Ir al contenido principal

¡Dame un libro!




Navegando por Internet he descubierto varias plataformas de autopublicación: KDP, Amazon, Lulú o Casa del Libro-Tagus son algunos ejemplos. ¿Preferís los libros impresos en papel o los ebooks? Hace algunos años las bibliotecas eran los lugares de referencia para encontrar alguna novedad literaria. En la actualidad tenemos a nuestro alcance casi cualquier título en formatos variados: PDF, EPUB, etc.

Los libros en papel tiene un aroma característico, en ocasiones destilan antiguedad. Son genuinos, pero no nos engañemos, también pesan y pueden ser incómodos de portar. Por ejemplo, en algunas bibliotecas municipales que hay en los distritos de Madrid regalan ejemplares que dejan en cajones a la salida de la propia biblioteca.

En cualquier medio de transporte público es fácil ver a algún viajero con un ereader, porque apenas ocupan espacio, son cómodos, limpios y modernos. Los ebooks son consecuencia de los avances tecnológicos y ayudan en diferentes sentidos al medio ambiente: la omisión de papel físico ahorra dinero en la compra porque no hay tantos intermediarios y se evita la tala masiva de árboles. En cualquier caso, el papel reciclado es una opción válida que también debemos tener en cuenta para ser ambientalmente sostenibles.

El cambio climático también tiene relación con la flora. La presencia de árboles centenarios o incluso más jóvenes en entornos concretos como parques los convierte en pulmones de oxígeno en las ciudades, en ocasiones contaminadas por el exceso de polución (dióxido de carbono en cantidades excesivas o dióxido de nitrógeno).

Y si nos marchamos un poco más lejos de España, Sumatra es noticia. El Parque Nacional Gunung Leuser es el lugar donde organizaciones como la Fundación Leonardo DiCaprio trabajan para prevenir la deforestación. Allí el tigre de Sumatra trata de no extinguirse, afectado por la deforestación que ha reducido a dos los hábitats con más de 30 hembras reproductoras, según un estudio publicado en la revista "Nature Communications".

Si a alguien se le ocurre escribir algún libro o leerlo, recordad que disponemos de alternativas tanto en papel como electrónicamente. Pero lo más importante es poner de nuestra parte y cuidar lo que ya tenemos.

Comentarios

  1. Estoy contigo que se debería trabajar más para evitar la deforestación (para este tema estaría bien que las nuevas ediciones se hiciesen con papel reciclado) pero al mismo tiempo debo reconocer que los libros de toda la vida tienen su encanto.
    ¿Quién no ha disfrutado de un paseo por las casetas en el día del libro viendo un montón de ejemplares?
    Te deseo un buen febrero y visites a un librero.

    ResponderEliminar
  2. Sí, las dos opciones son interesantes. Un ereader es muy cómodo pero los libros de toda la vida en papel tienen un valor especial. Y las casetas de libros están muy bien para buscar ejemplares.

    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Sé lo que hicisteis el último verano”, una mirada a los 90 con elementos actuales (no hay spoilers)

TMBD La historia vuelve a repetirse como ya lo hizo en 1997. Un evento accidental el 4 de julio desemboca en la persecución de un grupo de jóvenes por un misterioso personaje con chubasquero y un garfio . Con un presupuesto de unos 18 millones de euros  y un efecto recaudatorio superior, "Sé lo que hicisteis el último verano" continúa su andadura exitosa por las salas de cine. Vi la versión original de “Sé lo que hicisteis el último verano” cuando la estrenaron en los 90 y recordaba perfectamente el núcleo de la historia, pero no los detalles. Conviene refrescar que los intérpretes Freddie Prinze Jr., Jennifer Love Hewitt y Sarah Michelle Gellar, ya participaron en la película original como protagonistas, y vuelven un poco más añejos y con capacidad de evocación del pasado, además de un cierto sentido del humor . Jennifer Love Hewitt condicionó su participación en esta película a la supervivencia de su personaje, lo que inspira su posible participación en más secuelas en el ...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

“Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos”, de lo vintage a la vanguardia

TMBD Esta  obra retrofuturista  combina la elegancia propia de los años 60 con toques “neo” espaciales basados en la película “2001: Una odisea del espacio”, de Stanley Kubrick, junto a la profunda “Interestellar”, de Christopher Nolan. Reed Richards “ Mr. Fantástico ”, Susan Storm “ Mujer Invisible “, Ben Grimm “ La Cosa ” y Johnny Storm “ Antorcha Humana ” nos traen una historia donde los protagonistas tratan de vivir en la normalidad hasta que aparece una nueva amenaza real para el planeta. Completa el reparto “ Silver Surfer ”, que navega entre la bondad y la insensibilidad en su rol de cómplice involuntaria de “ Galactus”, un   perverso tragaldaba, devorador de mundos. Hubo al menos cuatro versiones anteriores de “Los 4 Fantásticos”, entre ellas la protagonizada por Jessica Alba (2005), y otra posterior de 2015 con Miles Teller que transmitían una acción más intensa y apabullante contando el periplo desde el principio . El largometraje de 2025, que hace referencia a...