Ir al contenido principal

La ley que ayudará al niño de la 'Foto del Año', según UNICEF

Evitar que los residuos electrónicos campen a sus anchas en vertederos de África o Asia es uno de los objetivos de una nueva normativa aprobada este mes en el Parlamento Europeo (PE). ¿O en realidad se ha descubierto que la 'chatarra' puede ser una mina de oro? Según la legislación, a partir de 2016, los países de la Unión Europea deberán reciclar una cantidad de basura electrónica igual al 45% del total de los equipos que se vendieron los tres años anteriores.

Basurero de residuos electrónicos (Fuente Internet)

Y como una imagen vale más que mil palabras, la 'Foto del Año' para UNICEF (interpretada subjetivamente por un par de ojos marrones unos posts más abajo) da buena muestra del desastre que supone que la chatarra sea abandonada en vertederos, al alcance de niños que deberían estar aprendiendo la tabla de multiplicar en lugar de rebuscar entre basura tóxica. A pesar de que exportar residuos electrónicos es ilegal en Europa.

'Foto del año' según UNICEF (Autor: Kai Löffelbein)

Retomando mi pregunta retórica del primer párrafo, la legislación podría tener otra motivación más allá de la solidaria: por cada tonelada de este tipo de desechos hay 50 veces más contenido de oro que lo que hay en una gran cantidad de mineral extraído de las minas europeas. Un fin económico que buscaría la recuperación de oro, plata, cobre y otros materiales.

Otra imagen de basurero electrónico en Ghana

Actualmente, cada país está obligado a recuperar cuatro kilos per cápita de la media de residuos electrónicos que produjo durante los tres años anteriores, una cantidad valorable pero insuficiente. De hecho, según datos proporcionados por la UE, cada ciudadano europeo produce una media de 14 kilos de basura tecnológica al año.

La exportación de residuos electrónicos es ilegal en Europa

Veamos el caso de España: recuperamos 6,3 kilos por persona, lo que nos convierte en un país cumplidor, aunque no superamos el examen con la máxima nota. Si nos fijamos en nuestros vecinos escandinavos, alumnos aplicados, aún tenemos que aprender: Suecia y Dinamarca recuperan 14,8 y 13,9 kilos per cápita, respectivamente, según los últimos datos de Eurostat, que se remontan a 2008.

En conclusión, habrá que ponerse las pilas y hacer un poco de autocrítica, ya que aunque vamos por buen camino, nos queda un buen trecho. Y quien no esté convencido de la utilidad de reciclar basura electrónica, que observe detenidamente al niño de la Foto del Año’. La humanidad es un deber.

Fuente imágenes: Internet /  Kai Löffelbein

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RELACIÓN ENTRE LA TECNOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

Greenpeace ha publicado una guía en la que puntúa a los 18 mayores fabricantes tecnológicos de más limpios a menos limpios. La tecnología tiene aspectos positivos en relación al medio ambiente ya que nos permite ahorrar papel, utilizamos menos combustible al no tener que desplazarnos tanto, etc. Pero también consumimos más energía eléctrica con todos los aparatos. Se está empezando a premiar a las compañías que luchan por combatir contra la contaminación . La pregunta entonces es: ¿cuál es el fabricante más respetuoso con el medio ambiente? La respuesta la tiene Greenpeace y su Ranking verde: Nokia es la mejor . La compañía finlandesa es la primera de los 18 fabricantes de equipos de telecomunicaciones, tecnología o informática estudiados por la ONG. Samsung tiene 5,9 puntos sobre un total de 10. La peor es Nintendo (videojuegos) ya que no muestra ningún interés por evolucionar hacia políticas más respetuosas', dice Greenpeace en su informe. Sólo saca un 0,

Cine solidario (por los niños): 'Los Rodríguez y el más allá'

Un estreno cinematográfico marcadamente solidario ha hecho su estelar aparición en la cartelera española. Se trata de 'Los Rodríguez y el más allá' . Producida por el siempre generoso director, productor y guionista Paco Arango, creador de la Fundación 'Aladina' , pretende ayudar a los niños enfermos y a sus familias a sobrellevar la situación con apoyo material y humano. Por eso, es muy importante que mientras la película esté en la cartelera os paséis por el cine y paguéis la entrada, ya que una parte de su importe va destinado a esta causa. Os voy a contar el argumento de la película. Una familia descubre a través de uno de los hijos, Nicolás, que el abuelo era de otro planeta. Además, se dan cuenta de que dentro de su hogar hay un portal que les conecta con ese otro mundo, llamado "más allá". Hay que reconocer que el argumento de la película es peculiar, pero avanzo que superó mis expectativas. Como ya la he visto, voy a explicaros mi experiencia .

COP28: la próxima conferencia climática será en Dubái 🇦🇪 a finales de año

La próxima COP (Conference Of the Parties) o Conferencia de las partes será la edición 28 y se celebrará en Emiratos Árabes Unidos, concretamente Dubái. Tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, y reunirá a un grupo de representantes de la sociedad civil, políticos y expertos para tratar temas relacionados con el cambio climático. Cuestiones que requieren soluciones apremiantes y, en definitiva, nos importan a todos.  Aún no hay una línea claramente marcada sobre lo que se tratará allí, pero sí hay pinceladas. Por ejemplo, se analizará la evolución de las medidas tomadas en la COP27 celebrada en África.  El logro más destacado de la COP27 fue la creación de un fondo monetario para ayudar a los países más afectados y con menos recursos para afrontar las consecuencias del cambio climático. Además, Estados Unidos y China se animaron a retomar el diálogo.  Las COP suelen caracterizarse por tratar de hacer avances en materia climática, centrando su atención es disminuir l