Ir al contenido principal

“Mariposas negras” gana el Premio Platino a Mejor Película de Animación



Ha sido un viaje muy bonito con estas mariposas”.


El largometraje “Mariposas Negras”, dirigido por David Baute, vuelve a llevarse un premio a Mejor Película de Animación. En esta ocasión, el galardón por excelencia al cine Iberoamericano, denominado Premio Platino, que en 2025 celebra su 12ª edición. La gala está siendo televisada por numerosas cadenas y plataformas, incluida la cadena pública española “La 2”.


La película sobre el cambio climático “Mariposas Negras”, una coproducción entre España y Panamá que ha tardado más de 13 años en realizarse, vuelve a lanzar un órdago por los refugiados climáticos.


“Mariposas negras” pertenece a “una productora pequeña” que no está acostumbrada a los premios, y sin embargo, está triunfando en numerosos festivales de cine. ¿Recordáis los Goya? Fueron un altavoz muy relevante para esta película.


El largometraje narra las historias de tres mujeres procedentes de diferentes partes del mundo: África, el Caribe y Asia. Cada una de ellas enfrenta las devastadoras consecuencias del cambio climático, como la desaparición de su hogar y la necesidad de emigrar en busca de un lugar seguro. A lo largo de su travesía, se enfrentan a desafíos y tendrán que ser como las mariposas negras: resilientes a pesar de su aparente fragilidad y con capacidad de transformación.


La mariposa negra es famosa por su gran tamaño y su color oscuro. En América Latina es presagio de cambio. En algunas culturas, es símbolo del renacimiento y la transformación.


Esta película de animación ha recibido el Goya a Mejor Película de Animación, el Premio José María Forqué 2024, un Premio Gaudí y acaba de recibir el Premio Platino 2025. Un nuevo reconocimiento a la importancia del cambio climático y a la elaboración artesanal y original de una película visualmente muy bella.


Enhorabuena por el premio.


Premios Platino


Tráiler de “Mariposas negras”



Comentarios

Entradas populares de este blog

Brad Pitt, Javier Bardem y la “F1” más trepidante

“F1”. TMBD Pilotar un automóvil de F1 es una hazaña apta para muy pocos . La factura del largometraje “F1” de unos 300 millones de euros es  digna merecedora de una taquilla potente , por entretenida y por presentar a personajes realistas y bien delineados. La producción, a cargo del propio piloto 7 veces campeón del mundo,  Lewis Hamilton , muestra los entresijos de los equipos de carreras de Fórmula 1, la importancia de los equipos mecánicos y cómo los pilotos deben lidiar con entrevistas, patrocinios, fama y fiestas mientras adoptan una actitud responsable y de concentración máxima en el trazado. El largometraje  se rodó en circuitos reales  como Suzuka (Japón), Monza (Italia), Yas Marina (Abu Dabi) o Hungaroring (Hungría), donde las escuderías de F1 reales compartieron carreras con la escudería ficticia APXGP, que rodaba justo detrás en carreras reales. Brad Pitt , en el papel de un ex piloto con mucho a sus espaldas, junto a un  Javier   Bardem  c...

"La la la”…La que Massiel lió en Londres con “La canción”

Equipo de la película en MUELLE UNO Stand de "La canción" Año 1968. España gana en el Royal Albert Hall de Londres, Reino Unido, POR PRIMERA VEZ, el Festival Europeo de la Canción por Excelencia. Un ejecutivo de RTVE, interpretado por un acertado Patrick Criado, trata de garantizar el éxito de España en Eurovisión, pero no será una tarea sencilla. La elección inicial de Joan Manuel Serrat acabó frustrada cuando, entre otros motivos, el intérprete español quiso interpretar el tema “ La la la”  en catalán . Fue entonces cuando se buscó otra opción viable, siendo seleccionada una joven Massiel que triunfaba en tierras lejanas a quien la fama no solo no la amedrentaba, sino que la motivaba. Como Massiel dice en la serie que se ha estrenado en el Festival de Málaga, “me gusta que me miren”. Carolina Yuste interpreta con solvencia a una Massiel indomable, con las ideas claras y una personalidad fuerte y abierta que innovó. Y puede que fuera esa innovación unida a un cierto descar...

“Supermán”, una Metrópolis colorida y el “universo de bolsillo”

“Supermán” (2025). TMBD El nuevo “Supermán” (interpretado por David Corenswet) con su alter ego Clark Kent en su versión gafapasta llega volando con una historia que a quien más o a quien menos le sonará. Han sido varios formatos cinematográficos y televisivos los que han tratado de meterse al público en el bolsillo, los que más recuerdo son “ Smallville ” (2001-2011), con una versión cañón del superhéroe de instituto junto a una guapísima Lana Lang , y “ Lois y Clark ”(1993-1997), aquella serie televisiva donde la periodista se metía en líos sin parar y esperaba que Clark, Supermán, o ambos, la sacaran del atolladero. Por otra parte, esta  producción cinematográfica dirigida por James Gunn forma parte del Universo DC. Supermán se queda con el perro 🐶   En esta versión cinematográfica colorista con estética pop , aunque no hortera, hay elementos distintivos, como el traje de Supermán, inspirado en el cómic y el Daily Planet (el periódico donde Clark trabaja con Lois, interpr...