Ir al contenido principal

“Karate kid: Legends”, la conjunción de las generaciones boomers, millenials y z

TMBD

Maestros y discípulos generacionales del karate y el kung fu se encuentran en el legacy crossover “Karate Kid: Legends”. Hay cierta transversalidad en la aparición de los intérpretes, con procedencias seriales y fílmicas. Como dato curioso, la idea inicial era titular esta película “Kung Fu Kid”, pero finalmente se optó por un título continuista con la saga “Karate Kid”.

Ben Wang (Li Fong) protagoniza esta nueva versión junto a Jackie Chan (Sr. Han) y secundarios relevantes como Joshua Jackson (Víctor Lipani) y Ralph Macchio (Daniel LaRusso), perteneciente a “Karate Kid” y a “Cobra Kai”. La carrera de Macchio como actor de artes marciales es extensa, lo que le otorga legitimidad, su aparición en esta película le da un mayor valor al producto.

Jackie Chan, con reminiscencias al Sr. Miyagi, vuelve a tener gran protagonismo en “Karate Kid: Legends”. Su anterior largometraje de la saga lo protagonizó junto a Jaden Smith (2010). Ambas versiones presentan elementos en común, como un protagonista adolescente que va al instituto, su interés amoroso femenino, un antagonista y un sensei que enseña sabiamente a su pupilo, porque las artes marciales son una filosofía de vida. 

Se han empleado técnicas de animación con una estética dirigida a los tiktokers, pero con muchas escenas sin doblajes, rodadas por el protagonista, Ben Wang, que en el casting tuvo que demostrar su dominio de las artes marciales, el inglés y el chino.

La banda sonora está compuesta por Dominic Lewis, que ya tiene un bagaje en el cine. Las canciones son actuales, no pretenden andar de puntillas por sonidos musicales pasados, son perfectamente modernas.

La batalla final es en un entorno urbano estratégico en la ciudad de Nueva York, con vistas al skyline y edificios de referencia como el Empire State Building. Otros países de rodaje han sido China, Canadá y Japón, resultando una película eminentemente internacional.

Sadie Stanley (Mia), la protagonista femenina, hace referencia a Spiderman, con la siguiente frase: “¿Quién te crees? ¿El Peter Parker chino?” Los postcréditos incluyen una escena humorística de regalo con otra leyenda de “Karate Kid” y “Cobra Kai”.

Es un largometraje para fans de las artes marciales, más centrada en el kung fu que en el karate, con una historia familiar, y que no defraudará a los fanáticos de la saga, aunque hay que reconocer que el listón de esa serie es alto, si no la conocéis, os la recomiendo. Por otra parte, la película es predecible, fiel a la original y poco innovadora, pero ahí también radica su encanto vintage. 

Finalmente, a mí me resultó más atrayente la anterior, titulada “The Karate Kid” (2010) porque, aunque la actual (2025) cuenta con elementos genuinamente americanos, la protagonizada por Jaden tiene una majestuosa estética oriental envolvente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Sin cobertura”, una comedia española medieval para reconectar con la naturaleza

TMBD Si pudieras elegir un periodo de la historia para visitar,  ¿ cuál sería? El Medievo se puede definir como feudal, jerárquico, estamental, teocrático y multicultural . Hay varias vías para volver a la época medieval. Una de ellas es visitar el “ Puy du Fou” en Toledo, España . Otra opción es ver el estreno “ Sin Cobertura ”, donde una familia que visita un mercadillo medieval en el pueblo de la abuela materna acaba viajando a la Edad Media. En esta   comedia de 94 minutos  hay momentos humorísticos.  La atmósfera es pícara y zumbona, la fotografía es buena y predomina la claridad sobre la oscuridad . Dirigida por Mar Olid y escrita por Olatz Arroyo , fue rodada en el País Vasco, en el propio largometraje se hace referencia a los vascones. Alexandra Jiménez (Julia) y Ernesto Sevilla (Agustín) encabezan un reparto como progenitores de dos hijas y un hijo de diferentes edades, interpretados por Luna Fulgencio , bastante conocida por la saga “ Padre no hay q...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...