Ir al contenido principal

Se inaugurará el primer hotel sostenible en un fiordo noruego en 2021

¿Alguna vez os habéis hospedado en un hotel sostenible? ¿Destacaba por su arquitectura? ¿Os gustaría que existiera un alojamiento ecológico con una planta única? En el año 2021 abrirá sus puertas Svart, un hotel circular sostenible que se construirá en un fiordo noruego, al pie de la montaña de Almlifjellet. Contará con vistas panorámicas al fiordo de Holandsfjorden y como curiosidad, sólo se podrá acceder en barco.

Vista panorámica de Svart

El complejo producirá su propia energía, reducirá el consumo anual en un 85% aproximadamente y se convertirá en el edificio más septentrional del mundo construido bajo el estándar "Powerhouse". Estará situado en un enclave natural inigualable, sometido a condiciones ambientales extremas, con temperaturas muy bajas y paisajes glaciales.

Detalle exterior de la arquitectura

El diseño estará inspirado en la arquitectura local, con el uso de materiales como la madera que se emplea en las casas de los pescadores. Se estima que en un período de 60 años Svart generará más energía renovable que la que se requiere para construirlo y mantenerlo. El nombre noruego de este hotel significa “negro”.

Resultat d'imatges de hotel svart
Zoom del hotel 

El autor será el estudio de arquitectura Snøhetta, que ya fue creador de la Biblioteca Alexandrina de Egipto en 2002. Ese impresionante complejo cultural fue promovido por la Universidad de Alejandría junto con el gobierno del país y patrocinado por la Unesco y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. Está abierta al público, tiene una superficie de 36.700 m2 y se sitúa en un edificio cuyo diseño simboliza el sol de Egipto iluminando al mundo y a la civilización.

Las construcciones sostenibles son fundamentales en las ciudades en todo el mundo. El objetivo debe ser la conservación de los paisajes y la realización de unas edificaciones que cumplan con unos estándares de calidad, para que la huella ambiental sea lo más reducida posible.

Comentarios

  1. Muy interesante.
    Lo que no me ha quedado claro es que el complejo utilizá su propia energía.
    ¿solar, eólica, hidráulica...?
    No sé si por estos lugares utilizarán otras más novedosas. No creo que la solar sea la más indicada.
    Saludos y Feliz mayo.

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que generará más energía de la que consuma: las habitaciones del hotel, los restaurantes y las terrazas estarán ubicados para explotar la energía del sol durante todo el día. El techo del hotel estará revestido de paneles solares.

    En verano, los huéspedes podrán disfrutar del entorno en las terrazas empotradas que se construirán a lo largo de la fachada.

    En invierno, un gran ventanal facilitará la utilización de energía solar térmica para las diferentes estancias.

    Sobre todo energía térmica e hidráulica y algo la solar, por los paneles.

    Un saludo y feliz mayo también para ti.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Sin cobertura”, una comedia española medieval para reconectar con la naturaleza

TMBD Si pudieras elegir un periodo de la historia para visitar,  ¿ cuál sería? El Medievo se puede definir como feudal, jerárquico, estamental, teocrático y multicultural . Hay varias vías para volver a la época medieval. Una de ellas es visitar el “ Puy du Fou” en Toledo, España . Otra opción es ver el estreno “ Sin Cobertura ”, donde una familia que visita un mercadillo medieval en el pueblo de la abuela materna acaba viajando a la Edad Media. En esta   comedia de 94 minutos  hay momentos humorísticos.  La atmósfera es pícara y zumbona, la fotografía es buena y predomina la claridad sobre la oscuridad . Dirigida por Mar Olid y escrita por Olatz Arroyo , fue rodada en el País Vasco, en el propio largometraje se hace referencia a los vascones. Alexandra Jiménez (Julia) y Ernesto Sevilla (Agustín) encabezan un reparto como progenitores de dos hijas y un hijo de diferentes edades, interpretados por Luna Fulgencio , bastante conocida por la saga “ Padre no hay q...

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...