Ir al contenido principal

Blancanieves es valiente, justa, fuerte y auténtica





Fotogramas y cartel de Blancanieves (2025)

"Blancanieves", el largometraje de 2025 de Disney, es un remake live-action familiar, infantil y feminista, dirigido por Marc Webb y protagonizado por Rachel Zegler, que interpreta un papel musical con dulzura, mientras encarna los valores propios de muchos protagonistas “Disney”: valentía, justicia fortaleza y autenticidad. Destaca la musicalidad del largometraje, que dura algo menos de dos horas. Las canciones se suceden sin tregua, un punto fuerte para quien le guste lo musical.

Blancanieves vive en el castillo con su madre y su padre siendo una niña, pero debido a una serie de circunstancias el padre se vuelve a casar con una reina, interpretada por Gal Gadot. Ella es LA REINA. Con un maquillaje de labios burdeos oscuro y sombra verde en los párpados, pregunta al espejo una y otra vez quién es la más bella del reino. Solo cuando el espejo le responde que Blancanieves es más bella que ella, decide intentar quitarla de enmedio valiéndose de “El cazador”, que se apiada de la bondad de la dulce niña y decide animarla a huir hacia el bosque. Esta relación de complicidad ya se reflejó en el largometraje realista de 2012 titulado “Blancanieves y la leyenda del cazador”, protagonizado por Kristen Stewart y Chris Hemsworth.

La voz melodiosa y fina que encarna a la protagonista en el doblaje al español se llama Mariana Dávila y tiene un tono melódico, muy “Blancanieves”. El partenaire masculino es Johnatan, interpretado por Andrew Burnap, que da vida al líder de los ladrones, leal al rey. Movido inicialmente por el egoísmo, su personaje evoluciona al conocer a Blancanieves. ¿Puede alguien llegar a inspirar a otra persona a ser mejor? Desde luego.

Los siete enanitos, entre los que destaca gruñón como líder, junto a sabio, y mudito como protagonista y aliado especial de Blancanieves, completan un elenco junto a otros de reparto y secundarios. Atención al ladrón de la ballesta, tiene ciertas analogías con Neville Longbottom, un personaje de “Harry Potter” aparentemente secundario que acaba siendo imprescindible cuando hace uso de la espada de Griffindor para acabar con la serpiente de Voldemort.

Los temas musicales se suceden en una versión amable, medianamente edulcorada. Se echa de menos un tono más oscuro en ocasiones, aunque la reina da fe de su “maldad”, lo que equilibra la trama. Es una versión menos infantil que la de dibujos del año 1937, pero tampoco llega a ser “oscura”. La original de los años 30 es icónica, ya que fue el primer largometraje de Disney, y el primero animado y con color de la historia del cine. 

Los efectos especiales en relación a los enanitos van acompañados por la disparidad de opiniones, ya que Disney ha optado por emplear una técnica de animación de imágenes generadas por computadora, en lugar de contratar a intérpretes de carne y hueso, en una cinta ha contado con un presupuesto de unos 270 millones de dólares. Además, tampoco destaca un final apoteósico con una lucha cuerpo a cuerpo entre Blancanieves y la reina, sino que se caracteriza por ser una victoria dialéctica de la princesa. 

Las escenas de naturaleza en el bosque junto a la presencia de animales como pájaros o conejos dan un toque tierno a la historia, que cuenta con una fotografía donde se alternan luces con tonos más apagados.

Los outfit son reconocibles. Blancanieves lleva un vestido con un corpiño azul y una falda amarilla luminosa y colorida, mientras que los vestidos de la reina son oscuros, lo que podría ser una metáfora de su personalidad. Además, en la parte final la princesa Disney se quita la capucha de una capa roja, similar a la de Caperucita, en un multiplano “blancacéntrico” que incluye primer plano, plano medio y plano general, y da protagonismo absoluto al rojo. 

En los últimos minutos de cinta, el espejo habla de cómo la “belleza interior” de Blancanieves supera a la de la reina, cuyos actos se guían por los deseos y ambiciones mundanos. Las películas Disney suelen llevar implícito un mensaje, y más allá de la tradicional pugna del bien contra el mal, destacaría la importancia de la amistad y el respeto por los animales y la naturaleza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

“Siempre es invierno”, el rodaje sostenible de David Trueba que ignora el edadismo

Miguel, interpretado por David Verdaguer, es  un arquitecto paisajista que viaja a Bélgica con su novia Marta , interpretada por Amaia Salamanca , para presentar un proyecto en el marco de un congreso internacional. Sin embargo, en un giro del destino, Marta le deja y conoce a Olga , interpretada por Isabelle Renauld , una mujer bastante mayor que él con la que inicia un affaire y con quien demuestra tener feeling. Completan el reparto algunos secundarios como Jon Arias, Vito Sanz y Carla Nieto . “Siempre es invierno ” es una coproducción hispano-belga en la que el actor   David Verdaguer, ganador de un Goya en 2024 a mejor actor protagonista, por la película “Saben Aquell”,  hace un   esfuerzo idiomático   para contar una historia, la de su personaje  Miguel. Esta película aborda la idea de relación sentimental y su evolución desde dos puntos de vista , la que se termina, y la que nace. Trueba demuestra que el edadismo es un concepto  demodé , ya que ...