Ir al contenido principal

La bioconstrucción como estilo de vida

Bioconstrucción Brasil. iStock.

La construcción de viviendas sostenibles es un concepto que consiste en emplear en la edificación materiales naturales y reutilizables combinados con otros tradicionales más consistentes. Viviendas unifamiliares, granjas, complejos residenciales...Existen despachos de arquitectura con profesionales que realizan análisis pormenorizados en función del caso y especialistas 'freelance' que aplican esta filosofía ecoamigable.

Es posible localizar auténticas virguerías por el mundo. Por poner un ejemplo concreto, ya se otorga en la actualidad desde hace varias ediciones el Premio Global de Arquitectura Sostenible que en 2017 ha recaído en cinco galardonados.

En España se ha celebrado recientemente la 4ª edición de Bioaraba en el recinto ferial Iradier Arena de Vitoria (España) con la idea de mostrar ejemplos prácticos de construcción sostenible. ¿Os imagináis por ejemplo una casa fabricada con barro combinado con otros materiales más resistentes? Se están dando pasos más firmes en ese sentido, especialmente en determinados países, por su ubicación geográfica, sus circunstancias climatológicas y la capacidad salarial de sus habitantes.

Resultado de imagen de bioconstrucción bioaraba

En Centroamérica, Costa Rica ha acreditado que gracias a sus construcciones sostenibles, los inquilinos pueden ahorrar hasta un 20% en suministros. 'Edge' es una certificación voluntaria que sirve para legitimar las construcciones sostenibles, mediante el sello de calidad del IFC (Corporación Financiera Internacional integrada en el Grupo Banco Mundial).


En España destacan los Premios de Construcción Sostenible Castilla y León. Este año celebran su 7ª convocatoria y según se indica en las bases se conceden "a los proyectos y actuaciones de construcción realizados durante el período definido en esta convocatoria, que aporte aspectos innovadores y de mejora clara de su comportamiento sostenible y accesible, de modo que sea considerado un referente para el resto del parque edificatorio de nuestra Comunidad Autónoma".




Friburgo es una urbe alemana que está considerada como una de las más sostenibles del mundo. Es una ciudad sin coches, ni ruido, que ha sufrido una enorme transformación. Cuenta con numerosos edificios con paneles solares; el color gris ha dado lugar al verde; el aire está bastante limpio (está ubicada cerca de la Selva Negra); y los viandantes son los principales 'dueños' de las calles. Un dato muy curioso es que integra el primer estadio del mundo que funciona en gran medida con energía solar.

Friburgo. Pixabay.

La bioconstrucción es una alternativa actual que permite realizar una inversión de medio y largo plazo. El diseño funcional de un edificio facilita el ahorro energético y por tanto, un abaratamiento en los gastos inmediatos del mismo. Se puede aplicar en edificios con diferentes propósitos. Además, como ya se ha indicado, gran parte de los materiales empleados son naturales o facilitan una recuperación de los mismos.

Según el World Green Building Council, "un edificio "verde" o sostenible es un edificio que, en su diseño, construcción u operación, reduce o elimina los impactos negativos y puede generar impactos positivos en nuestro clima y entorno natural. Los edificios verdes preservan valiosos recursos naturales y mejoran nuestra calidad de vida".

Como afirma el arquitecto A. Gross, el gran desafío es hacer más accesible el conocimiento y la aplicación de la bioconstrucción en las ciudades”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Sin cobertura”, una comedia española medieval para reconectar con la naturaleza

TMBD Si pudieras elegir un periodo de la historia para visitar,  ¿ cuál sería? El Medievo se puede definir como feudal, jerárquico, estamental, teocrático y multicultural . Hay varias vías para volver a la época medieval. Una de ellas es visitar el “ Puy du Fou” en Toledo, España . Otra opción es ver el estreno “ Sin Cobertura ”, donde una familia que visita un mercadillo medieval en el pueblo de la abuela materna acaba viajando a la Edad Media. En esta   comedia de 94 minutos  hay momentos humorísticos.  La atmósfera es pícara y zumbona, la fotografía es buena y predomina la claridad sobre la oscuridad . Dirigida por Mar Olid y escrita por Olatz Arroyo , fue rodada en el País Vasco, en el propio largometraje se hace referencia a los vascones. Alexandra Jiménez (Julia) y Ernesto Sevilla (Agustín) encabezan un reparto como progenitores de dos hijas y un hijo de diferentes edades, interpretados por Luna Fulgencio , bastante conocida por la saga “ Padre no hay q...

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...