martes, 1 de mayo de 2012

Ataques de tiburón y medidas en Australia

El reciente estreno de la película 'Soul Surfer', basada en la vida de la surfista estadounidense Bethany Hamilton, que sobrevivió a un ataque de tiburón tigre hace 9 años, ha coincidido con el ataque mortal de un tiburón blanco de más de tres metros al campeón sudafricano de bodyboard, David Lilienfeld. Lo que realmente llama la atención es que esa zona había un equipo grabando un documental sobre tiburones, y los responsables se habían dedicado a llenar el mar de carnaza para atraerlos.

 Bethany Hamilton, víctima de ataque por tiburón tigre
                                   

David Lilienfeld, víctima mortal ataque por tiburón blanco

En Australia ha habido cuatro ataques de tiburones en siete meses. Por ello, se ha desarrollado un plan con un presupuesto de 2 millones de dólares, destinados a la Unidad de Respuesta de Tiburones, que durante cuatro semanas se están dedicando a colocar transmisores acústicos a los tiburones blancos.

Al amanecer y al anochecer son las peores horas para nadar, porque te los puedes encontrar, así que ves a menos personas temprano y ya avanzada la tarde”, afirmó Jack Carlsen,  profesor en el Centro de Turismo Sustentable en la Universidad de Curtin.

Este tiburón tigre predomina en aguas poco profundas y cálidas. A veces se acerca a la orilla por la noche y prefiere nadar en las profundidades durante el día. Este tipo de tiburón, por su gran tamaño, pueden ser muy peligroso. De hecho, es responsable de una cantidad considerable de muertes humanas, sobre todo referentes a surfistas.

tiburón tigre

El tiburón blanco es el mayor depredador de los mares y océanos. Por ello, siempre ha sido considerado un animal divino, siendo venerado por numerosas civilizaciones. La boca, muy grande y redondeada, tiene forma de arco. Permanece siempre entreabierta, dejando ver al menos una hilera de dientes de la quijada superior y una o dos de la inferior, mientras el agua penetra en ella y sale continuamente por las branquias.

Tiburón blanco

Aunque parezca mentira, los ataques de tiburones contra seres humanos son bastante raros. Y si comparamos especies, los del tiburón blanco se pueden considerar anecdóticos, ya que el tiburón tigre ataca a seres humanos con una fecuencia bastante mayor.

Fuente imágenes: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario