Ir al contenido principal

“Ponte en mi lugar de nuevo” lo vuelve a hacer a cuatro bandas

TMBD

Ponte en mi lugar de nuevo” (“Freakier Friday”) es una secuela ligera, fresca, veraniega. Es la segunda parte de “Ponte en mi lugar” (2003), mantiene la esencia de la original y agrega elementos novedosos, como por ejemplo, que en esta ocasión son 4 protagonistas intercambiando sus cuerpos: madre, hija, abuela e hijastra

Lindsay Lohan (Anna), que fue la figura central de unas cuantas películas de mi infancia y adolescencia, coprotagoniza este largometraje junto a Jaime Lee Curtis (Tess), Julia Butters (Harper) y Sophia Hammonds (Lilly). Junto a este cuarteto generacional de mujeres, destacan Manny Jacinto (Eric) y Mark Harmon (Ryan).

La directora es Nisha Ganatra, e incluye gags humorísticos y escenas rápidas, con cambios de plano ágiles. Se agradecen mucho las escenas de surf en el mar, le dan un toque extra fresco a la historia.

Este largometraje tiene un punto en común con la película “Tú a Londres y yo a California”, donde dos hermanas gemelas se intercambian para conocer al progenitor con quien no compartieron infancia. En “Ponte en mi lugar de nuevo”, hay un dilema familiar, que es quedarse a vivir en California o mudarse a Londres, una coincidencia (quizá no lo sea) curiosa.

Los secundarios son aptos para fans de la primera película, vuelven Chad Michael Murray (Jake), Christina Vidal (Maddie) y Stephen Tobolowsky (profesor Bates), porque desde hace más de una década, no hay secuela que se precie que no rescate algún personaje memorable de la película original.

Destaca una banda sonora con un aire retro plagado de temas que remiten a principios del milenio, un detalle que personalmente me encanta, porque la música de los 90 y primer lustro de los 2000 tenía un toque pop-rock especial. Por ejemplo, hay un tema titulado “Baby”, interpretado por Lindsay Lohan y Julia Butters y otro de las Spice Girls (1994). Un directo musical es una de las grandes bazas de esta película.

Es un largometraje para nostálgicos, donde a pesar de haber pasado más de 20 años, no lo parece. A tenor de la gira de presentación de la película, la aparición de Lindsay en las alfombras rojas ha estado muy cuidada, con outfits elegantes e intervenciones medidas.

El mundo adolescente, los podcasts, las redes sociales, los arreglos estéticos o los patinetes son elementos contemporáneos que se muestran en contraposición a los de hace 22 años, cuando nació la primera película. También hay guiños a los amantes de la moda, los coches y las motos. Otra película donde un coche tenía cierta relevancia es “Princesa por Sorpresa”, cuya protagonista, Anne Hathaway, se encuentra rodando “El diablo viste de Prada 2”, una película que también es secuela y se estrenará en mayo de 2026.

La fidelidad a la original con un toque fresh, hace que este estreno sea perfecto para el verano y para quienes tengan morriña de principios de milenio. Como suele suceder en estos casos, el argumento base es el mismo, lo que podría resultar repetitivo, aunque yo sí vi la película original y he sentido saudade positiva.

TMBD

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

“Siempre es invierno”, el rodaje sostenible de David Trueba que ignora el edadismo

Miguel, interpretado por David Verdaguer, es  un arquitecto paisajista que viaja a Bélgica con su novia Marta , interpretada por Amaia Salamanca , para presentar un proyecto en el marco de un congreso internacional. Sin embargo, en un giro del destino, Marta le deja y conoce a Olga , interpretada por Isabelle Renauld , una mujer bastante mayor que él con la que inicia un affaire y con quien demuestra tener feeling. Completan el reparto algunos secundarios como Jon Arias, Vito Sanz y Carla Nieto . “Siempre es invierno ” es una coproducción hispano-belga en la que el actor   David Verdaguer, ganador de un Goya en 2024 a mejor actor protagonista, por la película “Saben Aquell”,  hace un   esfuerzo idiomático   para contar una historia, la de su personaje  Miguel. Esta película aborda la idea de relación sentimental y su evolución desde dos puntos de vista , la que se termina, y la que nace. Trueba demuestra que el edadismo es un concepto  demodé , ya que ...