Ir al contenido principal

Medio Ambiente y celebridades en Davos

Los líderes mundiales que representan a los gobiernos, las organizaciones internacionales, el mundo académico y la sociedad civil se han dado cita en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF) celebrado en Davos (Suiza), en la que se han mantenido diálogos estratégicos con el fin de lograr soluciones a 28 riesgos mundiales integrados en categorías como Medio Ambiente o Economía. 

(WEF) - Davos (Suecia)

El programa formal de la reunión anual se ha centrado, desde un punto de vista de sostenibilidad medioambiental y ecológica, en temas como la escasez de agua, los problemas de seguridad sanitaria como el ébola y otros temas urgentes, bajo el lema “El nuevo contexto mundial”.

(WEF)

En el Foro Económico de Davos han participado figuras relevantes como Al Gore, Pharrell Williams o Emma Watson, que han explicado la importancia de que los países adopten y apliquen medidas sostenibles a todos los niveles posibles para contribuir a reducir el calentamiento global.

Al Gore y Pharrell Williams

Al Gore, vicepresidente de Estados Unidos entre 1993 y 2001, ha señalado importantes avances en la lucha medioambiental, como que en Alemania generó el año pasado el 74 % de su electricidad con energía solar y eólica. 

Presentación de Al Gore

El artista estadounidense Pharrell Williams, que es director creativo de Live Earth desde 2007 y de la empresa de soluciones ecológicas Bionic Yarn, ha declarado que "nos tomamos muy en serio" el calentamiento global.

Pharrell Williams

La actriz británica Emma Watson, ha abanderado en los últimos tiempos la lucha por la igualdad de género. Watson también es embajadora de la buena voluntad para ONU Mujeres y ha lanzado la próxima fase de la campaña 'HeforShe' en Davos.'IMPACT 10X10X10', la iniciativa que ha defendido, es un proyecto piloto de un año de duración que requiere compromisos concretos de gobiernos, empresas y universidades para fomentar la igualdad de género.

Emma Watson

La petrolera estadounidense Chevron obtuvo el premio a la compañía más irresponsable del planeta por los daños causados al medio ambiente y al ser humano, según la prensa de Ecuador, país que sufre la contaminación causada por esa empresa. La organización ambientalista Amazon Watch había nominado a la multinacional por “las continuas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y ambientales en la Amazonía norte de Ecuador”.

Premio a la compañía Chevron

En Davos también se anunció que se celebrará un concierto de 'Live Earth 2015' para fomentar que se adopten acciones contra el cambio climático en la próxima reunión sobre el clima de Naciones Unidas, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre en París y reunirá a representantes de 195 países. El evento se realizará el 18 de junio en los cinco continentes, incluida la Antártida. Concretamente, en seis ciudades -París, Nueva York, Río de Janeiro, Pekín, Sídney y Ciudad del Cabo- en el mayor acontecimiento musical organizado en torno a la temática medioambiental.

'Live Earth 2015'

Entre el 21 y el 24 de enero se ha convocado a unas 2.500 de las personas más influyentes del mundo de los negocios, la política, la academia y las artes que han participado en una gran variedad de talleres, paneles y conferencias. Ha habido grandes personalidades como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, economistas, etc., aunque he destacado a los más "enfocados" en el medio ambiente y también a Emma Watson porque ella ha demostrado tener una conciencia ecológica en relación a las prendas 'verdes'.

Imagen (WEF)

Este Foro Económico Mundial fue fundado en 1971 por el profesor y economista Klaus Schwab. En sus 44 años, la magnificencia ha ido en aumento por la participación de celebridades en labores humanitarias en las últimas décadas. También merecen ser mencionados los manifestantes antiglobalización que establecen cada año un campamento base a temperaturas bajo cero durante la conferencia.

Fuente imágenes: Internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

RELACIÓN ENTRE LA TECNOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

Greenpeace ha publicado una guía en la que puntúa a los 18 mayores fabricantes tecnológicos de más limpios a menos limpios. La tecnología tiene aspectos positivos en relación al medio ambiente ya que nos permite ahorrar papel, utilizamos menos combustible al no tener que desplazarnos tanto, etc. Pero también consumimos más energía eléctrica con todos los aparatos. Se está empezando a premiar a las compañías que luchan por combatir contra la contaminación . La pregunta entonces es: ¿cuál es el fabricante más respetuoso con el medio ambiente? La respuesta la tiene Greenpeace y su Ranking verde: Nokia es la mejor . La compañía finlandesa es la primera de los 18 fabricantes de equipos de telecomunicaciones, tecnología o informática estudiados por la ONG. Samsung tiene 5,9 puntos sobre un total de 10. La peor es Nintendo (videojuegos) ya que no muestra ningún interés por evolucionar hacia políticas más respetuosas', dice Greenpeace en su informe. Sólo saca un 0,

Cine solidario (por los niños): 'Los Rodríguez y el más allá'

Un estreno cinematográfico marcadamente solidario ha hecho su estelar aparición en la cartelera española. Se trata de 'Los Rodríguez y el más allá' . Producida por el siempre generoso director, productor y guionista Paco Arango, creador de la Fundación 'Aladina' , pretende ayudar a los niños enfermos y a sus familias a sobrellevar la situación con apoyo material y humano. Por eso, es muy importante que mientras la película esté en la cartelera os paséis por el cine y paguéis la entrada, ya que una parte de su importe va destinado a esta causa. Os voy a contar el argumento de la película. Una familia descubre a través de uno de los hijos, Nicolás, que el abuelo era de otro planeta. Además, se dan cuenta de que dentro de su hogar hay un portal que les conecta con ese otro mundo, llamado "más allá". Hay que reconocer que el argumento de la película es peculiar, pero avanzo que superó mis expectativas. Como ya la he visto, voy a explicaros mi experiencia .

COP28: la próxima conferencia climática será en Dubái 🇦🇪 a finales de año

La próxima COP (Conference Of the Parties) o Conferencia de las partes será la edición 28 y se celebrará en Emiratos Árabes Unidos, concretamente Dubái. Tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, y reunirá a un grupo de representantes de la sociedad civil, políticos y expertos para tratar temas relacionados con el cambio climático. Cuestiones que requieren soluciones apremiantes y, en definitiva, nos importan a todos.  Aún no hay una línea claramente marcada sobre lo que se tratará allí, pero sí hay pinceladas. Por ejemplo, se analizará la evolución de las medidas tomadas en la COP27 celebrada en África.  El logro más destacado de la COP27 fue la creación de un fondo monetario para ayudar a los países más afectados y con menos recursos para afrontar las consecuencias del cambio climático. Además, Estados Unidos y China se animaron a retomar el diálogo.  Las COP suelen caracterizarse por tratar de hacer avances en materia climática, centrando su atención es disminuir l