domingo, 11 de diciembre de 2011

El Protocolo de Kyoto: segunda parte

La XVII conferencia ambiental de Naciones Unidas sobre el cambio climático celebrada en Durban (Sudáfrica) ha concluido con la prórroga del Protocolo de Kyoto, único documento jurídico vigente que vincula, es decir, obliga a los países que lo han firmado a cumplir sus compromisos en relación al cambio climático.

Protocolo de Kyoto


Diplomáticos de varios países han declarado la “mala gestión de los tiempos” así como la lentitud en la elaboración de los documentos de negociación”. El periodo previsto para la celebración de la cumbre sobre el cambio climático era de dos semanas, pero ha durado tres días más de lo previsto. De hecho, las últimas horas se han caracterizado por un complejo ‘tira y afloja’ entre los representantes de los países participantes.

Países reticentes al término ‘vinculante’ como Estados Unidos, China e India han tratado de introducir modificaciones hasta el último minuto, concretamente si se debería hablar de un ‘resultado legal’ o de ‘instrumento legal’. “Muchas personas se preguntarán cuál es la diferencia, ya que sólo cambia una palabra. Pero eso es extremadamente importante” destacó la política danesa Connie Hedegaard.



Actual Protocolo de Kyoto (2008-2012)



El Protocolo de Kyoto expira en 2012, pero su segunda parte se prorrogará previsiblemente a partir de entonces, cuando se cierren ciertos aspectos legales en la próxima Cumbre de Qatar, de modo que haya un acuerdo bien definido hacia 2015 y que entre en vigor vinculando a todos los países -un deseo complicado- desde 2020.

Acuerdo firmado por 152 países

Está claro que no será nada fácil llegar a un acuerdo vinculante para todos los países, incluidos dos de los más contaminantes -Estados Unidos y China- y cuando entre en vigor este “segundo Protocolo de Kyoto” estarán integrados los países en desarrollo y los emergentes, puesto que hasta ahora el cumplimiento del acuerdo sólo era obligatorio para los países industrializados.

Me quedo con una alegre y aliviada reacción de la costarricense Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que ha twitteado lo siguiente tras clausurar la Cumbre:

"En honor a Mandela: Siempre parece imposible hasta que se hace. Y está hecho".

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

No hay comentarios:

Publicar un comentario