Ir al contenido principal

La fauna y la flora en los pueblos de nuestra infancia

Algunos países productores, como Francia o Estados Unidos, están viendo reducido el rendimiento de las cosechas y llevando el mercado de trigo a una situación de déficit en relación a su producción. Pero esta circunstancia no se está viviendo en España, ya que a pesar de la canícula, los agricultores han tenido tiempo suficiente para recoger sus producciones.

Resultat d'imatges de cosecha trigo

En verano llegan las vacaciones para muchos y es tiempo de decidir el destino donde las disfrutaremos. Podemos ir a la playa, con las olas del mar (y las medusas), subir a la montaña para estar fresquitos o plantearnos una alternativa que no falla: los pueblos; esos lugares tradicionales, de pocos habitantes que triplican su población con el estío, celebran sus fiestas (normalmente en agosto) y donde se producen reencuentros familiares -quién no tiene un primo en su pueblo-.

Resultat d'imatges de alcolea del pinar pueblo

¿Os habéis imaginado alguna vez saltando alegremente por campos de trigo como si formarais parte de un anuncio? Pueden estar segados o no, ya que los agricultores dan este paso precisamente entre finales de julio y principios de agosto; pero aún más llamativo es danzar entre girasoles de pétalos dorados y pipas. Porque trigo y cereales conviven en terrenos contiguos, coloreando los campos de ese color amarillo brillante.


Resultat d'imatges de girasoles castilla

Paseando por el campo, podemos ver un escarabajo caminando con dificultad por algún camino pedregoso mientras trata de cruzar desde un extremo al opuesto. Mueve su cuerpo negro y llamativo lentamente. Este insecto aprovecha el buen tiempo para vivir en su hábitat natural, por lo que, independientemente de su aspecto, respetamos su parsimonia de caminante reflexivo.

Resultado de imagen de escarabajo campo

Pero no solo la fauna nos asombra. Un alcornoque de al menos un centenar de antigüedad en mitad de la nada nos puede sorprender por su majestuosidad y belleza. Una copa frondosa y un tronco regio son elementos suficientes para permitirnos apreciar un ejemplo de flora ancestral campestre.

Resultat d'imatges de alcornoque centenario

La fauna y la flora en los pueblos es una joya natural que debemos cuidar y disfrutar. Es muy tradicional pasar la infancia en un pueblo, y también los meses de verano allí, una vez que somos adultos. Y no hace falta imaginarnos a nosotros mismos dando vueltas y saltando entre campos porque es una fantasía que está a nuestro alcance. Os deseamos un buen verano en vuestros pueblos.

Resultat d'imatges de rueda de la sierra

Comentarios

  1. Me encanta.
    He podido dar un paseo por los campos de cereales por tierras sorianas alrededor del Moncayo y por supuesto ascenser hasta los hayedos.
    También tuve la oportunidad de disfrutar viendo los campos de girasoles al aterdecer por los campos de Gómara.
    Antes de regresar vi como los manzanos comenzaban a echar el fruto aunque todavía es temprano para hacer la recolección. Habrá que volver el próximo mes para ver las manzanas maduras.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Se nota que eres poeta. Las descripciones son muy detalladas, me gustaría visitar también esa zona de hayedos, girasoles y manzanos. Volveremos a ver cómo van los campos de girasoles y pipas y los manzanos.

    ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Sin cobertura”, una comedia española medieval para reconectar con la naturaleza

TMBD Si pudieras elegir un periodo de la historia para visitar,  ¿ cuál sería? El Medievo se puede definir como feudal, jerárquico, estamental, teocrático y multicultural . Hay varias vías para volver a la época medieval. Una de ellas es visitar el “ Puy du Fou” en Toledo, España . Otra opción es ver el estreno “ Sin Cobertura ”, donde una familia que visita un mercadillo medieval en el pueblo de la abuela materna acaba viajando a la Edad Media. En esta   comedia de 94 minutos  hay momentos humorísticos.  La atmósfera es pícara y zumbona, la fotografía es buena y predomina la claridad sobre la oscuridad . Dirigida por Mar Olid y escrita por Olatz Arroyo , fue rodada en el País Vasco, en el propio largometraje se hace referencia a los vascones. Alexandra Jiménez (Julia) y Ernesto Sevilla (Agustín) encabezan un reparto como progenitores de dos hijas y un hijo de diferentes edades, interpretados por Luna Fulgencio , bastante conocida por la saga “ Padre no hay q...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...