida Corceiro) . Sin embargo, Leah está sumida en un estado de tristeza permanente debido a una cuestión familiar. Maxi Iglesias y Margarida Corceiro son capaces de crear una atmósfera lo suficientemente íntima. Su historia se parece a la de Sara y Lucas, la pareja protagonista de la serie española “ Los h...