Ir al contenido principal

Los desiertos futuristas: 'Dune', 'Telosa' y la 'Titan Desert' 🌵

El estreno en cartelera de la película 'Dune' da voz a los desiertos. Corre el año 10.000 aproximadamente. Un joven llamado Paul Atreides, hijo de dos personas poderosas en diferentes sentidos, está destinado a ser un líder. En un momento dado, él y su familia se van a vivir cerca del desierto 'Arrakis' y uno de los elementos más llamativos que hay allí son los gusanos de arena, unos animales gigantes que engullen en cuanto escuchan ruidos. Los efectos especiales son fantásticos, es una buena opción de ocio. El desierto se convierte en un gran protagonista contextual de la historia.


De la ciencia ficción nos movemos a la realidad. En una zona árida de los Estados Unidos aún por determinar, se ha proyectado levantar una ciudad sostenible en 2030, denominada 'Telosa'. Producirá su propia energía sostenible y combatirá las sequías gracias a un diseño futurista. Contará con una inversión de unos 400.000 millones de dólares y abarcará aproximadamente 600 metros cuadrados en los que albergará supuestamente a cinco millones de personas. Pretende ser una mezcla de Nueva York, Tokyo y Suecia, con lo mejor de cada una de ellas. Habrá que prestar atención a este proyecto relacionado con el desierto.

En octubre de este año, se celebra la 'Titan Desert' una prueba de ciclismo que tiene lugar en el desierto de Marruecos desde hace más de 15 años. Pone a prueba la resistencia de sus participantes. Este año el recorrido tendrá más de 600 km y se dividirá en seis etapas. Los ciclistas saldrán de la ciudad de Boumalne Dades, situada en el borde de una meseta desértica. Es una prueba deportiva muy exigente, en la que los competidores se enfrentan al desierto.

Pero los desiertos más grandes del mundo no están asociados con el calor, sino todo lo contrario. El primero es el Antártico, cubierto por una superficie de más de 13 millones de kilómetros cuadrados de hielo. En segundo lugar, está el desierto Ártico, también helado, con una superficie similar, que le sigue muy de cerca. El primer desierto caluroso de la lista es el Sáhara, que tiene más de 9 millones de kilómetros cuadrados. Si os paráis a pensarlo, es enorme. 

El desierto también tiene mucha presencia en el refranero popular, por ejemplo, a través de la expresión "hablar contigo es como predicar en el desierto". Los escritores han pronunciado frases memorables sobre ellos: "En tu viaje a tu sueño, estar listo para hacer frente a oasis y desiertos. En ambos casos, no te detenga". Paulo Coelho. O por ejemplo, esta otra frase literaria: «Siempre me ha gustado el desierto. Uno se sienta en una duna de arena del desierto, no ve nada, no oye nada. Sin embargo, a través del silencio algo palpita, y brilla». Antoine de Saint-Exupéry. Bellas frases.

Los desiertos son biomas donde las precipitaciones son escasas. Tienen un clima árido y la fauna y la flora que allí habitan están adaptados a esas duras condiciones para sobrevivir. La vegetación requiere poca agua y la fauna suele esconderse durante el día para evitar las temperaturas extremas. Aún existen familias bereberes que viven en determinadas zonas.

Como podéis ver, a pesar de la aridez aparente de los desiertos, tienen aspectos interesantes que ofrecernos. Sed resistentes como la arena del desierto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Sin cobertura”, una comedia española medieval para reconectar con la naturaleza

TMBD Si pudieras elegir un periodo de la historia para visitar,  ¿ cuál sería? El Medievo se puede definir como feudal, jerárquico, estamental, teocrático y multicultural . Hay varias vías para volver a la época medieval. Una de ellas es visitar el “ Puy du Fou” en Toledo, España . Otra opción es ver el estreno “ Sin Cobertura ”, donde una familia que visita un mercadillo medieval en el pueblo de la abuela materna acaba viajando a la Edad Media. En esta   comedia de 94 minutos  hay momentos humorísticos.  La atmósfera es pícara y zumbona, la fotografía es buena y predomina la claridad sobre la oscuridad . Dirigida por Mar Olid y escrita por Olatz Arroyo , fue rodada en el País Vasco, en el propio largometraje se hace referencia a los vascones. Alexandra Jiménez (Julia) y Ernesto Sevilla (Agustín) encabezan un reparto como progenitores de dos hijas y un hijo de diferentes edades, interpretados por Luna Fulgencio , bastante conocida por la saga “ Padre no hay q...

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...