Ir al contenido principal

Donostia Zinemaldia 2025: “Frankenstein”, una fábula de amor oscura


¿Puede un monstruo tener más corazón que su creador, a pesar de ser un engendro creado a base de trozos de órganos, tejido y extremidades de otros humanos?  Según Guillermo del Toro y su visión creativa, sí.Frankenstein” (2025) es una historia de vida, donde la vida se abre paso y se recalca que vivir es lo más importante. 

Hablamos de un relato manido, pero si algo demuestra Guillermo de Toro es que hay una y mil formas de contarlo, dotando al largometraje de una personalidad y un enfoque únicos. Si a ello unimos una estética gótica característica y actuaciones fuertemente dramatizadas, donde cada frase es importante, el resultado es casi una obra de arte. Son casi dos horas y media que no se hacen largas, ciencia ficción elevada a la enésima potencia artística.

Oscar Isaac en el personaje de Víctor, expresa tormento y fe en su creación. Jacob Elordi, en su papel de monstruo, ofrece una interpretación conmovedora, frágil a la par que pétrea, el actor dota al personaje de bondad y sentimientos, de capacidad de amar. Es un monstruo sentimental, que desarrolla un afecto especial por Elizabeth Lavenza (interpretada por Mia Goth)

Ambientada en la Europa del Este del siglo XIX, la ambientación es barroca, melancólica, poética. Hay un trasfondo embaucador, es una película de la que no quieres apartar la mirada.

Guillermo del Toro es un director con personalidad. Hay algo intensamente artístico en el enfoque de algunas de sus películas: “La fuerza del agua” y “El laberinto del Fauno” son ejemplos de ello. Con numerosos premios a sus espaldas en diversos festivales cinematográficos, consolida una carrera como director de referencia.

Otras versiones de Frankenstein llegaron anteriormente a la gran pantalla. La más reciente es “Víctor Frankenstein” (2015), interpretada por James McAvoy y Daniel Radcliffe, aunque ha habido adaptaciones anteriores, como la de 1931.

Los planos panorámicos muestran castillos decadentes, paisajes sombríos, los cerrados inciden en la expresividad de los personajes, como el monstruo, mientras que los planos detalle se focalizan sobre las partes humanas ensambladas por el científico, Víctor Frankenstein.

Esta versión personalísima es una fábula de amor, un espectáculo en términos de fotografía, un imprescindible de este 2025 con el sello personal de uno de los directores especialistas en creatividad gótica.

“Frankenstein” ha sido una proyección sorpresa en el Festival de San Sebastián, en versión original subtitulada. Este largometraje recibió aplausos durante más de 15 minutos en el el Festival de Venecia. 

Película Sorpresa 

Festival de Cine de San Sebastián 

Donostia Zinemaldia 

73 SSIFF

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

MBFWMadrid: Ágatha Ruiz de la Prada presenta su primera colección creada con Inteligencia Artificial

Desde el 17 al 21 de septiembre se celebra la MBFWMadrid. El 18 de septiembre a las 11h., la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada ha presentado su colección de la temporada Primavera / Verano 2026 en el pabellón 14 de IFEMA Madrid. El desfile ha tenido su característica paleta de colores vivos y ha comenzado con la aparición en la pasarela de una modelo acompañada por una muñeca, posteriormente han ido desfilando el resto de maniquíes. La colección de la diseñadora se ha realizado con Inteligencia Artificial , teniendo en cuenta los elementos base en sus colecciones (corazones, flores, volúmenes). Las prendas me han parecido muy características de su identidad como diseñadora, con faldas voluminosas y colores chillones. Tras el desfile, algunos asistentes han podido entrar a la kissing room , una sala donde tomar algo y charlar con otros invitados. Cibelespacio Esta edición, el Cibelespacio cuenta con la asistencia de algunas marcas que cada año acuden, como Mercedes Benz, HOLA!, Iberi...

“Tipos malos 2”: Más acción con la misma calidad

TMBD La secuela de “Tipos malos” es una amalgama de escenas de animación para niños y adultos, ajetreadas, muy detallistas y entretenidas a más no poder . DreamWorks  ofrece un largometraje animado con cualidades. Sam Rockwell, Marc Maron, Craig Robinson o Awkwafina ponen voz a los delincuentes animales más buenos del cine. Su director es Pierre Pericles y su codirector es JP Sans , que ya participaron en otros trabajos cinematográficos como “ Kung fu panda 2 ”.  Un nuevo grupo de malhechoras da la réplica a los antihéroes “tipos malos”,  las antagonistas “ tipas malas ”. Las escenas de acción se basan en blockbusters como “Misión Inposible”o “Fast and Furious”.  A modo de curiosidad, este largometraje comenzó a filmarse aproximadamente cinco meses antes de estrenar la primera película, los productores han tenido mucha fe en esta segunda parte, que sigue la historia de la primera manteniendo su calidad. La gobernadora Diane, Lobo, Serpiente, Tiburón, Piraña y Tarán...