viernes, 17 de noviembre de 2017

Cumbre del Clima de Bonn (COP23)

EPA2977. BONN (ALEMANIA), 06/11/2017.- El primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, presidente de COP23/CMP13, da un discurso durante la inauguración de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU COP23 en Bonn (Alemania) hoy, 6 de noviembre de 2
En estos momentos están discurriendo diálogos multilaterales entre 195 países en la cumbre climática que se celebra desde el día 12 de noviembre en Bonn (Alemania). Durante seis días, los participantes en esta macroreunión están revisando sus compromisos con el medio ambiente y la correcta aplicación de la normativa de la Cumbre de París.

Los optimistas afirman que las negociaciones están avanzando, pero también se han pronunciado otros que consideran complicado consensuar medidas concretas, ya que los países de mayor envergadura contaminante deben comprometerse a cumplirlas con efectividad. Y no es un asunto baladí.

Algunos investigadores prevén que en 2017 se reducirán las emisiones industriales en la Unión Europea un 0,2%, mientras que China e India aumentarán sus emisiones en torno a un 3,5% y un 2%, respectivamente. Estos datos se incluyen en recientes estudios publicados en Nature Climate Change y Environmental Research Letters.

La Unión Europea tiene vigente un compromiso de reducción del 20% para 2020 y por ahora está superando positivamente esa referencia. "Estamos preparados para seguir apoyando a los países en desarrollo en mejorar sus capacidades y tecnología para cumplir el Acuerdo de París, pero no podemos volver al tema de la diferenciación basado en un anexo de la convención de 1992", según indica Arias Cañete, actual comisario europeo de Acción por el Clima y Energía.

Por otro lado, es importante recordar que Estados Unidos anunció en junio su salida del Acuerdo de París, aunque cabe recalcar que no podrá hacerlo oficialmente hasta 2020. No obstante, las emisiones del país han seguido una línea descendente desde 2014, según datos oficiales. Por su parte, Ecuador ha presentado datos esperanzadores relativos a la Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques, la conservación y el incremento de las capturas de CO2, también conocida como REDD+.

En el artículo publicado en Environmental Research Letters se advierte de que "el tiempo se está agotando", ya que "solo la descarbonización profunda y rápida evitará que la Tierra sobrepase el umbral de temperatura del grado y medio en solo una década y los dos grados unas pocas décadas después".

Como es habitual en este tipo de reuniones, grupos de manifestantes están solicitando que se cuide el medio ambiente, concretamente claman que se reduzca el uso de combustibles fósiles como el carbón.

"En la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima. Para evitar un cambio climático peligroso, el Acuerdo establece un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2 ºC", según se indica en la web del Instituto de Desarrollo Comunitario.

La siguiente cumbre climática será en Polonia el próximo año (2018), pero por ahora es fundamental centrarse en los puntos concretos que se logren definir en Bonn. Con la cooperación entre países se logrará algo mejor para los ciudadanos a nivel individual y para los países desde una perspectiva más global.

Fuente fotografía:  ( EFE/ Roland Wittek)

No hay comentarios:

Publicar un comentario