Ir al contenido principal

“Mariposas negras” gana el Premio Platino a Mejor Película de Animación



Ha sido un viaje muy bonito con estas mariposas”.


El largometraje “Mariposas Negras”, dirigido por David Baute, vuelve a llevarse un premio a Mejor Película de Animación. En esta ocasión, el galardón por excelencia al cine Iberoamericano, denominado Premio Platino, que en 2025 celebra su 12ª edición. La gala está siendo televisada por numerosas cadenas y plataformas, incluida la cadena pública española “La 2”.


La película sobre el cambio climático “Mariposas Negras”, una coproducción entre España y Panamá que ha tardado más de 13 años en realizarse, vuelve a lanzar un órdago por los refugiados climáticos.


“Mariposas negras” pertenece a “una productora pequeña” que no está acostumbrada a los premios, y sin embargo, está triunfando en numerosos festivales de cine. ¿Recordáis los Goya? Fueron un altavoz muy relevante para esta película.


El largometraje narra las historias de tres mujeres procedentes de diferentes partes del mundo: África, el Caribe y Asia. Cada una de ellas enfrenta las devastadoras consecuencias del cambio climático, como la desaparición de su hogar y la necesidad de emigrar en busca de un lugar seguro. A lo largo de su travesía, se enfrentan a desafíos y tendrán que ser como las mariposas negras: resilientes a pesar de su aparente fragilidad y con capacidad de transformación.


La mariposa negra es famosa por su gran tamaño y su color oscuro. En América Latina es presagio de cambio. En algunas culturas, es símbolo del renacimiento y la transformación.


Está película de animación ha recibido el Goya a Mejor Película de Animación, el Premio José María Forqué 2024, un Premio Gaudí y acaba de recibir el Premio Platino 2025. Un nuevo reconocimiento a la importancia del cambio climático y a la elaboración artesanal y original de una película visualmente muy bella.


Enhorabuena por el premio.


Premios Platino


Tráiler de “Mariposas negras”



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mufasa nos lleva hasta Milele

El rey león más ilegítimo y al mismo tiempo legítimo de la saga es Mufasa. Ilegítimo porque carece de sangre noble; legítimo por su nobleza y valentía; y es en esa combinación imposible donde radica el encanto de su historia.  La historia comienza en las llanuras de África con Kira, la leoncita hija de Simba y nieta de Mufasa, junto a los inolvidables Timón, Pumba, Zazú y Rafiki contando a Kira la historia de su abuelo desde que era un bebé león, cómo se pierde y es salvado por su nueva manada liderada por un padre que le rechaza, una madre que le acoge con cariño y un hermano entusiasta que le salva y al que le termina uniendo un vínculo que va más allá de lo fraternal. En el centro de la historia, el deseo de llegar a Milele .  ¿ Y qué es Milele? Un paraíso, un lugar luminoso donde crear un hogar. “El Rey León” original con Simba siempre estará en la retina de cualquier niño, adulto millenial o joven gen Z, pero admito que  me llevé una sorpresa con la historia de Mu...

"La la la”…La que Massiel lió en Londres con “La canción”

Equipo de la película en MUELLE UNO Stand de "La canción" Año 1968. España gana en el Royal Albert Hall de Londres, Reino Unido, POR PRIMERA VEZ, el Festival Europeo de la Canción por Excelencia. Un ejecutivo de RTVE, interpretado por un acertado Patrick Criado, trata de garantizar el éxito de España en Eurovisión, pero no será una tarea sencilla. La elección inicial de Joan Manuel Serrat acabó frustrada cuando, entre otros motivos, el intérprete español quiso interpretar el tema “ La la la”  en catalán . Fue entonces cuando se buscó otra opción viable, siendo seleccionada una joven Massiel que triunfaba en tierras lejanas a quien la fama no solo no la amedrentaba, sino que la motivaba. Como Massiel dice en la serie que se ha estrenado en el Festival de Málaga, “me gusta que me miren”. Carolina Yuste interpreta con solvencia a una Massiel indomable, con las ideas claras y una personalidad fuerte y abierta que innovó. Y puede que fuera esa innovación unida a un cierto descar...