lunes, 20 de noviembre de 2017

¿Es el universo 'Harry Potter' ecológico?

La llegada a Madrid de una exposición gigante y completa sobre la saga de uno de los magos más famosos de la literatura juvenil hace que me plantee si el mundo 'Harry Potter' es ambientalmente sostenible. Libros y más libros, películas y merchandising son elementos que conforman la colección, atestiguada por su autora, J.K. Rowling.

Resultat d'imatges de exposicion harry potter

¿Por  qué considero que podría pertenecer al grupo de los ambientalistas natos? ¿Existen materiales biodegradables en la exposición? Debido a que aún no he tenido la oportunidad de visitarla, no puedo asegurarlo. Pero hay nociones tanto en las ocho cintas como en los volúmenes que pueden encarrilar esa idea:

Las escobas y las varitas. Esos enseres que permiten a los pupilos de Hogwarts volar y desarrollar un competitivo comportamiento en el Quidditch. Los pelillos son de paja y el palo es de madera natural.

Resultado de imagen de escoba harry potter 

Las túnicas oscuras que les dan un aspecto clásico, a la par que formal, es posible que contengan hilos o telas biodegradables. Y las gafas de Harry están fabricadas con cristales que irían en el contenedor de vidrio.

Resultat d'imatges de túnicas harry potter

El respeto a los 'animales' que aparecen a lo largo de la saga (un búho mensajero, un basilisco, una araña gigante llamada 'Aragog' y otros seres como una acromántula, un cancerbero o un caballito de mar volador). Su vínculo con los alumnos es estrecho. Y con la flora también (recordemos el momento invernadero y las plantas que allí se ubican). La profesora interpela a los estudiantes para que sigan unas normas mínimas de respeto con la naturaleza.
Resultado de imagen de buho harry potter

Los escenarios en los que se desarrollan las tramas. Gran parte de la historia transcurre en Hogwarts, concretamente dentro del castillo, pero según avanza comenzamos a ser partícipes de subhistorias en las afueras del mismo y en lugares naturales repletos de vegetación.

Resultat d'imatges de naturaleza harry potter

El sombrero sabio podría estar fabricado con materiales reciclables. En el primer libro ayuda a los de primer año (o freshers) a escoger el 'club' al que pertenecerán durante los cursos que estudien en Hogwarts. Hay cuatro posibles: Ravenclaw, Slytherin, Hufflepuff o Gryffindor. Harry, Hermione y Ron, los tres amigos y compañeros de aventuras, pertenecen a la última.

Resultat d'imatges de sombrero harry potter

Las hojas de los libros. Por lo visto, uno de los últimos tomos se fabricó con 1350 toneladas de papel certificado FSC (fibras virgen procedentes de bosques gestionados de manera responsable).

Resultat d'imatges de libros harry potter hojas

Los medios de transporte. Concretamente, la moto, el coche volador o el tren (que se puede visualizar en Escocia), ya que parte de las pelis se rodaron allí. Quizá sean híbridos (o eso nos gustaría pensar), aunque hay que reconocer que aparentemente parecen 'normales' y por tanto, habría que clasificarlos como contaminantes, a no ser que se demuestre lo contrario.

Imatge relacionada

La casa de los 'muggles' o tíos y primo de Harry podría integrar algún elemento de sostenibilidad. Sería atrevido afirmar que la vivienda cuenta con paneles solares (ya que no se incluye esa descripción en los libros). Y aunque la familia que tiene un segundo grado de consanguineidad no es muy acogedora, es probable que al menos reciclen en los respectivos contenedores (orgánico, plástico, papel, etc.).
Resultado de imagen de harry potter muggles casa

En definitiva, se pueden analizar distintas piezas que seguro que algunos afortunados ya habrán visto en directo en la exhibición madrileña. Espero poder visitarla, y también sería un honor entrevistar a alguien directamente relacionado con este mundo. En cualquier caso, queda claro que hay cierta relación entre la ecología y el universo 'Harry Potter'.

Harry Potter: The Exhibition

Fuente imágenes: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario