Ir al contenido principal

“Padre no hay que uno 5: Nido repleto”, Santiago Segura conoce su saga al dedillo

Cartel de “Padre no hay que uno 5: Nido repleto”. TMBD


Santiago Segura entiende su pentalogía. Hay paralelismos con las sitcom como personajes constantes y enredos familiares, pero con la duración de un largometraje. Se trata de un contexto predecible que contrasta con situaciones nuevas con las que cualquiera se puede identificar. Ese es el quid de la cuestión, independientemente de la edad, hay una trama para todos: Niños, adolescentes, jóvenes, adultos, padres, madres y personas mayores tienen su réplica. 


A este “nido repleto” vuelve la madre, Toni Acosta (Marisa), junto al padre, Santiago Segura (Javier) y sus vástagos (dos de ellas hijas en la realidad), los suegros, los cuñados y otras figuras del colegio. Si aún no habéis mirado los créditos con atención, hay alguna sorpresa musical y detalles de plena actualidad -atención a los tiktokers y a los fans de determinada cantante de fama mundial-.


Por cierto, la cuestión medioambiental vuelve a estar presente con el personaje de Calma Segura, que insiste a lo largo del largometraje en su deseo de ir a limpiar una playa de suciedad, plásticos, etc. Se agradece que el director siga ofreciendo espacio para los problemas medioambientales que requieren soluciones apremiantes. También hay pequeñas críticas sobre otros temas generales con frases breves pero contundentes.


Parte se rodó en Canarias, aprovechando la época veraniega de los niños para congregarles en un rodaje con facilidades logísticas, y donde ya se rodaron escenas de la cuarta película. Además, Toni Acosta que interpreta a la madre de la familia es canaria, lo que da un toque especial a esa localización.


Me llamó especialmente la atención la interpretación de Blanca, la hija más pequeña, lo bien aprendidos que tiene los diálogos, y lo salada que es para la edad que tiene. En el cuarto largometraje era bastante pequeña y casi no hablaba, pero en el quinto tiene textos considerables.


También me hizo gracia la “hora sin wifi”: a la hora de la cena se reúne la tropa familiar en torno a la mesa e intercambian diálogos sin reírse -seguro que fue divertido de rodar- y sin poder usar móviles, tablets ni ordenadores. Santiago Segura ha admitido que entre el 30% y el 40% de las escenas están sacadas de su propia vida familiar. Es interesante recordar que no sólo dirige, también coescribe el guión junto a Marta González de Vega.


La película es predecible en varios sentidos pero también como mínimo entretenida. Su máxima pretensión es hacer reír y lo consigue. Es reconocible, sigue la tendencia de las previas y colorea saliéndose poco del dibujo. Si os gustaron las anteriores, esta también os gustará. A mí al menos me ha agradado, teniendo en cuenta el objetivo que persigue, ser familiar, ligera, jocosa y cercana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Sin cobertura”, una comedia española medieval para reconectar con la naturaleza

TMBD Si pudieras elegir un periodo de la historia para visitar,  ¿ cuál sería? El Medievo se puede definir como feudal, jerárquico, estamental, teocrático y multicultural . Hay varias vías para volver a la época medieval. Una de ellas es visitar el “ Puy du Fou” en Toledo, España . Otra opción es ver el estreno “ Sin Cobertura ”, donde una familia que visita un mercadillo medieval en el pueblo de la abuela materna acaba viajando a la Edad Media. En esta   comedia de 94 minutos  hay momentos humorísticos.  La atmósfera es pícara y zumbona, la fotografía es buena y predomina la claridad sobre la oscuridad . Dirigida por Mar Olid y escrita por Olatz Arroyo , fue rodada en el País Vasco, en el propio largometraje se hace referencia a los vascones. Alexandra Jiménez (Julia) y Ernesto Sevilla (Agustín) encabezan un reparto como progenitores de dos hijas y un hijo de diferentes edades, interpretados por Luna Fulgencio , bastante conocida por la saga “ Padre no hay q...

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...