domingo, 19 de mayo de 2013

25 millones de razones para defender el medioambiente

Recientemente, la fundación de Leonardo DiCaprio, "Leonardo DiCaprio Foundation", ha recaudado más de 25 millones de dólares a través de una subasta en Christie's. Según él mismo ha declarado, "a pesar de los grandes esfuerzos de las organizaciones de todo el mundo, nuestro planeta está en problemas." Y por qué no admitirlo, en terminos fiscales, ha dado un golpe de gracia.

El actor Leonardo DiCaprio junto al artista Walton Ford en su estudio. Fotografía: Martin Schoeller.

Las obras más caras alcanzaron cifras verdaderamente astronómicas: un trabajo de Mark Grotjahn llegó hasta los cinco millones de dólares, mientras que "The Tiger", una obra de Zeng Fanzhi fue vendida a los coleccionistas por 3,85 millones. Las pujas por las de Robert Longo, Raymond Pettibon y "The skin speaks a language not its own" de Bharti Kher, superaron el millón de euros.

"The Tiger", una obra de Zeng Fanzhi. Fuente: Internet.

Y de una forma de arte, a otra: la fotografía. La modelo Irina Shayk posó desnuda hace un par de meses por el bien del planeta, al igual que la actriz Emma Watson, y otras modelos como Brooke Shields o Elle Macpherson, con el objetivo de recaudar fondos que se destinan a "Global Green EE.UU."

Irina Shayk posando desnuda. Fuente: Internet.

Emma Watson. Fuente: Internet.

Las excentricidades llegan hasta límites insospechados, o quizás no, si tenemos en cuenta la enorme cantidad de contaminación que hay en países como China. Chen Guangbiao, un famoso multimillonario y reconocido filántropo chino se dedica en los últimos tiempos a regalar aire puro en una de las principales calles de Pekín. Obsequia a los viandantes con latitas de color amarillo y naranja ácido que contienen aire "enlatado".

Chen Guangbiao regala aire puro

Los animales también son defendidos por caras públicas a través de llamativas campañas publicitarias: la cantante Alaska fue fotografiada en una impactante imagen mostrando su aversión a las corridas de toros; la cantante Pink, con su habitual look rebelde, se enfundó en una camiseta reivindicativa en defensa de la vida salvaje; y la actriz Christina Applegate, se valió de una imagen más discreta contrastando el verde característico de la naturaleza y el rojo para luchar contra el asesinato de animales con fines peleteros.

La cantante Alaska. Fuente: Internet.

Pink. Fuente: Internet

Christina Applegate. Fuente: Internet.

El cine es otra fuente de creatividad y arte. Will Smith y su hijo Jaden, presentaron hace un par de días una nueva película estrechamente relacionada con la temática ambiental: "After Earth". Derrochando simpatía, dejaron clara su preocupación por el medio ambiente. En palabras de Jaden, "si no cuidamos nuestro planeta, van a pasar cosas malas. Lo que pasa en esta película puede pasar en la vida real, si no cuidamos el consumo de las reservas de petróleo, porque se van a terminar y no son infinitas."

El actor Will Smith y su hijo Jaden. Fuente: AFP

Las vías para recaudar fondos en defensa de la naturaleza son múltiples y los famosos se valen de su popularidad para influir en los ciudadanos a través del arte en todas sus formas y facetas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario