Ir al contenido principal

¿Es el universo 'Harry Potter' ecológico?

La llegada a Madrid de una exposición gigante y completa sobre la saga de uno de los magos más famosos de la literatura juvenil hace que me plantee si el mundo 'Harry Potter' es ambientalmente sostenible. Libros y más libros, películas y merchandising son elementos que conforman la colección, atestiguada por su autora, J.K. Rowling.

Resultat d'imatges de exposicion harry potter

¿Por  qué considero que podría pertenecer al grupo de los ambientalistas natos? ¿Existen materiales biodegradables en la exposición? Debido a que aún no he tenido la oportunidad de visitarla, no puedo asegurarlo. Pero hay nociones tanto en las ocho cintas como en los volúmenes que pueden encarrilar esa idea:

Las escobas y las varitas. Esos enseres que permiten a los pupilos de Hogwarts volar y desarrollar un competitivo comportamiento en el Quidditch. Los pelillos son de paja y el palo es de madera natural.

Resultado de imagen de escoba harry potter 

Las túnicas oscuras que les dan un aspecto clásico, a la par que formal, es posible que contengan hilos o telas biodegradables. Y las gafas de Harry están fabricadas con cristales que irían en el contenedor de vidrio.

Resultat d'imatges de túnicas harry potter

El respeto a los 'animales' que aparecen a lo largo de la saga (un búho mensajero, un basilisco, una araña gigante llamada 'Aragog' y otros seres como una acromántula, un cancerbero o un caballito de mar volador). Su vínculo con los alumnos es estrecho. Y con la flora también (recordemos el momento invernadero y las plantas que allí se ubican). La profesora interpela a los estudiantes para que sigan unas normas mínimas de respeto con la naturaleza.
Resultado de imagen de buho harry potter

Los escenarios en los que se desarrollan las tramas. Gran parte de la historia transcurre en Hogwarts, concretamente dentro del castillo, pero según avanza comenzamos a ser partícipes de subhistorias en las afueras del mismo y en lugares naturales repletos de vegetación.

Resultat d'imatges de naturaleza harry potter

El sombrero sabio podría estar fabricado con materiales reciclables. En el primer libro ayuda a los de primer año (o freshers) a escoger el 'club' al que pertenecerán durante los cursos que estudien en Hogwarts. Hay cuatro posibles: Ravenclaw, Slytherin, Hufflepuff o Gryffindor. Harry, Hermione y Ron, los tres amigos y compañeros de aventuras, pertenecen a la última.

Resultat d'imatges de sombrero harry potter

Las hojas de los libros. Por lo visto, uno de los últimos tomos se fabricó con 1350 toneladas de papel certificado FSC (fibras virgen procedentes de bosques gestionados de manera responsable).

Resultat d'imatges de libros harry potter hojas

Los medios de transporte. Concretamente, la moto, el coche volador o el tren (que se puede visualizar en Escocia), ya que parte de las pelis se rodaron allí. Quizá sean híbridos (o eso nos gustaría pensar), aunque hay que reconocer que aparentemente parecen 'normales' y por tanto, habría que clasificarlos como contaminantes, a no ser que se demuestre lo contrario.

Imatge relacionada

La casa de los 'muggles' o tíos y primo de Harry podría integrar algún elemento de sostenibilidad. Sería atrevido afirmar que la vivienda cuenta con paneles solares (ya que no se incluye esa descripción en los libros). Y aunque la familia que tiene un segundo grado de consanguinidad no es muy acogedora, es probable que al menos reciclen en los respectivos contenedores (orgánico, plástico, papel, etc.).
Resultado de imagen de harry potter muggles casa

En definitiva, se pueden analizar distintas piezas que seguro que algunos afortunados ya habrán visto en directo en la exhibición madrileña. Espero poder visitarla, y también sería un honor entrevistar a alguien directamente relacionado con este mundo. En cualquier caso, queda claro que hay cierta relación entre la ecología y el universo 'Harry Potter'.

Harry Potter: The Exhibition

Fuente imágenes: Internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

RELACIÓN ENTRE LA TECNOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

Greenpeace ha publicado una guía en la que puntúa a los 18 mayores fabricantes tecnológicos de más limpios a menos limpios. La tecnología tiene aspectos positivos en relación al medio ambiente ya que nos permite ahorrar papel, utilizamos menos combustible al no tener que desplazarnos tanto, etc. Pero también consumimos más energía eléctrica con todos los aparatos. Se está empezando a premiar a las compañías que luchan por combatir contra la contaminación . La pregunta entonces es: ¿cuál es el fabricante más respetuoso con el medio ambiente? La respuesta la tiene Greenpeace y su Ranking verde: Nokia es la mejor . La compañía finlandesa es la primera de los 18 fabricantes de equipos de telecomunicaciones, tecnología o informática estudiados por la ONG. Samsung tiene 5,9 puntos sobre un total de 10. La peor es Nintendo (videojuegos) ya que no muestra ningún interés por evolucionar hacia políticas más respetuosas', dice Greenpeace en su informe. Sólo saca un 0,

Cine solidario (por los niños): 'Los Rodríguez y el más allá'

Un estreno cinematográfico marcadamente solidario ha hecho su estelar aparición en la cartelera española. Se trata de 'Los Rodríguez y el más allá' . Producida por el siempre generoso director, productor y guionista Paco Arango, creador de la Fundación 'Aladina' , pretende ayudar a los niños enfermos y a sus familias a sobrellevar la situación con apoyo material y humano. Por eso, es muy importante que mientras la película esté en la cartelera os paséis por el cine y paguéis la entrada, ya que una parte de su importe va destinado a esta causa. Os voy a contar el argumento de la película. Una familia descubre a través de uno de los hijos, Nicolás, que el abuelo era de otro planeta. Además, se dan cuenta de que dentro de su hogar hay un portal que les conecta con ese otro mundo, llamado "más allá". Hay que reconocer que el argumento de la película es peculiar, pero avanzo que superó mis expectativas. Como ya la he visto, voy a explicaros mi experiencia .

COP28: la próxima conferencia climática será en Dubái 🇦🇪 a finales de año

La próxima COP (Conference Of the Parties) o Conferencia de las partes será la edición 28 y se celebrará en Emiratos Árabes Unidos, concretamente Dubái. Tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, y reunirá a un grupo de representantes de la sociedad civil, políticos y expertos para tratar temas relacionados con el cambio climático. Cuestiones que requieren soluciones apremiantes y, en definitiva, nos importan a todos.  Aún no hay una línea claramente marcada sobre lo que se tratará allí, pero sí hay pinceladas. Por ejemplo, se analizará la evolución de las medidas tomadas en la COP27 celebrada en África.  El logro más destacado de la COP27 fue la creación de un fondo monetario para ayudar a los países más afectados y con menos recursos para afrontar las consecuencias del cambio climático. Además, Estados Unidos y China se animaron a retomar el diálogo.  Las COP suelen caracterizarse por tratar de hacer avances en materia climática, centrando su atención es disminuir l