Ir al contenido principal

Nueve de los 10 años más cálidos han tenido lugar desde 2000

Nueve de los 10 años más cálidos conocidos han tenido lugar desde 2000, según afirman científicos de la NASA. Y para echar más leña al fuego, los primeros 11 años del nuevo siglo lo fueron más que la segunda mitad del siglo XX. Así lo asegura el director del instituto, James Hansen, uno de los más destacados expertos mundiales en cambio climático. 

Incremento de la temperatura media de la Tierra. Pixabay

Un dato asombroso que debe hacernos reflexionar sobre hasta qué punto somos responsables de este hecho. Un comunicado de la NASA afirma que el incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, especialmente el dióxido de carbono, han influido en este aumento de temperatura. Concretamente, en 2011 la temperatura fue 0,51ºC más alta que la temperatura media de base para el siglo XX, según afirman investigadores del Goddard Institute for Space Studies.


El dióxido de carbono es emitido por diversas actividades humanas especialmente por la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo. Es un gas de efecto invernadero presente en la atmósfera. No es perjudicial en sí mismo, es más, resulta beneficioso, ya que aumenta la temperatura del aire próximo al suelo y la mantienen en un rango de valores aptos para la existencia de vida. Sin embargo, ciertas actividades humanas aumentan la concentración de este gas contribuyendo al cambio climático

El calentamiento global y las actividades humanas

En España, el sector olivarero sufre los efectos perjudiciales de este exceso de dióxido de carbono. Por ello se ha desarrollado una iniciativa que pretende mejorar la competitividad del sector aceitero en el espacio Sudoe (España, Portugal y el sur de Francia) mediante la reducción del impacto ambiental, aplicando los principios de la ecoeficiencia. El desarrollo de una herramienta de gestión ambiental, "OiLCA", para finales de este año en soporte informático, permitirá a las empresas conocer la emisión de gases de efecto invernadero asociada a su producción del aceite de oliva.



OiLCA será una herramienta de ecoeficiencia

Comentarios

  1. Es impresionante pensar los miles de millones de años que han habitado el planeta otras especies y lo que estamos haciendo nosotros ne apenas dos siglos, desde la revolución industrial. La naturaleza se acabará desprendiendo de nosotros, ella puede hacerlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El anuncio cinematográfico de la selección española para el Mundial FIFA 2026

Ser la red oficial de nuestra selección  Algunos integrantes de  selección española de fútbol como Lamine Yamal,    Marc Cucurella, Mikel Oyarzabal, Marcos Llorente y Borja Iglesias participan en un anuncio que se está proyectando en cines de España. En él aparece Luis de la Fuente en una sala de cine, visionando su propio anuncio de la roja, y agradeciendo a 3 jóvenes su buen hacer. Me ha gustado, la publicidad es emotiva y muy relacionada con el cine. Según los rótulos del propio anuncio, ha sido  producido más de 100 personas empleando IA de forma respetuosa .  Ya lo he visto varias veces en el cine . Es el cine dentro del cine. Apela al “latido” de la roja. Este año participan 48 selecciones , en ediciones anteriores eran 32 equipos. El primer partido de la selección española es este lunes, 15 de junio, contra Cabo Verde, a las 18h . De  este modo, se inaugura la competición oficial para España.

“El día de la revelación”: El cierre de Spielberg de una trilogía sobre extraterrestres

Steven Spielberg es un director de cine que ocupa un lugar destacado en el podio de los mejores directores de la historia, al menos para mí. La primera película que recuerdo ver en el cine es “ Jurassic Park ”, me quedé ojiplática con sus dinosaurios. Desde aquel largometraje, no me he perdido ninguno de los que ha hecho, además de ver clásicos anteriores. “ El día de la revelación” (2026) es una película sobre ovnis y ufología , una temática que no es novedosa en la filmografía del director estadounidense. Se considera la tercera parte de una trilogía compuesta por  “Encuentros en la tercera fase (1977) y  E.T., el extraterrestre” (1982).  La existencia o no de los extraterrestres es una cuestión que quien más o quien menos se ha planteado en algún momento. Uno de los eventos históricos más relevantes en torno a esta cuestión fue el caso Roswell (1947) , cuando un objeto volador no identificado (ovni) se estrelló en un rancho de Roswell, Nuevo México.  Los militares...

“Todo lo que nunca fuimos”: Amores platónicos

  ¿ Qué le dice un jardinero a otro? Disfrutemos mientras podamos. Comienzo la crítica de cine con un chiste que aligera la trama y aporta una idea de la relación fraternal positiva que tienen Margarida Corceiro (Leah) y su hermano mayor en la película, Sebastián Zurita (Oliver). “ Todo lo que nunca fuimos” es una adaptación de una novela de la autora Alice Kellen . Tengo uno de sus libros en casa, “ Nosotros en la luna ”, que he leído a medias. Después de ver la película, tengo ganas de retomarlo.  Axel (Maxi Iglesias) es un alma libre, un post universitario, surfero, pijo-alternativo, que promete a Oliver, su amigo de la universidad, cuidar a su hermana  Leah (Margarida Corceiro) . Sin embargo, Leah está sumida en un estado de tristeza permanente debido a una cuestión familiar. Maxi Iglesias y Margarida Corceiro son capaces de crear una atmósfera lo suficientemente íntima. Su historia se parece a la de Sara y Lucas, la pareja protagonista de la serie española “ Los h...