Un grupo científico japonés del Centro de Investigación Riken con la Universidad de Japón ha desarrollado un plástico biodegradable soluble en el agua de mar. La novedad es precisamente que se va a poder disolver en agua marina. Y es que hay que matizar que los plásticos biodegradables existen, pero no llegan a desintegrarse, generando contaminación en los océanos.
El tema no es baladí. Se han encontrado microplásticos en cualquier parte del cuerpo humano, incluido el cerebro. Los plásticos (y los microplásticos) se adhieren a los corales y a los peces que posteriormente son consumidos por los seres humanos. Lo colonizan todo.
iStock
Incluso se han encontrado restos plásticos en el abismo de Challenger ubicado en la Fosa de las Marianas, siendo el punto oceánico más profundo y uno de los más oscuros y recónditos del planeta. Es llamativo hasta dónde pueden viajar los plásticos para conquistar cualquier rincón del planeta.
iStock
¿Os acordáis del anuncio de Estrella Damm con la bailarina subacuática danzando libremente hasta que se enreda en una serie de plásticos y comienza a hundirse mientras lucha por zafarse de ellos?
Estrella Damm
Hay un minidocumental de El Confidencial de unos cinco minutos sobre los giros oceánicos y la enorme cantidad de toneladas de plásticos que se acumulan en ellos en forma de “islas” o “súpermanchas gigantes”. Recomiendo verlo, es interesante y resume bien la cuestión.
El Confidencial
Sin olvidar la ingente cantidad de contaminantes plásticos que llegan al mar procedentes en su mayoría de ríos asiáticos. Según National Geographic, lideran el ranking el Ganges, Indo y Yangtsé, los dos primeros de India y el último de China.
Pixabay
Los plásticos de un solo uso, es decir, aquellos que son utilizados una sola vez antes de ser desechados constituyen una amenaza por el medioambiente. Por ello, en España están prohibidos desde 2023, en base a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Incluye vasos, pajitas, cubiertos, etc.
Pixabay
*COP29 es una reunión organizada por Naciones Unidas en Bakú, la capital de Azerbaiyán en la que países del norte y sur del globo se reúnen para acordar compromisos climáticos.
Aunque aún está en una fase de estudio temprana, ojalá pronto se comiencen a socializar y difundir los materiales plásticos biodegradables y solubles en agua de mar. Citando a Neil Armstrong en su misión del Apolo XI a la luna, sería “un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad “.
Comentarios
Publicar un comentario