Ir al contenido principal

Donostia Zinemaldia 2025: “Frankenstein”, una fábula de amor oscura

73 SSIFF

¿Puede un monstruo tener más corazón que su creador, a pesar de ser un engendro creado a base de trozos de órganos, tejido y extremidades de otros humanos?  Según Guillermo del Toro y su visión creativa, sí.Frankenstein” (2025) es una historia de vida, donde la vida se abre paso y se recalca que vivir es lo más importante. 

Hablamos de un relato manido, pero si algo demuestra Guillermo de Toro es que hay una y mil formas de contarlo, dotando al largometraje de una personalidad y un enfoque únicos. Si a ello unimos una estética gótica característica y actuaciones fuertemente dramatizadas, donde cada frase es importante, el resultado es casi una obra de arte. Son casi dos horas y media que no se hacen largas, ciencia ficción elevada a la enésima potencia artística.

Oscar Isaac en el personaje de Víctor, expresa tormento y fe en su creación. Jacob Elordi, en su papel de monstruo, ofrece una interpretación conmovedora, frágil a la par que pétrea, el actor dota al personaje de bondad y sentimientos, de capacidad de amar. Es un monstruo sentimental, que desarrolla un afecto especial por Elizabeth Lavenza (interpretada por Mia Goth)

Ambientada en la Europa del Este del siglo XIX, la ambientación es barroca, melancólica, poética. Hay un trasfondo embaucador, es una película de la que no quieres apartar la mirada.

Guillermo del Toro es un director con personalidad. Hay algo intensamente artístico en el enfoque de algunas de sus películas: “La fuerza del agua” y “El laberinto del Fauno” son ejemplos de ello. Con numerosos premios a sus espaldas en diversos festivales cinematográficos, consolida una carrera como director de referencia.

Otras versiones de Frankenstein llegaron anteriormente a la gran pantalla. La más reciente es “Víctor Frankenstein” (2015), interpretada por James McAvoy y Daniel Radcliffe, aunque ha habido adaptaciones anteriores, como la de 1931.

Los planos panorámicos muestran castillos decadentes, paisajes sombríos, los cerrados inciden en la expresividad de los personajes, como el monstruo, mientras que los planos detalle se focalizan sobre las partes humanas ensambladas por el científico, Víctor Frankenstein.

Esta versión personalísima es una fábula de amor, un espectáculo en términos de fotografía, un imprescindible de este 2025 con el sello personal de uno de los directores especialistas en creatividad gótica.

“Frankenstein” ha sido una proyección sorpresa en el Festival de San Sebastián, en versión original subtitulada. Este largometraje recibió aplausos durante más de 15 minutos en el el Festival de Venecia. 

Película Sorpresa 

Festival de Cine de San Sebastián 

Donostia Zinemaldia 

73 SSIFF

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Sin cobertura”, una comedia española medieval para reconectar con la naturaleza

TMBD Si pudieras elegir un periodo de la historia para visitar,  ¿ cuál sería? El Medievo se puede definir como feudal, jerárquico, estamental, teocrático y multicultural . Hay varias vías para volver a la época medieval. Una de ellas es visitar el “ Puy du Fou” en Toledo, España . Otra opción es ver el estreno “ Sin Cobertura ”, donde una familia que visita un mercadillo medieval en el pueblo de la abuela materna acaba viajando a la Edad Media. En esta   comedia de 94 minutos  hay momentos humorísticos.  La atmósfera es pícara y zumbona, la fotografía es buena y predomina la claridad sobre la oscuridad . Dirigida por Mar Olid y escrita por Olatz Arroyo , fue rodada en el País Vasco, en el propio largometraje se hace referencia a los vascones. Alexandra Jiménez (Julia) y Ernesto Sevilla (Agustín) encabezan un reparto como progenitores de dos hijas y un hijo de diferentes edades, interpretados por Luna Fulgencio , bastante conocida por la saga “ Padre no hay q...

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...