Ir al contenido principal

“Twisters”: cazando tormentas 🌪️



El estreno de la película “Twisters”, coprotagonizada por Daisy Edgar-Jones -Kate- y Glen Powell -Tyler Owens-, trae a la actualidad los tornados. ¿Qué son los tornados? Son huracanes de gran violencia, que suelen manifestarse como columnas con forma de embudo. La inestabilidad atmosférica y la formación de “superceldas tormentosas” son condiciones características de los twisters.

Qué tipos existen según la intensidad de los daños que causan? Tal y como se comenta en el filme, eso es algo que sólo se puede medir con posterioridad a su suceso. Principalmente, se distinguen 6 etapas en la Escala de Fujita:

  • F0 vendaval: 60-100 km por hora.
  • F1 tornado moderado: 100-180 km por hora.
  • F2 tornado importante: 180-250 km por hora.
  • F3 tornado severo: 250-320 km por hora.
  • F4 tornado devastador: 320-420 km hora.
  • F5 tornado increíble. En esta etapa los vientos alcanzan entre 420 y 540 km por hora.

En la película destacan tres momentos impactantes: al principio ocurre algo determinante para el desarrollo argumental. Más adelante hay otro momento clave mientras los protagonistas se encuentran en un rodeo. Y la parte final dibuja a unos personajes valientes que tratan de salvar a un pueblo y sus gentes de un tornado colosal, donde Kate trata de hacer algo trepidante para frenarlo, basándose en unos apuntes científicos de su adolescencia tardía. 

Conducciones trepidantes, fuegos artificiales dentro de un tornado, o la mención a redes sociales contemporanizan un reboot sobre tornados cuya anterior versión cinematográfica conocida data de 1996.

Una ambientación lograda y un ritmo casi frenético “a la caza de twisters” para domarlos, más que para enfrentarse a ellos; personajes variopintos; y tres protagonistas con más feeling envolvente que un tornado F5, donde “el beso” no llega a producirse, ni se le echa de menos; los tres están unidos por su intuición natural, amor a la naturaleza y circunstancias personales.


La versión de 1996, titulada “Twister” (sin la “s”) hizo un acercamiento a estos fenómenos meteorológicos que se dan con frecuencia en determinadas regiones de Estados Unidos localizadas en Mississippi, Texas o Colorado, entre otras. También se originan tornados en Canadá, a una escala unas diez veces menor.

En el año 1671, un tornado arrasó la ciudad de Cádiz, ubicada en España, dejando a su paso pérdidas de toda clase. Precedió a un tsunami célebre que se produciría casi un siglo más tarde.

Existe una atracción en el parque francés de ocio “Futuroscope” denominada “Cazadores de tornados gracias a la cual el espectador se sumerge dentro de un tornado para vivir sensaciones similares a las que percibiría si estuviera dentro de uno real.

Cazar tormentas está otra vez de moda. De hecho, existen empresas especializadas en el tema que se comprometen a acercar a sus clientes a estos fenómenos para que se dejen acariciar el rostro por la lluvia, el granizo y los vientos dimanantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Sin cobertura”, una comedia española medieval para reconectar con la naturaleza

TMBD Si pudieras elegir un periodo de la historia para visitar,  ¿ cuál sería? El Medievo se puede definir como feudal, jerárquico, estamental, teocrático y multicultural . Hay varias vías para volver a la época medieval. Una de ellas es visitar el “ Puy du Fou” en Toledo, España . Otra opción es ver el estreno “ Sin Cobertura ”, donde una familia que visita un mercadillo medieval en el pueblo de la abuela materna acaba viajando a la Edad Media. En esta   comedia de 94 minutos  hay momentos humorísticos.  La atmósfera es pícara y zumbona, la fotografía es buena y predomina la claridad sobre la oscuridad . Dirigida por Mar Olid y escrita por Olatz Arroyo , fue rodada en el País Vasco, en el propio largometraje se hace referencia a los vascones. Alexandra Jiménez (Julia) y Ernesto Sevilla (Agustín) encabezan un reparto como progenitores de dos hijas y un hijo de diferentes edades, interpretados por Luna Fulgencio , bastante conocida por la saga “ Padre no hay q...

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...