Ir al contenido principal

Donostia Zinemaldia 2025: “La misteriosa mirada del flamenco”

73 SSIFF

“La misteriosa mirada del flamenco” podría significar muchas cosas. ¿Cómo es la mirada de un flamenco? Esa pupila amarilla encierra nostalgia de lagunas saladas y atardeceres que parecen acuarelas difuminadas, con sus patas larguísimas y su llamativo color rosa.

¿Puede el amor superar todas las barreras, prejuicios, el rechazo o la discriminaciónHacemos un viaje en el tiempo hasta el año 1982, concretamente a un pueblo minero en el desierto árido y aislado de Chile. La historia la vivimos a través de la mirada inocente de Lidia, interpretada por Tamara Cortés, una niña de 11 años que vive rodeada por el amor de una familia poco convencional para la época, una familia queer, compuesta por Flamenco, una madre adoptiva travesti interpretada por Matías Catalán y Mamá Boa, interpretada por Paula Dinamarca, junto a personajes más secundarios, también travestis. Esa “familia” funciona como refugio en medio del odio, del prejuicio, del aislamiento. 

Hay una misteriosa enfermedad que se extiende entre los hombres en el pueblo (se refiere al VIH/SIDA). Se dice que se contagian de ella al mirarse a los ojos y enamorarse. Se produce una escalada de odio cuando los mineros identifican el rumor con la enfermedad real.

El film utiliza lo simbólico, toques de fantasía, elementos visuales que exageran los rumores (la enfermedad que se “transmite” por la mirada, las acusaciones, los miedos colectivos) para mostrar lo intangible del prejuicio. 

La película ganó el Gran Premio / Premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes 2025. Fue seleccionada por la Academia de Cine de Chile para representar al país en los Premios Óscar y los Goya 2026, en categoría de Mejor Película Internacional / Iberoamericana. En el Festival de San Sebastián 2025 ganó el Premio Sebastiane Latino, que otorga Gehitu al filme latinoamericano que mejor representa valores de la comunidad LGBTIQA+

La música original de la película fue compuesta por Florencia Di Concilio.

No falta el sentido del humor, que suaviza el punto dramático. El concurso de talentos está lleno de purpurina, música y glamour donde la familia queer celebra su identidad, su cuerpo, su vestimenta y su voz, en contraste con la hostilidad externa.

Lidia adopta posturas de pistolera en un enfrentamiento que mezcla violencia, simbolismo y tragedia. También aparece el género del western, que se intensifica con el paisaje desértico, la tensión del duelo y el rumor de enfermedad que hace que mirar se vuelva un acto peligroso. 

Lo que me queda claro, es que al final, lo más importante es el amor y la familia. Y aquí incluyo todos los tipos de amor y todos los tipos de familias.  El baile entre Flamenco, visiblemente enferma y Lidia en el cabaret es un momento muy emotivo entre madre adoptiva e hija. 

Horizontes Latinos

Festival de Cine de San Sebastián 

Donostia Zinemaldia 

73 SSIFF



Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

“Siempre es invierno”, el rodaje sostenible de David Trueba que ignora el edadismo

Miguel, interpretado por David Verdaguer, es  un arquitecto paisajista que viaja a Bélgica con su novia Marta , interpretada por Amaia Salamanca , para presentar un proyecto en el marco de un congreso internacional. Sin embargo, en un giro del destino, Marta le deja y conoce a Olga , interpretada por Isabelle Renauld , una mujer bastante mayor que él con la que inicia un affaire y con quien demuestra tener feeling. Completan el reparto algunos secundarios como Jon Arias, Vito Sanz y Carla Nieto . “Siempre es invierno ” es una coproducción hispano-belga en la que el actor   David Verdaguer, ganador de un Goya en 2024 a mejor actor protagonista, por la película “Saben Aquell”,  hace un   esfuerzo idiomático   para contar una historia, la de su personaje  Miguel. Esta película aborda la idea de relación sentimental y su evolución desde dos puntos de vista , la que se termina, y la que nace. Trueba demuestra que el edadismo es un concepto  demodé , ya que ...