lunes, 4 de noviembre de 2013

Las 'Smart Cities' del futuro

Recientemente se ha presentado el anteproyecto para llevar la fibra óptica a Jaca (Huesca) que pretende convertirse en un referente de Smart City o ciudad inteligente. Su ejecución comenzará a finales de este año y concluirá en 2016. Una de las iniciativas más llamativas consiste en la remodelación de una nave que se convertirá en un vivero de emprendedores, donde se instalarán pequeñas empresas que trabajarán en el desarrollo de software y nuevas tecnologías.

logotipo 'Smart City'

New Songdo City es un paradigma de Smart City, un centro internacional de negocios que se extiende a lo largo de Waterfront de Incheon, a 65 Kilómetros al oeste de Seúl, en Corea del Sur. Se prevé que finalice en 2015, e incluirá la construcción de escuelas, hospitales, residencias, etc. Una ciudad piloto basada en la tecnología digital que integrará sistemas de información.

New Songdo City, Smart City en Corea del Sur

Smart City Malta es otra ciudad inteligente donde sus edificios se adhieren a estrictas directrices LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). El desarrollo sostenible será un estilo de vida integrado entre sus habitantes.

Smart City Malta

¿En qué ciudad española se pretende conseguir un ahorro energético del 20% y una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas de CO2 al año? Gracias a la integración de la tecnología puntera, Málaga será la cuna del coche eléctrico, los contadores inteligentes y modelos de microgeneración energética aplicables en edificios públicos o alumbrado público.

Smart City Málaga

Smart City Valladolid-Palencia son dos ciudades en una que se acercarán al modelo de Smart City para crear una urbe puntera donde sus habitantes disfrutarán de planes de eficiencia energética para sus edificios y un sistema de transporte mejorado que una ambas ciudades.

Smart City Valladolid-Palencia

La Unión Europea quiere que las ‘Ciudades Inteligentes’ lleguen al 5% de la población total de Europa, por medio de su iniciativa European Initiative on Smart Cities: mejorar la eficiencia energética y medioambiental, facilitar un tráfico urbano más fluido, fomentar el uso de los sistemas e-commerce y las plataformas de pago a través del móvil y crear una Administración electrónica para evitar la lentitud asociada a la burocracia son objetivos de las Smart Cities.

smart cities
Mapa de Smart Cities

Smart City Amsterdam

La integración de las TIC en las urbes tiene como objetivo mejorar los servicios públicos para facilitar a los ciudadanos una vida urbana más eficiente que sea compatible con un futuro ambiental sostenible.

Fuente fotografías: Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario