Ir al contenido principal

El equipo de héroes infalibles en “Misión Imposible: Sentencia Final”

Fotograma de Misión Imposible: Sentencia Final. TMDB

Tom Cruise vuelve como Ethan Hunt, agente de la Fuerza de Misiones Imposibles IMF, con una capacidad infinita para meterse en líos, con tal de salvar a los que quiere y a la humanidad del desastre absoluto. Lo hace en “Misión Imposible: Sentencia Final”, el desenlace de la saga, dirigido por Christopher McQuarrie y filmado para IMAX.

Resulta digno de admiración que alguien sea capaz de producir una película en 1996, cuando aún no existía el concepto de IA y la desarrolle durante casi una treintena de años hasta culminar un relato donde podría decirse que una IA tiene gran protagonismo.

En esta entrega final hay un personaje sorpresa, William Donloe, interpretado por Rolf Saxon, que apareció en la primera película hace casi 30 años. Seguro que recordáis a Cruise descolgándose desde el techo en una sala ultraprotegida para copiar cierta información. Lo hace eludiendo al agente Donloe, pero le falta poco para ser descubierto por él. Otra secundaria es Ángela Basset, que interpreta a la presidenta de los Estados Unidos en escenas que incluyen un careo con Tom Cruise. 

La espectacularidad no hace gala de merma en esta ocasión. Destaca una escena de unos 20 minutos en un submarino en el fondo del mar, en una presunta área de elevada tensión geopolítica. La escena se rodó sin dobles, pantalla verde ni CGI (Imágenes Generadas por Ordenador). La producción coordinó especialistas navales, buzos, pilotos y técnicos de efectos especiales para lograr un resultado genuino. En la última media hora de largometraje, se produce una persecución en avioneta por Sudáfrica. Como buen top gun, y gracias a su arrojo y valentía, Tom Cruise rodó la toma sin dobles, colgándose de un avión en pleno vuelo a 240 km/h y haciendo una acrobacia aérea.

Gabriel es el villano de carne y hueso con un pasado común con Ethan, interpretado por Esai Morales, el otro villano es la Entidad, un sistema inteligente que aprende de los humanos y cuyo objetivo final es hacerse con el control de los arsenales nucleares de las principales potencias mundiales y autoprotegerse.

El equipo de Ethan es imprescindible para el desarrollo de la trama, con la coprotagonista femenina Hayley Atwell y otra intérprete femenina que es Pom Klementief. Junto ellas, Simón Pegg y Ving Rhames completan un equipo infalibleLa filmografía de Tom Cruise da fe de su coraje y gallardía en los rodajes: dos entregas de Top Gun y ocho entregas de Misión Imposible en un rango de casi 40 años le consolidan como héroe de tierra y cielos.

Espectacular, visualmente asombrosa y una fuente infinita de acción smart son calificativos apropiados para una película que pone el broche a una franquicia sin decepcionar, todo lo contrario. Si os gusta la acción, no os la podéis perder en pantalla grande.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

“Siempre es invierno”, el rodaje sostenible de David Trueba que ignora el edadismo

Miguel, interpretado por David Verdaguer, es  un arquitecto paisajista que viaja a Bélgica con su novia Marta , interpretada por Amaia Salamanca , para presentar un proyecto en el marco de un congreso internacional. Sin embargo, en un giro del destino, Marta le deja y conoce a Olga , interpretada por Isabelle Renauld , una mujer bastante mayor que él con la que inicia un affaire y con quien demuestra tener feeling. Completan el reparto algunos secundarios como Jon Arias, Vito Sanz y Carla Nieto . “Siempre es invierno ” es una coproducción hispano-belga en la que el actor   David Verdaguer, ganador de un Goya en 2024 a mejor actor protagonista, por la película “Saben Aquell”,  hace un   esfuerzo idiomático   para contar una historia, la de su personaje  Miguel. Esta película aborda la idea de relación sentimental y su evolución desde dos puntos de vista , la que se termina, y la que nace. Trueba demuestra que el edadismo es un concepto  demodé , ya que ...