Ir al contenido principal

Infraestructuras sostenibles: LIFE CERSUDS y otras

¿Qué ocurre cuando nos orientamos hacia la construcción sostenible? Hacemos nuestra la filosofía ecofriendly.

Por ejemplo, actualmente está en proceso de evolución un proyecto de innovación ambiental europeo denominado LIFE CERSUDS ( Ceramic Sustainable Urban Drainage System) en Castellón (España). La obra contempla un novedoso sistema de drenaje de agua de lluvia con material cerámico que permitirá la reutilización del agua para usos urbanos.  Pero hay otros casos de construcción sostenible.

Resultado de imagen de cersuds castellon

Vamos a enumerar algunas infraestructuras sostenibles en España:

1) El edificio de ampliación de la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la UE (OAMI) de Alicante, sede de la mayor agencia comunitaria de la propiedad industrial e intelectual, ha sido reconocido como el inmueble más sostenible de España y Portugal. El complejo consume un 70 por ciento menos de dióxido de carbono (CO2) comparado con otro de similares características.

Resultat d'imatges de El edificio de ampliación de la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la UE (OAMI) de Alicante

2) La Puerta Verde de Andújar está compuesta por cuatro itinerarios interconectados que permiten una visita muy completa del Parque Natural Sierra de Andújar hasta su límite sur. Este proyecto pretende recuperar algunos de los caminos rurales, y la apertura de las vías pecuarias de los espacios naturales para el disfrute de los ciudadanos.

Resultat d'imatges de la puerta verde de andujar

3) La Torre Iberdrola es un centro de negocios de 41 plantas en Bilbao diseñado por César Pelli. Cuenta con la prestigiosa Certificación LEED CS 2.0, otorgada por el USGBC que evalúa y reconoce a aquellos proyectos que hacen uso de prácticas más respetuosas con el medio ambiente que son más saludables y ambientalmente más responsables. Tiene aproximadamente 50.000 metros cuadrados alquilables.

Resultat d'imatges de torre iberdrola

4) El Parque Empresarial Alvento, ubicado en la zona de Campo de las Naciones, en Madrid, fue el primero en conseguir el LEED en España y Europa en 2006. La promotora inmobiliaria comenzó a construir en agosto de 2001 y abrió los 32.935 metros cuadrados del lugar en julio de 2003.

Imatge relacionada

5) El único edificio residencial de Europa con el reconocimiento Platino: 80 viviendas en Tres Cantos (Madrid) donde viven más de 200 personas desde 2015. Ahorra un 75,64% en agua caliente, climatización y calefacción.



6) El parque tecnológico Palmas Altas en Sevilla, tiene 108.000 metros cuadrados diseñados por el británico Richard Rogers –autor del Centro Pompidou de París o la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez– junto a unos cuantos socios españoles. Una unión de fuerzas que obtuvo en 2015 la primera Pre-Certificación LEED Platino de España y Europa y ostenta el récord mundial en su categoría.

Resultat d'imatges de El parque tecnológico Palmas Altas

7)  El Hotel MiM Sitges: se convirtió en el primer hotel de Europa en tener un LEED Platino, en parte, porque todos sus espacios forman parte del concepto integral de ser sostenibles. El 80% de los materiales que usaron fueron reciclados y reciclables, instalaron cristales de baja emisión para evitar que entrase el calor pero la máxima luz, tienen LED de bajo consumo, llevan a cabo la recuperación de aguas grises y operan molinillos de viento para la electricidad y placas solares para el agua caliente que suponen el 80% del consumo anual.

Resultat d'imatges de El Hotel MiM Sitges

8) En la planta 24 de la Torre Picasso, en Madrid, se extendían, hasta 2013, las oficinas de la consultora CBRE, certificadas con el primer LEED Oro de Interiores de España y Europa. Después se mudaron al edificio Castellana, donde obtuvieron el LEED Platino para su octava y novena planta.

Resultat d'imatges de torre picasso madrid planta 24

Las anteriores infraestructuras son ambientalmente sostenibles y contribuyen a un medio ambiente más limpio y mejor cuidado. Por ello, la construcción es un área que también puede ser responsable con nuestro planeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RELACIÓN ENTRE LA TECNOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

Greenpeace ha publicado una guía en la que puntúa a los 18 mayores fabricantes tecnológicos de más limpios a menos limpios. La tecnología tiene aspectos positivos en relación al medio ambiente ya que nos permite ahorrar papel, utilizamos menos combustible al no tener que desplazarnos tanto, etc. Pero también consumimos más energía eléctrica con todos los aparatos. Se está empezando a premiar a las compañías que luchan por combatir contra la contaminación . La pregunta entonces es: ¿cuál es el fabricante más respetuoso con el medio ambiente? La respuesta la tiene Greenpeace y su Ranking verde: Nokia es la mejor . La compañía finlandesa es la primera de los 18 fabricantes de equipos de telecomunicaciones, tecnología o informática estudiados por la ONG. Samsung tiene 5,9 puntos sobre un total de 10. La peor es Nintendo (videojuegos) ya que no muestra ningún interés por evolucionar hacia políticas más respetuosas', dice Greenpeace en su informe. Sólo saca un 0,

Cine solidario (por los niños): 'Los Rodríguez y el más allá'

Un estreno cinematográfico marcadamente solidario ha hecho su estelar aparición en la cartelera española. Se trata de 'Los Rodríguez y el más allá' . Producida por el siempre generoso director, productor y guionista Paco Arango, creador de la Fundación 'Aladina' , pretende ayudar a los niños enfermos y a sus familias a sobrellevar la situación con apoyo material y humano. Por eso, es muy importante que mientras la película esté en la cartelera os paséis por el cine y paguéis la entrada, ya que una parte de su importe va destinado a esta causa. Os voy a contar el argumento de la película. Una familia descubre a través de uno de los hijos, Nicolás, que el abuelo era de otro planeta. Además, se dan cuenta de que dentro de su hogar hay un portal que les conecta con ese otro mundo, llamado "más allá". Hay que reconocer que el argumento de la película es peculiar, pero avanzo que superó mis expectativas. Como ya la he visto, voy a explicaros mi experiencia .

COP28: la próxima conferencia climática será en Dubái 🇦🇪 a finales de año

La próxima COP (Conference Of the Parties) o Conferencia de las partes será la edición 28 y se celebrará en Emiratos Árabes Unidos, concretamente Dubái. Tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, y reunirá a un grupo de representantes de la sociedad civil, políticos y expertos para tratar temas relacionados con el cambio climático. Cuestiones que requieren soluciones apremiantes y, en definitiva, nos importan a todos.  Aún no hay una línea claramente marcada sobre lo que se tratará allí, pero sí hay pinceladas. Por ejemplo, se analizará la evolución de las medidas tomadas en la COP27 celebrada en África.  El logro más destacado de la COP27 fue la creación de un fondo monetario para ayudar a los países más afectados y con menos recursos para afrontar las consecuencias del cambio climático. Además, Estados Unidos y China se animaron a retomar el diálogo.  Las COP suelen caracterizarse por tratar de hacer avances en materia climática, centrando su atención es disminuir l