Ir al contenido principal

“Cónclave” para elegir a un papa

Cartel Cónclave

Organizar un cónclave no es un cometido sencillo. Tras el fallecimiento del sumo pontífice, son varios los elementos que intervienen para que la elección del papa venidero sea exitosa. ¿Cómo se realiza un largometraje que resulte interesante sin llegar a ser excesivamente clerical? “Cónclave”(2024) es la respuesta.

El largometraje explica cómo se organiza un cónclave en forma de thriller bien hilado, interesante y con actuaciones sobrias repletas de matices intensos. El director, Eduard Berger, cuenta con un reparto numeroso para narrar con pericia los misterios y las implicaciones que hay tras un cónclave. Con una dirección firme y visualmente atractiva, destacan planos impactantes como el momento de la explosión aledaña a la Capilla Sixtina con el consiguiente desprendimiento parcial de sus acristalamientos.

Ralph Finnes interpreta con solemnidad y rigor al cardenal Lawrence. Los escasos 8 minutos de Isabella Rossellini como Sor Agnes en el largometraje son una muestra de estoicismo. Y los secundarios y de reparto, entre los que destacan Stanley Tucci y John Lithgow, se suceden sin tregua en un ir y venir de cardenales que se postulan al “trono vacante” (frase literal del largometraje).

La fotografía es predominantemente oscura, reflejando, no sólo el duelo de despedir a un papa, sino la incertidumbre e intriga de las votaciones para elegir al siguiente. Al final del día, los cardenales son personas, con bondades y defectos, secretos, miedos e inseguridades, con afán de poder en algunos momentos y el deseo de pasar desapercibidos en otros. Seres humanos de carne y hueso.

Los escenarios están soberbiamente construidos, con detalle y contextualizan muy bien la historia junto al vestuario de los actores y actrices. Te sientes en el Vaticano con una recreación espectacular de la Capilla Sixtina. Durante las votaciones, los cardenales menores de 80 años se recluyen para llevar a cabo la tarea. La fumata blanca junto al célebre anuncio “habemus papam” indica que el cónclave ha llegado a su fin. 

“Cónclave” está basada en la novela homónima publicada por Robert Harris en 2016, un bestseller internacional del que se hace una buena adaptación con una fotografía cuidada. La banda sonora, compuesta por Volker Bertelmann, se compone de 27 piezas e incluye un instrumento llamado Cristal Baschet que se frota con los dedos húmedos y produce una serie de vibraciones generando la atmósfera única que acompaña a algunas escenas. Por otra parte, el ritmo narrativo es bueno, aunque no constante, ya que decae en algunos momentos.

“Cónclave” es seria, dramática y ha obtenido numerosos galardones. Ha sido reconocida en festivales importantes como San Sebastián, Toronto, Telluride, Londres (BFI) y Mar del Plata. También ha recibido premios en varios festivales relevantes como Oscars 2025, Globos de Oro, BAFTA, Critics Choice y SAG Awards.

En este momento histórico, estos días se celebrará un nuevo cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco, que ha ocupado el cargo durante más de 12 años y se ha caracterizado por ser cercano y difundir un mensaje de paz, tolerancia y defensa de ámbitos como el medioambiente

*Recomiendo ver “Cónclave” en versión original subtitulada, si fuera posible.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Sin cobertura”, una comedia española medieval para reconectar con la naturaleza

TMBD Si pudieras elegir un periodo de la historia para visitar,  ¿ cuál sería? El Medievo se puede definir como feudal, jerárquico, estamental, teocrático y multicultural . Hay varias vías para volver a la época medieval. Una de ellas es visitar el “ Puy du Fou” en Toledo, España . Otra opción es ver el estreno “ Sin Cobertura ”, donde una familia que visita un mercadillo medieval en el pueblo de la abuela materna acaba viajando a la Edad Media. En esta   comedia de 94 minutos  hay momentos humorísticos.  La atmósfera es pícara y zumbona, la fotografía es buena y predomina la claridad sobre la oscuridad . Dirigida por Mar Olid y escrita por Olatz Arroyo , fue rodada en el País Vasco, en el propio largometraje se hace referencia a los vascones. Alexandra Jiménez (Julia) y Ernesto Sevilla (Agustín) encabezan un reparto como progenitores de dos hijas y un hijo de diferentes edades, interpretados por Luna Fulgencio , bastante conocida por la saga “ Padre no hay q...

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...